Como Grabar Batteria con pocos recursos?

  • 2
OptiMuff Prime
#16 por OptiMuff Prime el 04/07/2014
Si solo quereis la grabación para escucharos en casa y nada más, yo no me complicaría: Un par de micros que capten el ensayo en general y punto.
Resultado? Muy pobre.
Pero para ensayar en casa llegará.
Si lo quereis hacer mejor, yo haría lo siguente (aclaro que es un poco coñazo).
Intentad grabar un ensayo a lo bestia (con un micro será suficiente, para que quede como referencia (a los músicos nos facilita muchísimo grabar sobre algo. La claqueta a secas se hace muy aséptica y cruda, al menos para mi gusto: NO toco igual que cuando escucho al resto del grupo)
esto servirá como referencia.
Pero es IMPORTANTÍSIMO que la hagais a tempo. De lo contrario esa referencia se convertirá precisamente en todo lo contrario y os perderá en vez de guiaros.
Para ello, yo le pondría una claqueta al batería o al bajista por auriculares (si es el bajista el único que sabe seguir la claka).
Pero de esa manera será muy importante que todos sigais al bajista, no al batería!

Una vez hecha la referencia, podeis ponerla (junto cn una dosis considerable de claqueta) por auriculares al batería y grabar la batería a solas.
Después, es muy fácil grabar el resto apoyándose en la referencia y en la batería.


Pero repito: es clave que grabeis las referencias bastante bien. De lo contrario no servirán para nada.
Si esto no podeis hacerlo, me inclino a que va a ser mejor grabar con un par de micros (bien colocados y con cuidado de las cancelaciones de fase) un ensayo y listo.
Por qué 2 micros en vez de 5? Porque con 5 tendrás mucho cristo después con las fases, y donde crees que vas a obtrener una ventaja (más claridad de sonido) obtendrás un churro con un montón de cancelaciones de frecuencias.
Léete algo básico de cancelaciones de fase, microfonía ORTF y microfonía XY.
Verás que se obtienen resultados decentes.
Todo depende de la calidad de los músicos. Si no saben seguir bien a una claquete, me inclino mil veces por la opción de grabar un ensayo y santaspascuas.
Salut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
e_mac
#17 por e_mac el 04/07/2014
#16
Un poco más detallado de como dije en #12 pero sí, así es como se hace, incluso en estudios profesionales.
Pero la ventaja de éstos es que la batería se graba a partir de la referencia en salas separadas; en una, la batería microfonada y en otra el resto del grupo, para que no haya interacciones y no se cuele nada por los micros.
En este caso, si todos van a estar juntos, se intenta conseguir la máxima calidad grabando todo lo que no es batería por líneas y escuchando por auriculares.
4MX escribió:
grabar el bajo primero por linea con mi targeta de sonido con claqueta;(es el unico que puede seguir una claqueta)

Esa es una buena idea. Pero si vuestro batería no sabe seguir una claqueta...mal vamos.
No es el único ejemplo. Por imposibilidad de esto, recuerdo haber hecho (más de una vez), secuencias MIDI con muestras tomadas de la propia batería y montar los temas partiendo de esa base "a tempo", un currazo, pero pagaba el cliente (yo hubiera estrangulado directamente al batería, pero... :satan: ).
Subir
Decápolis
#18 por Decápolis el 05/07/2014
Sabes que podes usar programas de sampleado para que el baterista tenga una guía sobre la cual grabar. Yo uso el Propellerhead Reason 5, con el cual creo bases electronicas sobre la cual el baterista de mi banda toca.
Con Reason podés crear lineas de bajo, piano y cualquier instrumento que necesites.
Espero haberte ayudado en algo
Subir
kintana24
#19 por kintana24 el 05/07/2014
Usa el clasico gyn johns con 4 micros
1 micro bombo
1micro tarola
1 micro OH
1 micro a la altura del napoleon que tenga la misma distancia con la tarola que el micro OH
Archivos adjuntos ( para descargar)
GlynJohns.jpg
Subir
dalmau_si
#20 por dalmau_si el 06/07/2014
Hey 4MX!!!

Segun mi experiencia tocando y grabando.... y mas si es un rollo punk rapido... no creo que grabara primero el bajo... ya te digo.. es mi experiencia y todo es probar... yo seguramente querría grabar la bartería (que toca escuchando al bajo) y si tengo canal esa pista tb la grabo... creo que la batería tiene que sonar "suelta".. si grabas primero el bajo es posible que la cosa" no camine"... entonces.. qué tal: grabar al batería que está escuchando el bajista en directo (con o sin claqueta - probaría ambas opciones a ver cual me gusta más-).

tb decir que esa opción es para poder grabar y mezclar de una forma más definida las guitarras y el bajo.... me encanta que las cosas suenen bien...

pero es verdad que si lo qui quiero es escuchar las ideas que salen en el local... probaría con un micro o dos bien puestos en algun sitio. o directamente con el mobil....

Vaya bien amigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo