Como hacer un buen estudio de grabaciones en casa?

leocarn
#1 por leocarn el 06/05/2010
Hola a todos,

Me encuentro grabando mis temas en CUBASE LE 4, tengo un PIV con apenas 512 de RAM y disco de 120 GB, una consola ALESIS IMULTIMIX 8usb y recientemente me he hecho de un MIDISPORT 2x2 coo interface para uso de instrumentos virtuales (no tengo mucho) en instrumentos tengo una Fender Squier y un teclado PSR 620 Yamaha que posee entradas MIDI (IN /OUT).

Tengo dudas en cuanto a lo que necesito para que mis grabaciones tengan un mejor sonido, mi tarjeta de sonido es muy básica y simple, ademas he visto que la gente que tiene estudios en casa posee dos monitores ¿por que?. Necesito sustituir mi equipo PC? que otras cosas necesito? en cuanto a los Speakers, necesito algo en especifico? donde van conectados? al PC o a la consola?

Considero que tengo lo muy básico, sin embargo quiero aprender mas acerca de este mundillo y quisiera saber si hasta ahora he hecho buenas inversiones o si nada de lo que tengo sirve.

Gracias a todos por sus comentarios,

leocarn
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pepbeck
#2 por pepbeck el 07/05/2010
Pues yo en tu caso lo más necesario lo veo unos altavoces autoamplificados de respuesta lineal (los baratejos andan por 180e/pareja) o un ampli HIFI y los altavoces. Huye de los altavoces de PC como de la peste bubónica.
Luego unos cascos más o menos decentes (30-40e) también son muy necesarios.

Luego con tiempo te vas cogiendo plugins de efectos y mezcla y te amplias algo la RAM. También es recomendable un segundo disco duro para guardar las grabaciones, y que instales allí un segundo sistema operativo con todo.
Subir
leocarn
#3 por leocarn el 07/05/2010
Hola pepbeck

Mil gracias, me he hecho de unos cascos Panasonic, creo que esta bien para empezar, con respecto a los monitores, he estado viendo unas, dime que te parecen las M-Audio Studiophile AV30 Professional.

¿Para trabajar con instrumentos virtuales como Arturia Modular Moog o EZ Drummer, crees que necesitare dos monitores?

Un controlador Midi creo que no necesito, pues ya me han dicho que puedo usar mi teclado PSR YAMAHA 620.

Gracias por tu ayuda y tus consejos,

leocarn
Subir
rubasviejas
#4 por rubasviejas el 08/05/2010
El primer paso antes de gastarte el dinero en equipo y es el que se olvida a mucha gente es acondicionar la acústica de la sala. Hoy por hoy aun mejorando algo la acústica de la sala es complicado hacer mejoras notables si las dimensiones de tu habitación son reducidas. Intenta evitar superficies paralelas (aunque como digo en una vivienda estándar es complicado) e intenta que la habitación donde mezcles sea lo mas seca posible ( - reverberación), para ello debes recubrir las superficies de tu habitación con materiales de cierto grosor y sobre todo que sean porosos tipo lana de roca.

Los 2 altavoces obviamente los necesitas porque cuando se trabaja con audio enfocado a la música normalmente cuando se convierte un proyecto a .wav lo conviertes a STEREO (L y R). Antes de nada te recomendaría que analizases los temas de música que mas te gusten con un editor tipo Adobe Audition o Sound Forge si no es con el Cubase y que estudiases un poco las cosas más básicas, no se puede empezar a construir la casa por el tejado.
Subir
leocarn
#5 por leocarn el 08/05/2010
Hola PitchB3n,

En efecto, trato de hacer esto en una de las habitaciones de mi departamento. Como logro que la habitación sea lo más seca posible? con que material sugieres que acondicione las paredes? goma espuma? corcho? tambièn debe ser algo suficientemente higienico como para evitar animales rastreros (la goma espuma y el corcho suelen atraerlos)

Con respecto a los altavoces, ¿has visto los M-Audio Studiophile AV30 Professional? ¿crees que puedan servirme?

Te agradezco toda la orientación al respecto, todos los consejos serán bienvenidos.

Slds,

leocarn
Subir
rubasviejas
#6 por rubasviejas el 08/05/2010
Yo te recomendaría como altavoces los Yamaha HS80M aunque son bastante mas caretes,una opción más barata son los Mackie MR5 (estos particularmente no los he probado pero he escuchado buenas opiniones sobre esta marca) aunque como ya te he dicho si no has invertido en acústica o no piensas invertir en ella no merece la pena comprarse unos altavoces decentes.

Para acondicionar tu cuarto lo mejor es ir haciendo capas, recubriendo el cuarto haciendo un "falso cuarto", una capa la dejas vacía, otra la llenas de lana de roca, otra vacía, otra lana de roca. Asi cuantas capas quieras. De todos modos no se muy bien que es lo que pretendes hacer, a lo mejor para hacer sonar algo decente sin llegar a nivel de estudio (obviamente la gente que se dedica a estudio son profesionales) te basta con comprar el material que dices y no acondicionar tu habitación, tan solo aprender un poco técnicas de mezcla y demás.
Subir
pepbeck
#7 por pepbeck el 08/05/2010
Bueno yo en lo de la primacia de acondicionar la sala, es importante pero quizá a un nivel un poco mayor. Sería para una segunda etapa :)

Sobre si usar dos monitores (pantallas supongo que dices) también es muy interesante sobre todo porque ahora son baratos, por 100 euros tienes de 19pulgadas. Si tienes 100 euros sueltos yo quizá antes los gastaría en RAM para ampliar hasta 1Gb por lo menos y con lo que te sobre cables buenos y otro material auxiliar.

También es cuestión de eleccion personal. Yo pasé años suspirando por los 2 monitores, y cunado los tuve, si, ahorran tiempo y parece que controlas mejor las cosas, pero tampoco te creas que son imprescindibles.
Casi es más interesante dedicarte invertir el dinero en cervezas mientras estudias y programas los atajos de teclado en el Cubase. Por ejemplo yo tenía un teclado PC con fundas donde puse simbolos vistosos de las funciones y así se ahorra mucho tiempo y molestias, sobre todo con las funciones de la barra de transporte.
Las consolas de control también están muy bien, pero para lo caros que son es una opción para mas adelante y más presupuesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo