¿Como hacer bases hiphop con flow?

D4v
#46 por D4v el 06/04/2015
Lo que mal empieza mal acaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Catbert
#47 por Catbert el 07/04/2015
:comer:
Subir
2
Mari Carme L´oc
#48 por Mari Carme L´oc el 07/04/2015
RafaMolina escribió:
y no me venga gente c


Ya he comentado que, por lo menos, se te ve con buenos modos; lo cual no justifica que me moleste ver escrito la locución a ver (veamos) como tantas otras veces, como el infinitivo del verbo haber, este zarrapastrosismo lingüístico es la base y alimento de la nada, y más con las hostias que esperan a cada esquina a los que no den la talla, ¿te crees que a los que las van a soltar les importa la poética; no, es una criba que interponer para eliminar.
¿Sabes la etimología de elengante-cia?: eleguere (lat), elegir.
Clava los codos, que escribir haber por a ver te va a traer muchas penalidades.

http://www.rae.es/consultas/ver-haber

http://blog.lengua-e.com/2012/haber-y-a-ver/
Subir
1
RafaMolina
#49 por RafaMolina el 07/04/2015
Mañana vuelvo a la E.S.O. para corregir mis errores lingüisticos :D
Subir
Mari Carme L´oc
#50 por Mari Carme L´oc el 07/04/2015
Oye, que nunca es tarde.
Subir
Hernán Ariel.
#51 por Hernán Ariel. el 07/04/2015
Ausonio culitos limpios escribió:
Oye
Hoyga...
Subir
RafaMolina
#52 por RafaMolina el 07/04/2015
nunca es tarde si la dicha es buena xDD
Subir
Mari Carme L´oc
#53 por Mari Carme L´oc el 07/04/2015
Sin duda; pero suena poco rapero esto.
Subir
1
Harpocrates666
#54 por Harpocrates666 el 07/04/2015
RafaMolina escribió:
no se porqué te diste por aludido...


Hombre es simple, sea a mi o a cualquier otro al que te refieras tu respuesta enturbia el hecho de que la gente se detiene a leer tu pregunta, ten respeto por quienes nos tomamos el tiempo, por que lo hacemos gratis y des interesadamente, no necesito darme por aludido de nada para comentar lo que comento.

Piano_Salsero escribió:
Bueno, tampoco creo que usar esos terminos sea la real burla


No, no lo son per se, pero si cuando responde de esa manera, ahí ya empieza a parecer joda la cosa, por que respuestas sin tomarlo a burla las ha tenido. Este es un foro abierto, donde quien abre un hilo debe saber a tenerse a los comentarios que reciba, si sales desnudo en publico y se ríen de que tienes el pilin pequeño, no te pongas a lloriquear luego si eres tu el que lo anda mostrando.

A mi en lo personal me desagrada ese victimismo que es típico de hacerse el ofendido, el atacado, cuando la cosa es mas simple, el foro tiene normas, moderadores y un botón de denuncia, si consideras que alguien está comentando algo que no corresponde y se sale del marco del respeto alguien con criterio lo censurará como se hizo con los comentarios de ese tal Billy Jhones que no se que habrá dicho, pero se ve que no aportaba mucho al hilo, si no hay faltas de respeto, pues simplemente es hacerse la victima y eso es desagradable.

Piano_Salsero escribió:
Y ojo, no es hacer sincopas, es simplemente jugar con esa sensacion de retrasar o adelantar toda la base o algunos elementos de forma casi imperceptible. Si alguna vez has grabado a un bateria que domine estos aspectos se puede ver reflejado en la rejilla del daw... Saber jugar con eso es lo que te permite dar sensacion de groove y logicamente, todo esto se pierde al cuantizar.


Pero lo que nos muestra en los videos yo no veo que obedezca a eso. tampoco es que ese groove o ese swing no sea cuantizable, eso es lo que me gustaría aclarar, es como la clave en salsa, dicha clave la puedes representar con figuras musicales, y esas figuras musicales son lo mismo que la grilla de la cuantizacion. Si te aparece en la notación de dicha clave una negra con puntillo, tu sabes que la grilla deberás ajustarla para albergar duraciones de hasta medio tiempo, si el ejecutante lo tocó 4 mili segundos antes o después, se podrá ajustar a la grilla perfectamente sin perder la clave, no se si me logro explicar? lo que quiero transmitir es que el ritmo lo puedes distribuir de maneras muy variadas, y lograr el groove al que te refieres, que no es lo mismo que cada golpe de dicho ritmo no calce con exactamente en el lugar donde debe ir.

Todos estos ritmos por muy extraños que se escuchen se pueden escribir en notación musical, y mientras se puedan escribir, se pueden cuantizar,

Obviamente que dicha cuantizacion no la vas a poder hacer automáticamente con las opciones de cada DAW, porque el DAW no sabe de notación musical, no va a entender que tipo de ritmo complejo estas tocando, por lo que se debe hacer bajo estricto ojo de alguien que sepa como debe sonar. No se si se ve la diferencia que quiero marcar? o estoy hablando burradas y me voy a dormir mejor?? bueno, de todas formas me voy a descansar y los dejo descansar de mi un rato :desdentado:
Subir
1
Harpocrates666
#55 por Harpocrates666 el 07/04/2015
RafaMolina escribió:
se nota precisamente lo que yo me refiero, está todo ligeramente movido y eso le da un groove y una eleganciaa la base increible...


Ve contando el tiempo, la caja cae siempre en el mismo tiempo (con cierto grado de humanidad, pero mas menos lleva el tiempo con la caja), luego va moviendo el bombo, pero si separas el compás en corcheas el bombo va cayendo también en las corcheas, no cada 4 corcheas regularmente, va variando, eso es a lo que te refieres, pero esa "irregularidad" está bastante en base al tiempo.
Subir
1
RafaMolina
#56 por RafaMolina el 07/04/2015
Ok gracias por la respuesta #55 , así todo ya estoy practicando precisamente con eso que me dices y estoy teniendo buenos resultados, estoy dejando las cajas a tempo y lo que voy rodando es hit hat y bombos y da unos buenos resultados por lo que veo
Subir
Jota Arkham
#57 por Jota Arkham el 07/04/2015
Hay un factor interesante que todavía no se ha nombrado, y es que la intensidad (velocity en MIDI) con que se ejecuta cada golpe puede variar y mucho la percepción de un ritmo, aunque esté perfectamente cuantizado. A veces, esos ritmos "descolocados" no son más que diferentes acentuaciones y ataques, o el uso de articulaciones específicas, que hacen que nuestro oído se acomode al ritmo de una u otra forma. El elemento más obvio para practicar esta idea en una batería es el hi-hat, pero puede hacerse también con cualquier instrumento de percusión.

Dicho esto, he de decir que la mayoría de ritmos tocados por profesionales, una vez transcritos a MIDI, están desplazados en la rejilla, y no son fallos de ejecución, si no que esos desplazamientos están hechos de forma consciente o al menos de forma intuitiva, tal y como comenta Piano_Salsero. Yo no soy batería ni percusionista, pero esto lo aprendí después de estudiar los paquetes de loops de Stanton Moore y Jacques Mathias para FXpansion y los que vienen en librerías de percusión orquestal o cinemática como Damage o DM-7 (básicamente loops MIDI que puedes leer, estudiar y toquetear, no archivos de audio cerrados). Un ejercicio muy bueno es poner un tema que te guste en una pista, ajustar el compás y el tempo de la claqueta del DAW a oído y con total exactitud, e intentar reproducir los ritmos de percusión con tus propias librerías.

Aparte de esto, hay que aprender a usar el swing (que es precisamente lo que buscas, un desplazamiento), la síncopa, el contratiempo, las notas fantasma, conocer los 40 rudimentos, como hacer diddles, paraddidles, flams, etc. en MIDI. Para todo esto, hay que olvidarse de utilizar loops o de usar el knob de humanize y ponerse a estudiar y a currar, y en eso estamos todos los que nos gustan estas cosas, independientemente de los estilos que hagamos.

Si buscas inspiración, escuchas las líneas de bajo de James Jamerson, la batería de Pistol Allen y las percusiones de Jack Ashford y Bongo Brown que hicieron para los funk brothers en el sello Tamla Motown. Posiblemente sean los músicos que más éxitos han parido jamás en toda la historia de la música, y por algo será (Temptations, 4 Tops, Supremes, Marvelettes, Marvin Gaye,...). Otros sellos como Stax (Ottis) o Atlantic (Aretha) tienen también sus dosis de groove; junto con el northern soul y el funk posiblemente sean la base del 90% del rap (no conozco ese estilo, pero tiene toda la pinta).
Subir
1
ps
#58 por ps el 07/04/2015
El Pinochonic escribió:
luego va moviendo el bombo, pero si separas el compás en corcheas el bombo va cayendo también en las corcheas,

Claro que cae en corcheas, pero son los bombos que forman parte de la base. No va a hacer una base con bombos que caigan solo a negras... #-o

El Pinochonic escribió:
no cada 4 corcheas regularmente, va variando, eso es a lo que te refieres,

Y porque no suena cada 4 corcheas tiene "irregularidad"? No, eso es simplemente que mete los bombos cuando quiere, como en la mayoria de bases de este estilo que el bombo no solo esta en el 1 y en el 3, sino que a veces agregan mas bombos entremedio...
Con todo el respeto, lo que ocurre en esa base tu ni lo hueles porque piensas en una rejilla y en cuantizacion. En esa base hay 'flams' entre bombo y hi hat provocados porque a veces el hi hat lleva un patron muy atresillado o aseisillado y el bombo lo lleva recto a 4 lo que hace que no coincidan del todo. Prueba a escucharlo y cuenta la base a 3, hay mucho mas escondido en esa manera de tocar de lo que parece que tu escuchas. Otras veces lo hace queriendo siemplemente adelantar algun bombo o hi hat, eso es lo que da esa sensacion de atropellado y es como sonaba en el hiphop antiguo, hecho con la MPC, sin rejilla y sin tanta visualizacion de las cosas, que parece que ahora cuando grabamos en vez de escuchar las tomas las miramos... Una pregunta, realmente conoces algo de este estilo o estas dando palos de ciego?
Subir
Mari Carme L´oc
#59 por Mari Carme L´oc el 07/04/2015
Y, que soy bastante aficionado al hip-hoy, creo que hay una confusión si traducimos por swing el flow, es lo que es la traducción literal, flujo.
Y es que se valora,l lo fluido, en las rimas o en el ritmo.
Subir
Harpocrates666
#60 por Harpocrates666 el 07/04/2015
Piano_Salsero escribió:
Claro que cae en corcheas, pero son los bombos que forman parte de la base. No va a hacer una base con bombos que caigan solo a negras...


A ver, antes de andar haciendo esos gestos desagradables de face palm y cosas raras que no vienen al caso leete el hilo y date cuenta de que es lo que se está hablando:

RafaMolina escribió:
ese descuadre le da al tema un FLOW y un gusto especial que la hace unica, un ejemplo son las bases de SOLO LOS SOLO, son muchas veces como descuadradas, como si la bateria no fuera a tempo perfecto


RafaMolina escribió:
fijense la batería , está como atropellada, no está perfecta en cuanto a cuantización


RafaMolina escribió:
ya que todo al 100x100 cuantizado a la perfección


De que es lo que está hablando Rafa????

Piano_Salsero escribió:
lo que ocurre en esa base tu ni lo hueles porque piensas en una rejilla y en cuantizacion.


Hombre, yo creo que es obvio que es rafa quien pone la conversación en esos términos, no pretendas saber cual es el alcance de mi visión (que no olfato) si a fin de cuentas yo tengo que responder en base a como se plantea el hilo y a los errores de concepto que yo veo que tiene rafa:

Se propone (por parte de rafa) que no van al tiempo, yo propongo que si van, ya que su error es estar confundiendo el ritmo con el tiempo. Y es por eso que le propongo la cuenta, para que se vaya dando cuenta que al tiempo va, es otra cosa lo que el observa, no se trata de que no vaya al tiempo, y le propongo que lo evidencie con una simple cuenta, no veo el objeto ni la utilidad de tu replica, mas que hacer bulto, texto inútil.

Luego plantea que el que cada golpe se ajuste a la rejilla es contrario a que existan estos ritmos, lo cual también es un error, ese mismo ritmo lo puedes hacer calzar perfectamente con la rejilla usando la notación correcta y te van a sonar con el mismo groove, por que está confundiendo el error temporal que puede existir al ejecutar cada golpe, con que el golpe coincida o no con la figura musical que corresponde al tiempo de la pieza. Son cosas distintas, si esa misma pieza la cuantizas en un compás de 4/4 obviamente te va a descuadrar completamente la ejecución, por que no es el tiempo correcto para dicha ejecución, yo no soy el que entiende esto en términos de cuantizacion y rejilla, es rafa quien lo propone así, y simplemente le estoy aclarando que cualquier ritmo se puede cuantizar, pero para eso debes entender lo básico de notación, la duración de las diferentes figuras y como eso se traduce a la rejilla. Puede perfectamente escribir una secuencia con los eventos pegados a la grilla y darle el mismo swing, luego puede agregarle un poco de humanizacion si quiere, pero el ritmo ya va a estar definido.

Piano_Salsero escribió:
Una pregunta, realmente conoces algo de este estilo o estas dando palos de ciego?


No, para nada, de hip hop ni idea, y es por eso que respecto a hip hop no me he referido, o si? eso ya es tema de comprensión de cada uno. Lo que he venido a aclarar es bastante mas concreto y simple de entender, ya está escrito así que no viene al caso repetirlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo