Como grabar un coro

CLOW
#1 por CLOW el 28/03/2009
Saludos! Necesito consejos para grabar una coral de unos 60 personas. Me he decidido ya a grabarlos por voces separadas (son 3 voces) aunque pueda crear problemas de tempo. No debería ser tal porque grabaremos con una o varias pistas instrumentales ya grabadas previamente lo que nos hará no perder ritmo. Mi duda va por otra parte. Las voces las grabo mono? Creo que sí pero no lo sé seguro. Tengo micros de condensador RODE y también un Zeck ambiental y no se qué es preferible.Además, si grabo mono, tengo luego que duplicar la pista para "crear" un estéreo o se deja así? Gracias de antemano por vuestros consejos que siempre me han sido utiles.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 29/03/2009
Yo grabaría cada grupo (20 personas) con un par de micros y en mono (una pista mono por micro).

Al final te quedan 6 pistas o puede que alguna mas si decides doblar voces.
Es ahí en la mezcla final donde construirías el estereo con esas pistas.

Los micros de condensador de diafragma grande van bien para eso.
Si los pillas de cerca influirá menos la sala en la grabación que si los pones como micros de ambiente. Si la sala no es muy profesional uede que prefieras que influya menos.
Subir
CLOW
#3 por CLOW el 01/04/2009
Ok. Y cómo fabrico el estéreo? Me refiero, qué se supone que tengo que hacerle a cada pista? Lo que te comenté de fabricar la pista estéreo es una intuición, ni sé cómo se hace ni lo he visto hacer nunca. Me puedes echar un cable? Gracias!
Subir
meidei
#4 por meidei el 01/04/2009
vete a una iglesia grande, grabas todo a la vez y usa varios micros de condensador, en principio con dos bastaría, pero yo metería más.

y el estéreo lo haces respetando las posiciones de los micros, intentando respetar la realidad.


saludos peludos
Subir
CLOW
#5 por CLOW el 01/04/2009
Te refieres a que balancee las pistas en función de la posición real de los cantantes y que luego exporte la mezcla en estéreo?
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 02/04/2009
Yo soy miembro de un coro de unas 35 personas (canto de bajo-barítono) y también hago el papel de "técnico de sonido" grabando las actuaciones.
Yo utilizo dos micros de condensador de membrana pequeña (un par estéreo Oktava mk-012 ) mediante una posición ORTF, grabando todo el coro junto (en "posición de coro" claro está) con el pié de micro colocado detrás del director y los micros elevados unos 3 metros desde el suelo.
Cada micro graba una pista mono, y luego mezclo las dos, en mi caso con el Adobe Audition o el Cubase (pero hay multitud de programas para hacer esto). Puedes grabar ambos micros directamente en un único archivo estéreo (si tu grabadora o programa lo permiten) pero haciéndolo en dos archivos mono tienes luego mayor control para ajustar la imagen estéro de la grabación.

Puedes grabar "por cuerdas", es decir, grabar cada grupo de voces (bajos, tenores, contraltos, sopranos) por separado y luego mezclarlas para crear un archivo estéreo único como si hubiese cantado todo el coro. Puede se útil cuando no dispones de un local lo suficientemente grande para grabar los 60 juntos, y también para tener mayor control para "colocar" las voces en el campo estéreo de la mezcla. Pero esto también puede ocasionar problemas, sobre todo de ajuste de tempo entre las grabaciones y problemas digamos "interpretativos", derivados de la falta de apoyo del resto de las voces, como puede ser conseguir un buen empaste. Si no tienes mucha experiencia, con este método puede que al final sea peor el remedio que la enfermedad :roll: .

Otra alternativa intermedia (entre las muchas que puede haber) sería grabar todo el coro junto pero para cada grupo de voces colocar un micrófono cercano y grabarlo en una pista mono. De esta forma al final tendrás 4 archivos, uno para cada voz, que podrás mezclar a tu gusto. Está claro que cada micrófono grabará algo del resto de las voces (no tendrás una grabación limpia como grabándolos por separado), pero la voz llamémosle "principal" (la que pretende grabar cada micro) sobresaldrá bastante respecto al resto por lo que será casi como si estubiera sola. Con este método tienes la ventaja de que grabarás todo el coro a la vez por lo que no habrá problemas luego con el tempo o el empaste a la hora de mezclar. El inconveniente es que tienes que tener un equipo de grabación con cuatro entradas para micro (y cuatro micros iguales) y algo de experiencia en mezcla (sino puede que no consigas un buen resultado).

Yo te recomendaría grabar con dos micros colocados siguendo algún método estéreo probado que da resultados (ORTF, NOS,...), quizás con algún micro extra para captar sonido ambiente (si es que el lugar de grabación tiene buena acústica) y no complicarse mucho la vida :wink:
Yo consigo buenos resultados con mi coro, y aunque el tuyo tiene casi el doble de gente que el mío, en alguna ocasión hemos actuado con coros grandes y con la misma colocación de micrófonos el resultado era más que aceptable.
Subir
CLOW
#7 por CLOW el 08/04/2009
Muchísimas gracias! Perdón por no responder antes pero mi conexión a internet falla a veces. Gracias a todos por vuestra ayuda. Espero que todo salga bien. Ya os contaré!
Subir
pirator
#8 por pirator el 09/04/2009
hice varias grabaciones de coros en vivo, de la siguiente manera
todo el coro cantando junto, con 4 mic at 4041, de frente al coro
en el medio de la sala, lo mas alto posibles, 2 shure 87, en Y, para dar sensación de ambiente
para panear, tiro 100 y 100 los shure, y los 4 at respetando la posicion que ocuparon en el escenario

te recomiendo que no grabes cuerdas individuales, porque perdés la sensación de mezcla tímbrica de un coro, y es una de las cosas más importantes de esas agrupaciones.
La música coral no funciona como un coro de 4 o 3 voces en una banda. Lo más importante es la tímbrica que resulta de la combinacion de todas las voces juntas, en el mismo momento y cantando la misma melodía.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo