Como hago un master Stereo en un channel strip mono?

Xitual
#1 por Xitual el 21/03/2017
Hola hispasonicos! quiero arrancar a hacer mis master mas seriamente, y pretendo pasarlos por el channel strip como para darle un poco mas de caña a los agudos y un glue con el compresor optico.
Mi problema es que no tengo un channel strip stereo, y dudo que podria pasar si saco el out stereo de mi interfaz dividido por el canal L primero y lo grabo en mi daw y luego el canal R y lo grabo en otro canal de mi daw?

Para luego hacer un pan full R en la pista R y lo mismo en la pista L.

si no cambio ningun parametro al hacer un render de esos dos canales, tendria mi master en stereo pasado por el channel strip??

Saludos y espero que puedan ayudarme! gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
WeAreSoundStudios
#2 por WeAreSoundStudios el 22/03/2017
Hola Xitual,

Efectivamente esa es la manera de hacerlo. Nosotros nos hemos encontrado con esa situación alguna vez con algún compresor mono. Simplemente pasa cada canal de forma separada y grábalo en una pista mono, para posteriormente panear cada pista a su correspondiente canal.

Simplemente asegúrate de que no haya desplazamiento entre L y R porque eso te generaría alteraciones de fase que podrían ser problemáticas

Un saludo!
Subir
Aprietabotones
#3 por Aprietabotones el 22/03/2017
Un eq funcionaria (evidentemente sincronizando a nivel de muestra), un compresor... Yo personalmente lo dudo entre bastante y muchísimo
Subir
Xitual
#4 por Xitual el 22/03/2017
claro, suena logico, las dos pistas tienen que estar grabadas con los mismos paremetro identicos y exactamente al mismo tiempo, si no escuchariamos una especie de chorus no?
Muchas gracias por las respuestas! We are de sound, al hacer el render de las dos pistas notaste algo extraño en la imagen stereo? el Mid suena normalmente o da alguna impresion de centro fantasma??
Subir
Aprietabotones
#5 por Aprietabotones el 23/03/2017
Intentaré ser breve

No sonarà como un chorus, ya que no varía en el tiempo

Si no están sincronizadas a la perfección un canal sonará antes, con lo que habrán cambios de fase seguro (otra cosa es lo graves que sean, dependerá de cuanto te alejes de la perfección)

Si usas un compresor mono pasando primero L y luego R, si en el mismo momento está comprimiendo 3dbs L y 0,5dbs R, lo que ocurrirá es que en ese momento se te moverá todo a la derecha

O al menos eso creo yo

De ahí que me extrañaría muchísimo que funcione el invento, pero en estos casos siempre es mejor que lo compruebes por ti mismo, así que pruébalo y nos dices que tal

Saludos
Subir
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 23/03/2017
Yo particularmente no lo haría... en teoría no debería haber problema alienado los dos tracks, pero para mi es complicarse demasiado.. También considera cuanto vas a perder convirtiendo a analógico y luego a digital otra vez, que convertidores tienes?
Pablo
Subir
Aprietabotones
#7 por Aprietabotones el 23/03/2017
Siento discrepar, pero en teoría si hay problema, y en la práctica también

Saludos
Subir
Pablo Schuller
#8 por Pablo Schuller el 23/03/2017
#5

Pues habría que verlo, depende de lo exacto que sea tu convertidor o interface de audio, de echo solo por curiosidad me gustaría probarlo...

Lo que no coincido con tu comentario es la diferencia de compresión entre L y R. Muchas veces esto se busca para que suene más natural. Mis compresores de mastering muchas veces no trabajan linqueados porque me suenan mejor. No pasa si existen diferencias entre L y R, a no ser que sean considerables, pero siendo la misma máquina y la misma mezcla, muy desbalanceada tendría que estar esta para que las diferencias sean tan grandes

Saludos!
Pablo
Subir
Xitual
#9 por Xitual el 23/03/2017
Hola de nuevo! muchas gracias por todos sus comentarios!
En cuanto a conversores estoy usando los de la placa RME Fireface800, mi channel strip tiene su propio conversor, usando el mismo integrado en el channel strip podria mantener mas fiel el audio?
Subir
Aprietabotones
#10 por Aprietabotones el 23/03/2017
Claro, cuanto menor diferencia en amplitud haya entre el canal L respecto a R menos problema habrá, pero problema va a existir seguro, en cuanto no estés comprimiendo exactamente lo mismo en un lado que en el otro se te va a mover el estereo, el cuanto se te mueva dependerá de cuán grande sea la diferencia entre L y R

Otra cosa es que te guste que se te mueva la imagen estereo, aunque a mí no me resulte muy natural, pero está claro que sobre gustos no hay nada escrito, aunque entiendo que ese "bailoteo" en la imagen estereo no es lo que se suele buscar

Pienso que la pregunta de Xitiual es "es lo mismo pasar un sonido estéreo por un compresor estereo que hacerlo con un dual mono?", y si esa es la pregunta la respuesta es que no, no es lo mismo, ni suena igual, independientemente de la calidad/precisión de los conversores y de otros parámetros en los que no hemos entrado

Un ejemplo, si un tema empieza con una voz en el centro y luego entra una guitarra por el lado derecho verás que (si está actuando el compresor) se te mueve la voz hacia la izquierda

Saludos
Subir
Aprietabotones
#11 por Aprietabotones el 23/03/2017
Xitual, respecto a lo de "mi channel strip tiene su propio conversor, usando el mismo integrado en el channel strip podria mantener mas fiel el audio?" Depende de la calidad del conversor de tu RME frente a la calidad del conversor de tu channel strip, ten en cuenta que aunque tú channel strip tenga/tuviera entrada y salida digital no quiere decir que él compresor trabaje en digital (que los hay a patadas, pero intuyo que no es tu caso) por lo tanto va a tener que convertir a analógico, comprimir, y volver a convertir en digital para retornar al Pc, vamos que los pasos son los mismos uses un conversor u otro, por ello dependerá de la calidad de cada uno, te recomiendo que hagas pruebas por ti mismo y saques tus propias conclusiones, siempre es mejor que cualquier opinion que leas

Saludos
Subir
Xitual
#12 por Xitual el 23/03/2017
Muchas gracias aprietabotones! creo que voy a hacer el test con la rme de por medio, como para ver wue pasa con la imagen!
Subir
almolonguero
#13 por almolonguero el 23/03/2017
De la conversión nadie se escapa, al hacerlo de esta manera!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo