Cómo se hizo "Espiral" de Dunne

KlausMaria
#46 por KlausMaria el 22/03/2017
Bad Suite escribió:
Este estupendo video deja algunas reflexiones muy claras sobre la innecesariedad de tantos aparatejos, y de la supremacía de las ideas sobre la tecnología. Esta canción hubiera podido realizarse perfectamente con vst's freeware y posiblemente hubiera sonado igualmente de puta madre porque las melodías eran buenas.


Hombre, así a bote pronto,

- AKAI S950 1900 US$
- Proteus 1000 US$
- Orbit 800 US$
- Ensoniq VFX 2000$
- Atari ST 1000 US$
- PRO24 300 US$

7,300 US$ de 1991... que ajustando la inflación así a burro barra, serían unos 13,000 US$ de ahora. No es exactamente un equipo que cualquiera tuviese entonces.

Pero sí, ahora tienes el Proteus VX en vsti gratis. Los sonidos del Orbit en formato SF2 u otros por unos 19U$, los sonidos del Ensoniq están en el Digital Synsations de UVI (que viene gratis con cualquier controlador Korg) y tienes samplers tanto o más potentes que el S950 y DAWs también gratis. Supongo que eso sí es democratización del tema.

Sería curioso reconstruir el tema con software y ver qué tal suena ;-)

El tema sonó una barbaridad y plantaba cara sin problemas a lo que venía de más allá de las fronteras. Estupendo el vídeo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
minovinilo
#47 por minovinilo el 22/03/2017
gran tema de la historia de la musica española sin lugar a dudas.
Melodia inolvidable,se notan los años del equipo mirando el color del teclado moderno y el antiguo jejejeje
Subir
Bad Suite
#48 por Bad Suite el 22/03/2017
KlausMaria escribió:
Pero sí, ahora tienes el Proteus VX en vsti gratis. Los sonidos del Orbit en formato SF2 u otros por unos 19U$, los sonidos del Ensoniq están en el Digital Synsations de UVI (que viene gratis con cualquier controlador Korg) y tienes samplers tanto o más potentes que el S950 y DAWs también gratis. Supongo que eso sí es democratización del tema.


Pues a eso me refiero. Actualmente no hay excusa. Tienes los mínimos necesarios para desarrollar una idea y hacerla sonar decentemente. Si no tienes ideas es otra historia. Uno no puede ya esconderse entre las carencias del equipo, o la imposibilidad de usar un tipo de sinte, o un tipo de síntesis concreta... Los medios están ahí, pero a veces se diría que la obsesión con los cacharros nos alejan de la composición. :)
Subir
1
abelsuarezdj
#49 por abelsuarezdj el 23/03/2017
a la orden maestro, gracias!!!!
Subir
Imnotiko™
#50 por Imnotiko™ el 23/03/2017
Mas que la obsesión con los cacharros, es la falta de imaginación, y el irse a la fórmula fácil lo que aleja a muchos productores actuales de la composición o creación de buenos temas.
Pero es verdad que hay mucho "ghost" que aún cree que el hacer, componer o crear buena música depende del soft que se utiliza para desarrollar la idea, cuando con ejemplos como el del Sr. Germán Bou, queda demostrado que hoy en día, sobran medios, pero falta lo principal, ganas de trabajar de verdad...
Aún recuerdo cuando (muchos) usando softwares como fast, o impulse tracker, eran capaces de hacer auténticos pelotazos que aún hoy siguen siendo grandes...por eso es triste ver como ahora, con tantos medios, mas es menos, cuanto mas se tiene mas se resta, y en ocasiones de tal forma que termina por no hacerse directamente nada con esos medios...no hay mas que escuchar muchos de los temas de música electrónica de la ultima semana en cualquier tienda virtual (sobretodo los mal llamados Remixes, que suelen ser mashups o "private remix" :-k de pésimo gusto en la mayoría de ocasiones, y terrible o nulo desarrollo). Pero bueno, en la era actual, parece que todo tiene cabida, con tal de sumar referencias y tener mas catálogo, hay sellos que no dudan en editar cualquier cosa...una verdadera lástima.
Subir
1
Playtagain
#51 por Playtagain el 23/03/2017
#50 Mmmmm.... Cada vez que oigo o leo la frase "aquello sí que era música.." reconozco en el que la dice a alguien que se está quedando atrás.

Mira, a mí éste tema me pilló con 22 tacos, y ya dije al principio del hilo que es un himno representativo de las experiencias que viví en aquellos momentos. Pero, por muy encomiables que fueran los esfuerzos de éste señor, algunos de sus temas no eran precisamente joyas musicales, al igual que sucedió con la mayoria de temas de esa época que han desaparecido sin más. Otra cosa es que uno recuerde con nostalgia aquellos hits.

Pero es que con el Spaguetti pasó lo mismo, y con la máquina de finales de los 90 también.

Y decir que hoy no se hacen cosas de calidad.... Puffff. Modeselektor, Tennyson, Jamie XX.....

El problema que hay hoy es que, debido a la facilidad con que se sacan temas, hay muuuuucha paja de la que sacar el grano, y lógicamente si uno se apoltrona a mirar las listas de hits claro que se deprime... Como en los 80, 90, 2000....
Subir
1
eh
#52 por eh el 23/03/2017
#51

Bueno, yo soy uno de esos abueletes de los de, "es que en mis tiempos...", procuro escuchar de todo y de todas las épocas y rincones del mundo, como el que cata platos groumet de todas las cocinas del planeta, ahora que esta tan de moda esto de los chefs. Haber música de calidad actualmente la hay, y bastante, pero va quedándose cada vez mas eclipsada entre montañas y montañas de mediocridad. Las formulas y los despachos brain storm de fabricantes de hits tienen mucho poder y arrasan con todo, sus productos se convierten en lo que funciona a base paletadas de pasta y de copar prácticamente todos los terrenos, radio, publicidad, cine, moda y complementos, hilos musicales de centros comerciales, o incluso la melodía de fondo de algún avance de programación de algunos canales de TV.

La radio suele una gran compañera mía, y antiguamente incluso buscaba diferentes emisoras nacionales de las que poder fagocitar nuevos sonidos y tendencias. Pero ya hace bastantes años en los que solo me he quedado con un pequeñísimo puñado de ellas, y que voy alternando según los horarios, curiosamente radios publicas de aquí y de algún que otro país.
Luego esta la labor de escudriñar, como bien dices, por entre ese montón de paja de la web, algo de grano, y curiosamente también, suelo encontrar pequeñas joyas anónimas en lugares que no son necesariamente plataformas de difusión musical.

Y al hilo... Este tema fue un bombazo, realizado con calidad y esmero, pero a mi ya me pillo viniendo de otros mundos y con cierta edad.
Subir
2
Imnotiko™
#53 por Imnotiko™ el 23/03/2017
#51

Sí, reconozco que me quedé atrás, pero no por apostronarme, sino porque así lo pidió mi situación tanto personal como profesional.. Simplemente, dejó de ilusionarme la música que se demanda actualmente.
Y nunca he dicho que no haya música de muy buena calidad, ni lo diré...en cada época hay productores que despuntan...a lo que me refiero es a lo que ha dicho HurdyGurdy:
HurdyGurdy escribió:
Haber música de calidad actualmente la hay, y bastante, pero va quedándose cada vez mas eclipsada entre montañas y montañas de mediocridad


Y luego el tema de que lo que hay actualmente entra, porque te lo meten hasta en la sopa, lo que tampoco quiere decir que todo lo que hay sean fórmulas, pero es lo que se utiliza para llevar a los oyentes por donde mas les conviene.
Pero bueno, igual también es cosa de ser un "abuelete" el darse cuenta de las carencias de las producciones de música de baile actual...
Tennyson?...hombre, quizá para mezclarlo pueda servir, pero por sí solo, adormece, al igual que jamie xx, o Lorn...demasiado relajado, y la primera formación que nombras, es como un psy-trance venido a menos, muchos ruiditos, pero poca chicha para una pista..

Pero no se trata de que actualmente haya musica de muy buena producción y calidad, que como digo la hay...pero aún así, es muy curioso como las audiencias en programas de radio actuales, se disparan con los espacios "reserva", "old school", "gold", aun siendo oyentes en su mayoría que no superan los 25 añitos...realmente me resulta muy muy curioso, asi que algo debe haber de cierto en que lo de antes era, sonaba y se trabajaba mucho mejor. Ídem para las salas en las que se hacen eventos remember, llegando a doblar y en alguna ocasión casi a triplicar su aforo habitual, lo que (en mi opinión) da una pista del momento tan bajo en el que está la música actual, por buena que sea en ocasiones (que repito que haberla hayla), pero que ( a la vista de como se funciona con ella comparada con la de hace unas décadas) sigue dejando mucho que desear, además de fatigar auditivamente por el nivel al que se comprime y masteriza por eso de la loudness war(otra gran chorrada).

Pero al tema del hilo, el "como se hizo", es lo que intenté exponer, que no se trata de la cantidad, sino de la calidad...el ver que hace unos años, incluso con medios muchas veces escasos, los auténticos productores y personas con talento fueran capaces de crear algo que ha perdurado siendo un himno durante 3 décadas, y que aún las nuevas generaciones cuando lo escuchan se interesen por saber que tema es, y de quién...es encomiable.

Un saludo.
Subir
2
awegold
#54 por awegold el 24/03/2017
Ha sido todo un privilegio.
Gracias.
Subir
gbou
#55 por gbou el 26/03/2017
#4 Gracias a ti Acisum por comentar y por tu pasión.

Para conseguir el sonido de los 90, te haría falta mesa de mezclas analógica y sintes hardware, a parte de los procesadores como los que relato en este wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%AD_me_gusta_a_m%C3%AD

Muchos cacharrillos supongo que aún se podrán encontrar, pero si eres tan cabezota como yo, lo conseguirás.

Saludos!
Subir
gbou
#56 por gbou el 26/03/2017
#6 Gracias a ti por sacar a la luz a este desconocido por la gran mayoría.

Saludos!
Subir
1
gbou
#57 por gbou el 26/03/2017
#8 Gracias y Saludos!
Subir
gbou
#58 por gbou el 26/03/2017
#13 Un honor Javier Quilis, que comentes sobre mis trabajos y trayectoria profesional, un músico como tú que ya se está labrando con mucho esfuerzo una muy buena posición en este mundillo.

Lo que si quería aclarar es que yo no he sido un productor fantasma tal y como se entiende, sino que más bien a la fuerza, porque he molestado a todo aquel que ha querido atribuirse trabajos que no ha hecho y se los ha colgado como medallas conseguidas con esfuerzo. Pero el tiempo pasa y las cosas se van sabiendo y los caraduras van apareciendo. En la actualidad y aunque nos de vergüenza ajena, parece mentira pero aún sigue saliendo alguien en los medios atribuyéndose composiciones que no le pertenecen. Ese alguien no hace falta ni nombrarlo, porque se sabe perfectamente de quien hablo. Hace unos días en el reportaje de sinfiltros.com, siguió mintiendo, porque es lo único que sabe hacer. No entiendo como no siente repugnancia de si mismo, porque cualquiera de nosotros sostener esta actitud durante 20 años sería impensable. Pero todo esto no pasaría si de una vez algún periodista le diese en los morros con el registro de propiedad intelectual, donde lo aclara todo, pero... en fin, el amarillísmo y también el enchufísmo sigue funcionando y destrozando la vida de profesionales honrados.

Gracias mil y un abrazo.
Subir
1
Dogbert
#59 por Dogbert el 26/03/2017
Muy interesante :plasplas: :plasplas:
Subir
tonirocker
#60 por tonirocker el 27/03/2017
gracias por el documental, iconico tema de la epoca,por aqui en tierras valencianas era todo un himno. Como bien decia alguien mas arriba la situacion de ahora es que efectivamente claro que se hacen cosas buenas pero quedan sepultadas por el alud de producciones existentes y uno con la edad se va volviendo vago para investigar y buscar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo