¿Cómo se expresa en notación musical...?

Asphericus
#1 por Asphericus el 13/01/2005
Tengo un par de dudas sobre notación musical. No se como escribir en pentagrama:

- Cuando juego con la rueda de pitchbend y subo un semitono el tono original de una nota (subo ese medio tono a mitad de la duración de la nota p ej)

- Los cambios graduales de tempo dentro de un mismo tema

Si alguien lo sabe agradecería algún dibujillo simple hecho en Paint. También agradecería si alguien conoce alguna página donde pueda oír ejemplos de los diferentes adornos musicales (trino, apoyatura, mordente, etc) pues es la única forma de que lo entienda un lego como yo.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 13/01/2005
No puedo responder a tus dudas, pero en http://www.teoria.com igual encuentras algo.

Salud!
qk
Subir
Elios
#3 por Elios el 13/01/2005
http://www.trombonpr.org/compositores_1f.html

El efecto se llama "glissando". En esta página (dedicada al trombón de varas) te explica como se simboliza.
En esta página de trinos, apoyaduras, etc. no te habla, pero que para que te hagas una idea, si has oído el vals del minuto de chopin (facilmente encontrable por la red), hay un momento en que se relentiza y se queda una nota sonando con un largo TRINO. Los mordentes se usan mucho en Bach... Si descargas el 3er movimiento de la sonata Patética de Beethoven, verás que hace: sol do re mib, fa re, mib do, (re) do si do re (fa) mib re mib fa sol ........ o algo así. Pues esas notillas que oyes son mordentes (CREO).
Bueno, espero serte de ayuda.
Bye!
Subir
impalah
#4 por impalah el 13/01/2005
Más que glissando es un bending y lo puedes ver en chorrocientas partituras de guitarra actuales (http://www.powertabs.net). No sé si está admitido en el solfeo "ordinario", si no es así, el glissando es lo que más se parece, tal como dijo Elios.

Y ejemplos de mordentes, apoyaturas... lo mismo. La guitarra clásica también está llena de esas figuras y la guitarra rock... a tope.

Un ejemplo de mordente puede ser el comienzo de Tears in Heaven de Eric Clapton (despues de las 3 notas bajas del principio).

Te envío a la página de powertabs porque ahí te puedes descargar partituras con tabs y lo puedes escuchar... ahora sí, no me preguntes temas concretos ahora mismo porque estoy en el curro y no puedo pensar demasiado....
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 13/01/2005
Glisando esta bien... aunque un glissando a lo mejor se utiliza para un deslizamiento de notas mas amplio, mas de cuatro notas normalmente...
Bending es lo mas apropiado como dice strat...

Para acelerar puedes usar la palabar "accel." que es lo mas comun y tambien si quieres ser puntilloso pones accel. y encima del valor que quieres acelerar hasta el que quieres llegar por ejemplo
Negra= 60- Negra=100

normalmente este tipo de medidas tan exactas no se suele poner... ya que en la ejecucion de partituras no es facil saber si vas a un ritmo determinado y vas a pasar a otro... se suele dejar al libre albedrio del interprete...

Lo contrario, para frenar... o retardas se usa la expresion "Rit."
Y luego hay otra expresion que se llama "Rubato", pero que marca mas el libre albedrio del ejecutante... un cambio de ritmo pero segun te sugiera la musica... es decir no hacerlo milimetrado...

Con los adornos hay que tener cuidado!!!!
Ya que segun que epoca historica no querian decir lo mismo... es decir un mordente de Bach... No se parece en nada a un mordente de Beethoven, cada epoca tenia su estetica a la hora de adornar las notas con apoyaturas, mordentes etc.
En la epoca romantica (Beethoven) los autores solian marcar en la parte de abajo de la partitura como ejecutar los mordentes y los trinos que empleaban.
En la epoca barroca tenian su propia costumbre conocida por todos... y por ello nunca escrita (existe algun tratado sobre adornos aunque no era lo corriente...) de hecho segun la practica habitual ya se sabia que ciertas notas debian ser adornadas y por ello ni siquiera marcaban esos adornos en las partituras...
Pero esto... ya es otra historia....
Subir
Asphericus
#6 por Asphericus el 13/01/2005
Gracias por vuestras respuestas, consultaré los ejemplos de adornos que me habéis dicho. Buena la explicación de lo de la variación de tempo Xagutxo. Lo único que me falta es lo de la modulación del pitch. De acuerdo, es un bending, pero ¿cómo se expresa en una partitura?
Subir
perdi24
#7 por perdi24 el 14/01/2005
lo de la rueda del pitch bend es un glisando ya sea de 8 octavas como de semitono, lo que pasa que ciertos instrumentos de cuerda, como las guitarras bajos chelos etc... al tocar una nota mientras presionamos la cuerda si la subimos o la bajamos (la cuerda) podemos conseguir una alteracion de la afinacion no mas de un tono y medio (dependiendo del instrumento y la destreza del musico). Bending es un concepto moderno preguntale a mozart lo que era un bending, en cambio cogete a bbking y te artaras de oir bendings, lo siento para los guitarristas, pero al ser un intrumento trasteado pocos glissandos vais a hacer, no hay una progression de nota a nota perfecta, todo lo contrario de una tuba de varas o un chelo, cierto es que con destreza se puede llegar a imitar bastante bie con una guitarra.
un glissando se escribe uniendo las dos notas ( como si se tratara de unir dos redondas en dos compases), el musico ya ve que son notas diferentes y alcanza la segunda partiendo de la primera con un glissando.


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo