Cambia de profesor.
Saludos.
La "voz" Bajo tiene la función principal de:
1) Establece/definir la Armonía del momento[1]
2) Cantar -sin dejar de atender la primera faena-
En este sentido, la Armonía del momento -y su "intensidad'- viene definida por el estado[2]
A ver si lo que dijo el profe fué:
El Bajo toca los mismos acordes que la Guitarra.
Bueno, en cierto modo (siendo benevolentes) quizás pueda tener parte de razón en el sentido de que habitualmente la línea de bajo participará del mismo conjunto de notas que el resto de instrumentos. Ya sea éste un acorde determinado, un modo... etc.
De todos modos, muchos géneros de música popular cuentan con estereotipos muy estrictos sobre las líneas de bajo a emplear y viendo los ejemplos que empleas, sí es cierto que en el punk es muy común que el bajo no haga sino doblar la fundamental del acorde tocado por la guitarra. El punk es un género musicalmente muy simple, pero en otros géneros esto no es aplicable en absoluto.
Suponiendo que compone el guitarra y tu le sigues, los "malos" bajistas, con tocar la misma nota fundamental que la guitarra, o si acaso la quinta, ya vale, que saben que armonizará generalmente, porque si hay una escala o acorde con 5 disminuida, ya no vale.
Descencendents son un ejemplo de punk y bajos mas melódicos, Tony Lombardo, pero si, muchas veces solo se dobla la fundamental como dice woden, no se, tampoco tiene que ser mejor una cosa que otra. NOFX también tiene un buen bajo, algo melódico.
Yo compongo los bajos tocando, mirando escalas, modos, acordes, ...
El bajista de un grupo hardcore español, 24 ideas, creo que le vi tocar una vez solo con dos cuerdas, las gruesas, jjj, no había mas en el bajo, igualmente sonaban potentes, hablando de simpleza bajuna punk.
Los mismos acordes que la guitarra, ya es distinto, ahí si hay mas juego, aunque creo que se pueden tocar notas distintas que no estén en esos acordes, ya sea con mas o menos disonancia.
Partiendo de un acorde, puedes jugar en varias escalas, modos, y tocar notas dentro de ellas, aunque fuera del acorde.
Pero para empezar, pues esta bien ir jugando con el mismo acorde ambos.