Cómo hacer una línea de bajo?

dinosaurio81
#1 por dinosaurio81 el 27/06/2012
Mi duda es la que sigue....recién estoy aprendiendo el bajo, mi profesor me enseñó que el bajo siempre toca las mismas notas que la guitarra...pero, por ejemplo...en el tema guns of brixton de The Clash, la línea de bajo toca otras notas, no las mismas que la guitarra...lo mismo pasa en otra canción que me gusta mucho: disorder de Joy Division, aquí, las notas del bajo son muy diferentes a las de la guitarra, no sé si estoy confundido...por favor, aúdenme...gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 27/06/2012
Cambia de profesor.

Saludos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/06/2012
La "voz" Bajo tiene la función principal de:
1) Establece/definir la Armonía del momento[1]
2) Cantar -sin dejar de atender la primera faena-

En este sentido, la Armonía del momento -y su "intensidad'- viene definida por el estado[2]
________________________
[1] Depende de la nota del acorde que cante el bajo: fundamental, tercera, quinta o séptima del acorde.
Subir
BajoMezcla
#4 por BajoMezcla el 27/06/2012
Facil, tu profesor de bajo es medio imbecil,
La guitarra acompaña la nota principal q esta representada por el bajo, dandole otras matices,
visto desde el otro punto de vista, el bajo puede hacer las mismas notas, o no, ya que puede ser una linea basada en armonia (marcando bien las notas principales que sigue la cancion) o mas basada en una melodia (q bien puede ser una linea de bajo pegadiza o un riff de guitarra).

El bajo hace muchas cosas, en distintos estilos, y la versatilidad es mucha, te recomiendo escuchar tipos q la rompen para instruirte, la verdad es un muy lindo tema, te tiro un par: Pastorius, Wooten, Billy shehan, Flea. entre otros , y cualquier cosa,, chiflame q para eso tamos los otros bajistas :P
Subir
dinosaurio81
#5 por dinosaurio81 el 28/06/2012
Hey! muchas gracias!! pobre profesor, es rebuena gente jajaja..seguiré en contacto..gracias...
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 28/06/2012
dinosaurio81 escribió:
recién estoy aprendiendo el bajo, mi profesor me enseñó que el bajo siempre toca las mismas notas que la guitarra...


esá claro qué no es así. pero preguntale por qué te lo dijo?
me resulta muy raro.
Subir
dinosaurio81
#7 por dinosaurio81 el 28/06/2012
En realidad, creo que tiene miedo de que me adelante a lo que él quiere, por eso me lo dijo, pero me enseña cosas buenas, igual, el internet está lleno de material para aprender...gracias..
Subir
BajoMezcla
#8 por BajoMezcla el 28/06/2012
seguramente (y espereo que asi sea) es que quiere que aprendas primero a tocar lineas de bajo bien simples para luego ir subiendo, pero mas alla de eso,
que te lo diga asi, esta MAL, ya que te deja un pensamiento erroneo y puede llegar a desmotivar, igual cada uno con sus metodos de enseñanza :p
capaz te enseña barbaridades muy buenas, solo que yo no usaria un metodo asi :P
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/06/2012
A ver si lo que dijo el profe fué:
El Bajo toca los mismos acordes que la Guitarra.
Subir
1
Woden
#10 por Woden el 02/07/2012
Bueno, en cierto modo (siendo benevolentes) quizás pueda tener parte de razón en el sentido de que habitualmente la línea de bajo participará del mismo conjunto de notas que el resto de instrumentos. Ya sea éste un acorde determinado, un modo... etc.

De todos modos, muchos géneros de música popular cuentan con estereotipos muy estrictos sobre las líneas de bajo a emplear y viendo los ejemplos que empleas, sí es cierto que en el punk es muy común que el bajo no haga sino doblar la fundamental del acorde tocado por la guitarra. El punk es un género musicalmente muy simple, pero en otros géneros esto no es aplicable en absoluto.
Subir
gonza_es_metal
#11 por gonza_es_metal el 02/07/2012
Quiero ver a tu profe tocando Funk, jajaja. Yo creo que debes de darle de lleno a escalas y patrones que te sirvan para poder sacar determinadas canciones (más si te gusta el punk, ya que las series de acordes son bastantes similares por lo general). Cambia de profe! :D
Subir
Nox
#12 por Nox el 02/07/2012
Bueno, tampoco colguemos a nadie todavía, a saber lo que preguntó para que el profesor le respondiera eso :mrgreen: ¿No será simplemente que está sacado de contexto?

Saludos.
Subir
Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 02/07/2012
Suponiendo que compone el guitarra y tu le sigues, los "malos" bajistas, con tocar la misma nota fundamental que la guitarra, o si acaso la quinta, ya vale, que saben que armonizará generalmente, porque si hay una escala o acorde con 5 disminuida, ya no vale.

Descencendents son un ejemplo de punk y bajos mas melódicos, Tony Lombardo, pero si, muchas veces solo se dobla la fundamental como dice woden, no se, tampoco tiene que ser mejor una cosa que otra. NOFX también tiene un buen bajo, algo melódico.

Yo compongo los bajos tocando, mirando escalas, modos, acordes, ...

El bajista de un grupo hardcore español, 24 ideas, creo que le vi tocar una vez solo con dos cuerdas, las gruesas, jjj, no había mas en el bajo, igualmente sonaban potentes, hablando de simpleza bajuna punk.

Los mismos acordes que la guitarra, ya es distinto, ahí si hay mas juego, aunque creo que se pueden tocar notas distintas que no estén en esos acordes, ya sea con mas o menos disonancia.
Partiendo de un acorde, puedes jugar en varias escalas, modos, y tocar notas dentro de ellas, aunque fuera del acorde.
Pero para empezar, pues esta bien ir jugando con el mismo acorde ambos.
Subir
dvinuales
#14 por dvinuales el 05/07/2012
Jajaja! :D

Siendo benévolo, podríamos decir que lo que quería expresar tu profesor es que todas las voces se mueven en la misma tonalidad.

Que esté en una misma tonalidad no quiere decir que se tenga que mover en la fundamental siempre. Aunque como acompañamiento es bastante frecuente.

Al final, la línea de bajo como la línea de cualquier instrumento depende de tu creatividad, siempre dentro de los límites. Y cambiará según el carácter que tenga, como protagonista o acompañante.

Como bien se ha comentado por aquí, es cosa de Armonía, y existen multitud de herramientas para jugar.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 09/07/2012
dinosaurio81 escribió:
recién estoy aprendiendo el bajo


Eso va a ser que tu profesor ha empezado por lo que suele llamarse "verdad provisional". A tu nivel, tu papel es tocar las fundamentales de los acordes, como probablemente también haga la guitarra.

En cuanto a los ejemplos que citas de bajos "contra" la guitarra puede que la función del bajo no haya cambiado (tocará sobre todo fundamentales de acordes) y que lo que hace la guitarra sean pedales, riffs y otros recursos de acompañamiento que enriquecen su papel, más allá de la mera presentación de los acordes.

Por curiosidad he buscado el vídeo de Joy Division.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En la primera sección tras la intro, la guitarra toca un pedal basado en un intervalo de quinta, que pueden ser la 7ª y 3ª del modo eólico (parece Gm o G#m, el vídeo no es muy bueno). Y los grados VI-I-III-I, cuyas fundamentales son las que toca el bajo.

Yo tomaría en cuenta las palabras de tu profesor y no las sacaría de contexto (con los años se da uno cuenta de que algunos de nuestros profesores tenían más razón que un santo). En el fondo quien toca notas "distintas" es la guitarra (hablo del estilo del vídeo) ya que la labor del bajo es más básica (fíjate en la etimología...) y define antes la armonía que las notas superiores de otros instrumentos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo