Como se graba un cajon flamenco?

klausband
#1 por klausband el 15/10/2004
Lo he grabado pero nunca estoy conforma con los resultados.

que micros van bien y donde se ponen a que distancia etc.

Gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yurtoncase
#2 por yurtoncase el 16/10/2004
Te cuento lo que hago en directo, Senheisher 421 atrás, a 10 / 12 cm. del agujero, y condensador delante, a unos 30 cm. y encarado hacia las manos.
si no tienes un 421, con un sm 57 te sale un peazo de cajón tambien.
Si puedes, pon dos de condensador delante, uno para cada mano y sacas una especie de estereo, queda guapo. Normalmente, les quito casi todo entre 160 y 400 hz, y realzo los 8 Khz / 12 Khz. Cada cajón tiene su sonido y cada musico- tecnico, su gusto. A mi me va bien.
Suerte
Subir
guitarra
#3 por guitarra el 16/10/2004
puto cajon flamenco, es el instrumento mas chungo que he conocido para grabarlo, y todo lo que he visto es pura ecualizacion, yo le pondria un microfono dinamico, o en todo caso algo como el c-1000 o el 535, y ultimadamente lo que tengas, pero despues mete esa pista en un buen ecualizador y empieza a recortar por aqui y por alla y retuerce el sonido hasta que suene bien, porque los cajones flamencos desde cerca suenan como un culo, y hay una frecuencia ahí por los medios-graves que es horrorosa.

Ademas es un instrumento un poco anarquico en cuanto a sonido, no hay un patron exacto ni una tradicion sonora, osea que transformando el sonido via eq tampoco estas desvirtuando nada.


espero haberte ayudado en algo.

un saludo.
Subir
CACO.R.A
#4 por CACO.R.A el 16/10/2004
pues yo cuando grabo cajones uso un cajon mario cortés (paradisso) y le pongo por delante un neumann km-184 y por detras un AKG D-112. si no dispones de un micro como el neumann pues con un SM-57 tb t sonara genial. dependiendo del grave q l kieras sacar vete probando por detras sustituyendo el 112 por un 57 o un senheisser 421 ó 441.
el micro de delante lo pongo con una cierta inclinacion de 45º apuntando al borde como si se tratara de una caja de bateria.
el previo q suelo utilizar es un Neve 1272 de clase A vintage puro transistores,serie 80 .

saludos
Subir
1
AL-DAR
#5 por AL-DAR el 16/10/2004
bueno para empezar suele ser interesante un cajon que suene bien prque hay cada bacalao de cajon por ahi que es imposible sacarle un buen sonido

Despues los consejos que te han dado por aqui basicamente es lo que hay que hacer lo unico que te dire es que tambien depende un poco donde este enmarcado el cajo dentro de la musica yo cuando solo hay cajon como base ritmica procuro aproximar el grave en sonido a la profundidad de un bombo por lo que micro apropiados para bombo me van muy bien.

sin embargo cuando tengo que empastarlo con una bateria procuro un sonido de graves mas hueco para lo que el sm-57 va de vicio.

logicamente luego viene la ecualizacion pero me gusta tratar la grabacion desde el principio delsde la recogida no se porque a veces nosotros mismo quitamos importancia a lo que pasa delante del micro y se la damos toda a lo que podemos hacer despues, me parece un error la ecualizacion debe servir basicamente para matizar lo que recoges.

un saludo
Subir
Wenfy
#6 por Wenfy el 16/10/2004
La única vez que he tenido que hacerle sonido a un cajón flamenco, fue a Pedro Nieva??? no me acuerdo si era así...lo que si me acuerdo, es que el tio le sacaba un sonidazo tremendo...yo sólo le tuve que poner un Shure Beta...subir el volumen en la mesa...y a bailar :D
Subir
klausband
#7 por klausband el 16/10/2004
Joder, bueno! Cuantos consejos!! Gracias chicos :)

De lo que dispongo actualmente (haber empezado por ahi no?) es de lo siguiente:

2 micros:

Behringer B2 y Shure SM58

2 previos:

Behringer tube ultragain mic 200.

He probado varias formas de hacerlo con ambos micros por separado y con los dos a la vez.
Distancias desde meter el 58 dentro del agujero hasta ponerlos solo como ambiente.
El B2 me da demasiado bordon agudo y demasiada dinámica saltan demasiado los picos en partes fuertes. Sobre todo si esta demasiado cerca.
El 58 tiene un tono mas facil de integrar en la mezcla y mas equilibrado entre grave y agudo. Pero al compararlo con el otro le falta aire.
Lo ideal seria mezclar ambos. Pero da mucho quebradero de cabeza este instrumento. Y como dice guitarra he escuchado todo tipo de tonos en grabaciones: desde el super agudo aereo y reverberado hasta otros que parecen muy huecos y oscuros.

Con esta configuracion espero hacer algo decente. O como mucho comprar un sm57 si mejoraria mucho al sm58.
Porque lo otro que me dijeron Neuman, Neve, etc no esta dentro de mis posibilidades...jeje! Gracias a todos!!
Subir
yurtoncase
#8 por yurtoncase el 16/10/2004
si ya tienes un 58, no compres un 57. Son exactamente iguales, solo cambia la direccionalidad, el 58 es omni, pero la capsula es identica.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 23/10/2004
Un 58 es omni ? ¡!
Subir
CACO.R.A
#10 por CACO.R.A el 25/10/2004
no. un 58 es cardioide y el 57 lo q tiene es q es mas direccional y la curva de respuesta de frecuencias no es igual pero bueno...es muy muy parecida. o sea q si ya tienes un 58 prueba con el ..y si puedes conseguir un 57 pruebalo tb y de paso ves las diferencias y tb si t compensa comprar uno...aunke no creo


saludos
Subir
yurtoncase
#11 por yurtoncase el 25/10/2004
cierto, omni no es correcto.
Alguien escribió:

cambia la direccionalidad,

Alguien escribió:

lo q tiene es q es mas direccional y la curva de respuesta de frecuencias no es igual pero bueno...es muy muy parecida. o sea q si ya tienes un 58 prueba con el ..y si puedes conseguir un 57 pruebalo tb y de paso ves las diferencias y tb si t compensa comprar uno...aunke no creo

eso sí es correcto
Subir
basilinho
#12 por basilinho el 05/12/2010
Hola, una preguntillo relacionada con el cajon flamenco, sabes cuales son sus frecuencias?? es decir el rango de frecuencia que tiene, y que efectos y que dinamica se le puede dar i con que parametros??, muxas gracias de antemano
Subir
ga-sofa
#13 por ga-sofa el 05/12/2010
Mi experiencia con los cajones se resume en que si tienes un cajón de buena calidad, te va a sonar bien si excesivas complicaciones. Yo he llegado a grabar con un behringer c2 atrás solamente, y tenía respuesta de sobra tanto en cuerpo como en brillo del bordon/golpes agudos. A unos 15 cm del agujero para que no reciba el golpe de aire del golpe grave y apuntando algo hacia la parte superior de la tapa.
Por cierto, el cajón en cuestión es un Mario Cortés Jazz.
Saludos.
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 06/12/2010
#12
Un buen cajón tiene un espectro bastante plano, a no ser que los bordones suenen demasiado, lleven cascabeles o algo. A mí me encargaron unas medidas para optimizar el sonido de varios cajones de un mismo constructor y los sustain variaban muchísimo principalmente por la madera de la tapa.

Las medidas las saqué grabando el golpe con un micro de laboratorio a medio metro del cajón, sin ecualización ni nada sonaban acojonante de bien. El micro, un Brüel & Kjaer 4145 omni.
Subir
elhambre
#15 por elhambre el 28/12/2010
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo