Cómo los instrumentos determinan la música que hago

Robakun
#1 por Robakun el 21/06/2004
¿Y qué otra cosa puedo hacer, sino determinarme->enraizarme?

Imagina que me gusta la música trance, y me gustaría poder imitarla o
componerla. En un foro, me entero de que un programa, pongamos Fl, es
estupendo para ello. Al abrir el programa y ver tantas opciones, pienso
que ahí hay muchas posibilidades. Entonces pulso por aquí, cargo por
allá, y si acaso con el dedo indice derecho cansado, tengo una secuencia
rítmica que wow! no está nada mal. Claro que las demos que te ofrece el
programa suenan de miedo!. Si me lo tomo muy en serio, tendré grabadas al cabo de un tiempo, una colección de secuencias. Pienso," uniendo una cuantas, podría hacer un tema". Pero si insisto más, me doy cuenta de que hay cosas que siempre repito. Son como pequeñas fijaciones u obsesiones, claro que en el peor de los casos, tardaré mucho en darme cuenta. Ey! van a sacar una nueva versión de mi programa favorito, con retroarpegiador, y módulo de melodías autocorrelativas (me lo estoy inventando). Eso ampliará mis "posibilidades" compositivas...

Perdón por el rollo, pero es que me interesa múcho, entender cómo hacer que alguien tenga pensamientos musicales. Pero para eso debería intimar con algún instrumento (el ordenador es demásiados instrumentos juntos), es decir, un sinte en particular, un violín, un piano, dos piedras de río. Sólo intimando puedes conocer, y luego componer, o pensar como ese instrumento.

Propongo que un camino es: 1) elegir un grupo de instrumentos, o
programas determinados que generen sonido. Y sufrir la avaricia de tener
que dejar de lado todo lo demás. 2) Intimar, intimar, intimar (escuchar, tocar, escribir,...). 3) Olvidarse de la diferencia entre uno mismo, y los instrumentos: un buen guitarrista es una guitarra (verdad guitarra?)... A la velocidad con que cambia el software, esto hoy no es fácil, no?


Por favor, si a alguien le interesa, que diga algo sobre el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
guitarra
#2 por guitarra el 21/06/2004
llevas mas razon que un santo.
Subir
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 21/06/2004
Pues si, tienes razón.
A veces me paso mas tiempo buscando el soft "prometido" q enffrentandome al micro... por otro lado, ¿Creeis q eso de los vst, au, mas, etc... son una especie de nueva droga para nuestra generacion??? Vereis, no creeis q con tantas opciones, (practicamente a programa nuevo por semana), no hay forma de conocer e "intimar" con el instrumento???
Yo ya hace tiempo q he dejado de buscar nuevo soft, me he dado cuenta de q da igual si se llama minimoog, q reaktor, y q lo importante en realidad es el resultado y no tanto como o con que está hecho.
Gracias por soportar el rollo... y un saludo enorme pa todos.
Subir
flasram
#4 por flasram el 21/06/2004
Aunque tenéis mucha razón ,hay que tener también en cuenta que el software apenas está empezando a andar...mejora espectacularmente de día en día...los sintes soft de ahora mismo le dan mil vueltas a los de hace apenas 3 años...hay un abismo....y,bueno,tampoco creo que haya tantísima diferencia entre conducir un coche u otro....lo básico es más o menos lo mismo...puedes estar acostumbradísimo a tu seiscientos...pero quizás te convenga cambiarlo por ese porsche nuevecito y cojonudo que encima te sale prácticamente gratis....
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 21/06/2004
Spoweck, según mi opinión, vas por buen camino entonces. Y es verdad la "droga" del cambio tanbien ha llegado a la creación musical. "Tu puedes: Cómo dejar de instalar sorftware en 15 días", este sería un buen libro.
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 21/06/2004
Salud!

Hace nada Briar daba en el clavo en otro post, al decir que las posibilidades anulan (o reducen) la creatividad, y que cuando más se crea es cuando tu equipo es mínimo.

Lo suscribo al 100%. Los VST y demás democratizan la música, lo que no es más que maravilloso, pero a la vez nos abren a un mundo que nos puede aniquilar si no se tiene cuidado.
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 21/06/2004
Kraken!, pues a eso me refiero!. Qué propones tu, para invitar a la sencillez de medios, aunque los resultados sean simples o complejos?. Conozco a gente ilusionada con la idea de hacer música, pero que se han perdido entre instalación y desinstalación...

Este hilo, tiene vocación prática, qué proponeis? eso es lo que me interesa.
Subir
Robakun
#8 por Robakun el 21/06/2004
mirad el pdf: AVARICIA EN LA INFORMÁTICA MUSICAL
en esta dirección:
http://usuarios.lycos.es/robakun/
para qué quiero todas las posibilidades?
Subir
Thrust123
#9 por Thrust123 el 21/06/2004
Como persona relativamente nueva en esto de la composicion musical amateur, os ofrezco algunas reflexiones acerca del panorama con el que me encontrado a la hora de ponerme manos a la obra (refiriendome a musica pop/rock nada mas):

Aunque muchos defienden que el factor humano es irremplazable, me sorprende ver que ya hay muchas partes de una composicion que practicamente te las dan hechas, en las que casi no tienes que aportar nada. Particularmente me refiero al tema de los ritmos o bateria. Fruity Loops (que yo no uso por cierto) por decir uno es una maravilla, y todos sabeis lo relativamente facil que es crear unas cuantas pistas casi sin esfuerzo. Luego tenemos las cajas de tirmos (yo acabo de comprar un Alesis sr-16 que estoy comenzando a utilizar), que puede sustituir a un bateria de verdad.
Mis conocimientos son limitados, no llevo tanto tiempo explorando todo el soft y hard como otros que estais aqui, pero por lo que veo hay muchas mas cosas que ayudan a prescindir de mucho del factor humano: Soft que convierte una pista de una sola voz en todo un coro, sintesizadores de voz, etc etc.

En resumen, solo queria explicar que para cualquiera que se inicie en la musica rock/popular hoy en dia, las cosas han cambiado mucho a hace años (años 50, 60, 70, etc).
Por un lado es maravilloso, la posibilidad de montarte un grupito tu solo, y ademas porder publicar tus composiciones en internet , y que alguien en otro lugar del mundo la oiga e incluso te de sus opiniones. Eso es algo fabuloso.
Pero tambien es mareante lo que decis, la cantidad incesante de propuestas de software y hardware que salen continuamente y que apenas dejan a uno concentrarse en perfeccionarse en el uso de unas herramientas basicas.
Subir
flasram
#10 por flasram el 21/06/2004
Yo tambien conozco gente ilusionada con hacer música,que perdió la ilusión tras repetir y repetir aburridos ejercicios supuestamente necesarios....y no por ello creo que aprender determinadas escalas y demás sea necesariamente negativo o perjudicial para hacer música...
Ni es necesario "aprender" música ni tampoco tener el último vst
Subir
Lauricca
#11 por Lauricca el 21/06/2004
Estoy de acuerdo con lo que comentais. Bueno, todos tenemos nuestras limitaciones, en mi caso concreto, a parte de dudoso talento, poco tiempo, por lo cual, prefiero pasar de estar muy pendiente de lo que va saliendo, a fin de que sea yo misma la que llegue a la conclusión de qué es exactamente lo que necesito.
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 21/06/2004
Si de vez en cuando actualizas tu software, no está nada mal. Si de vez en cuando revisas tus conocimientos musicales, no está nada mal.
Flasram, desgraciadamente, no abunda ese equilibro. Y acerca de ejercicios "supuestamente" necesarios. Creo que uno de los enemigos más terribles del paredizaje musical, quién lo haya intentado lo conocera muy bien, es :LA PEREZA DE OÍDO.
Subir
Thrust123
#13 por Thrust123 el 21/06/2004
Lauricca, tu link de mp3.com no funciona...
Robakun, a que te refieres con "Pereza del OIDO"?
Subir
Lauricca
#14 por Lauricca el 21/06/2004
Jajajajaja, Thrust123, aprecias poco tus oídos, eh? Si quieres someterte a la tortura, tienes que acceder desde la dirección de soundclick :) Gracias por el interés...
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 21/06/2004
Hace poco, y se que es casi increible, conocí a un niño de seis años. Los padres, no tienen ninguna relación con la música, pero lo apuntaron a música, como también a judo, ...y no se que otras cosas. Tras varias clases, su profesor le explicó lo que era el acorde de Do mayor (do-mi-sol). A la semana siguiente, le dijo al profe: "me he dado cuenta de que eso suena igual que esto, y que esto, y que esto...". Así descubrió todos los acordes mayores. Este es un caso excepcional, muy poco frecuente. (conozco más anécdotas increibles sobre este niño).

Pero lo habitual, es que esa semana tenga que estirarse a meses, o quizás años: depende de la atención, tiempo de estudio, quien enseñe,...Con pereza de oído, me refiero a que hay como una resistencia a reconocer patrones sonoros. Llevo años con la música, y aun tengo muchas dificultades en muchísimas situaciones...mi oído me cierra las puertas muchas veces, creo que ya es crónico :)

Por cierto, el niño de que hablaba, escribía minuetos al final de ese mismo curso....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo