Cómo grabar un ampli con dos conos

  • 1
jefeberman
#1 por jefeberman el 20/04/2010
Hola a todos.
Voy a grabar una maqueta este fin de semana y como es lógico queremos que quede lo mejor posible. La acústica de la sala es perfecta, ya que se trataba de un estudio de grabación profesional que ahora se usa como local de ensayo. Bien, despues de haber leido mucho todavía me asaltan un par de dudas.
1- ¿Alguien me podría decir un par de métodos para grabar un ampli de guitarra de dos conos? El ampli en particular es un roland jc 120. Me encanta su imagen estereo y no querría perderla. Por otra parte es posible que consigamos un twin reverb para la otra guitarra (igualmente dos conos)
2- ¿Es mejor grabar el ampli del bajo con un micro de condesador o con un micro de bombo? Por las grabaciones chungas que he hecho en casa es muy posible que descarte la linea.
Para la grabación disponemos de varios micros, una m audio project mix y un previo de behringer de una amiga que tiene la válvula cambiada (ya veremos).
Bueno eso de un par de dudas erá un decir, en realidad tengo muchas más, pero de momento estas son las más importantes.
Muchas gracias y agradeceré cualquier tipo de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jefeberman
#2 por jefeberman el 20/04/2010
Otra cosa importante que olvidé
Tenemos una mezcladora yamaha de 8 pistas (4 de XLR). ¿Serán mejor los previos de esta mesa que los de la m audio o que los de el previo a válvulas de behringer?
Gracias de nuevo
Subir
aikilyu
#3 por aikilyu el 20/04/2010
Que yo sepa,el número de conos del combo no influye en tu configuración, ya que normalmente sólo vas a usar uno de ellos para grabar. El sonido que consigas dependerá fundamentalmente (aparte del micro que uses, claro) de la posición del micro respecto al cono. El bajo siempre lo grabo por línea, así que no te puedo decir... pero creo que si tratas bien la señal, puedes conseguir resultados bastante decentes con este método (que no se ofendan los bajistas presentes) :wink: Si quieres grabarlo pasando por el ampli, yo usaría el micro más adecuado al sonido que quisiera capturar. En principio el micro de condensador (si te refieres a uno de membrana grande) va a capturar frecuencias que no tienen interés, a no ser que te guste el bajo con un sonido especialmente afilado, vayas a hacer slap, o quieras que se escuchen ciertos armónicos.

En relación a los previos, ya que dispones de los 2 equipos, yo optaría por el que más te guste a ti... y luego nos cuentas! :wink:

Saludos!
Subir
aikilyu
#4 por aikilyu el 20/04/2010
Por cierto, que se me olvidaba... si quieres capturar las características de los 2 conos, usa 2 micros, uno para cada cono (durante la misma toma), y luego mezcla a tu gusto. Así puedes tener más posibilidades de encontrar tu sonido, aunque ya te digo que siempre he visto usar 1 solo. La cuestión es probar y probar y luego probar más hasta que des con el sonido que a ti te gusta, que al fin y al cabo es lo que importa!

Saludos y suerte con la maqueta!
Subir
miwaves
#5 por miwaves el 20/04/2010
aikilyu escribió:
Por cierto, que se me olvidaba... si quieres capturar las características de los 2 conos, usa 2 micros, uno para cada cono (durante la misma toma), y luego mezcla a tu gusto. Así puedes tener más posibilidades de encontrar tu sonido, aunque ya te digo que siempre he visto usar 1 solo. La cuestión es probar y probar y luego probar más hasta que des con el sonido que a ti te gusta, que al fin y al cabo es lo que importa!

Saludos y suerte con la maqueta!


si quieres un buen sonido, prescinde del previo behringer....

por otro lado, si tienes un twin reverb, grava la señal de salida del ampli, ademas de la de que consigas con los dos microfonos....
Subir
aikilyu
#6 por aikilyu el 20/04/2010
Cierto, la salida del ampli también te puede servir. Yo creo que en este sentido también hay que calcular los conocimientos del técnico en cuestión. Yo prefiero trabajar con una única señal bien currada, que con 3 distintas, porque me conozco y al final voy a conseguir mejor sonido si me centro en una que si me lío a tratar varias... pero es verdad que cuanto más señales tengas grabadas de la fuente original, mejor será (o más posibilidades tendrás luego al mezclar).

Saludos!
Subir
jefeberman
#7 por jefeberman el 20/04/2010
Si pero tampoco me quiero encontrar con 80 pistas, no tengo mucha idea y creo que me apañaría mejor si no tuviese que combinar demasiadas señales de un mismo instrumento. En cuanto a lo de grabar la guitarra por linea, es lo que hacemos ahora para grabar los ensayos en directo y la verdad es que no me convence nada, se pierden las colas, pero tomo nota del asunto.
Bueno, como me imaginaba las respuestas han sido de prueba, prueba y sigue probando, pero de todas formas me habeis ayudado mucho.
Si alguien tiene un buen sistema "especial"para grabar un roland jc 120, soy todo oidos.
Muchas gracias
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 20/04/2010
supongo que el sonido que te gustaria registrar es el stereo chorus
entonces primero necesitas encontrar el sonido que quieres, en el centro del cono tendras mas agudos, al medio del cono sonido mas natural, y asia el bordo mas cuerpo y punch, una ves que tengas esto, copia la imagen en el otro cono, y un buena y simple almohada (de ahi puedes hacerte un extructura con un panel solido con absorvente en cada cara) eso separa el stereo chorus, y haces la toma en un track estereo

el bajo puede ser grabado simultaneamente por linea, con un dinamico y un condenser, sacar color de cada toma, incluso puede conbinar 2 dinamicos uno en el cono graba y uno el twetter de incluirlo la caja, con el condenser a uno 60 cms o a oido escuchando donde parece focalizar ambos parlantes, tendria 4 tomas del bajo, que debares adecuar en balance tonal, y luego enviar a un track donde seguiras trabando, para no volverte loco una vez agrupos y balanceados, puede ocultar esos 4 track y trabajar desde el bus,

y no descartes el behringer, si la linea del ampli biene de transistores, la valvula puede sumar su calorsito
Subir
miwaves
#9 por miwaves el 20/04/2010
jefeberman escribió:
Si pero tampoco me quiero encontrar con 80 pistas, no tengo mucha idea y creo que me apañaría mejor si no tuviese que combinar demasiadas señales de un mismo instrumento. En cuanto a lo de grabar la guitarra por linea, es lo que hacemos ahora para grabar los ensayos en directo y la verdad es que no me convence nada, se pierden las colas, pero tomo nota del asunto.
Bueno, como me imaginaba las respuestas han sido de prueba, prueba y sigue probando, pero de todas formas me habeis ayudado mucho.
Si alguien tiene un buen sistema "especial"para grabar un roland jc 120, soy todo oidos.
Muchas gracias


Ojo, no es salida de línea, es la salida con la señal del ampli (no tiene nada que ver). Una salida en línea te serviria para luego tratarla con software tipo Guitar-rig, Amplitube, etc
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 20/04/2010
Subir
miwaves
#11 por miwaves el 20/04/2010
Alfredo.Forte escribió:
http://www.roland.com/products/en/JC-120/specs.html

ahi dice 2 salidas de linea


pena que no tenga salida con la señal del ampli. Yo tengo el Fender Hot Rod Deluxe y me encanta la señal del ampli... :D
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 20/04/2010
miwaves, hay cajas directas que permiten la entrada de señal amplificada, hay de fortunas a precios menores a un POD, busca dentro de la marcas comunes de DI
Subir
miwaves
#13 por miwaves el 20/04/2010
Alfredo.Forte escribió:
miwaves, hay cajas directas que permiten la entrada de señal amplificada, hay de fortunas a precios menores a un POD, busca dentro de la marcas comunes de DI


No me refería a eso. Cuando has dicho salidas de línea en el Roland, entendí que decias que salía la señal de la guitarra sin amplificar por el ampli....hablamos de lo mismo. El Fender funciona igual
Subir
jefeberman
#14 por jefeberman el 20/04/2010
ok buenísima idea lo de la almohada, lo probaré sin duda, lo de la señal de salida del twin reverb también habrá que probar a ver y lo del previo behringer tenía pensado probar también, sobre todo para unas guitarras acústicas que tenemos que grabar, además del jc 120.
Gracias a todos.
Subir
culebra
#15 por culebra el 21/04/2010
Yo te puedo responder según lo que he visto por ahí en actuaciones de varios grupos bastante conocidos a nivel nacional:

En varias ocasiones tuvimos que sonorizar dos amplis de guitarra con dos conos cada uno (uno de boutique, Fenders, Vox...) y una torre ampeg de bajo (ampeg).

Normalmente se sonoriza cada cono con un micro y luego se mezcla teniendo cuidado con la fase. Los micros que he utilizado normalmente son parejas de dinámico y condensador, es decir, en un cono pongo un Shure SM-57 y en el otro un AKG c-414 (esta pareja es de lo más típica) aunque también he utilizado el Sennheiser e609, todo depende del presupuesto y medios que tengas.

Para el bajo casi siempre he sonorizado por caja DI y con un AKG D-112 y luego mezclo para buscar equilivrio de los dos sonidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo