¿Cómo integrar mejor sonido voz en mezcla final?

Juan Bauti (aka Skinny)
#1 por Juan Bauti (aka Skinny) el 03/11/2015
Hola,

Estoy haciendo la mezcla final de una canción y aunque la pista de voz está impecablemente grabada, al mezclarla en mi DAW con mi música, no terminan de "empastar", la voz, suena demasiado "clara" y "cruda", demasiado presente, y me está costando aplicarle efectos sin que o bien destaque aun más (usando compresión suena todavía más "cruda" ) o bien se quede en un segundo plano tras la música (usando reverb o delay noto que se me diluye demasiado), y ninguna de las dos cosas son buenas... normalmente no tengo estos problemas, suelo tener buen tino con la mezcla final de música + voz, pero en esta ocasión se me está atragantando, cuando hice una versión que ya me satisfacía más o menos, la cantante me dijo que su voz sonaba demasiado "tapada" por la música, así que le quité casi todos los efectos (delay, reverb, chorus, etc) y ahora me suena excesivamente "cruda" para mi gusto..... probé después a aplicar efectos pero más selectamente, y aunque ahora me suena mejor, me sigue sin convencer y me sigue sonando la voz demasiado "presente", como si la voz y la música no terminaran de "casar" en cuanto a sonido....

alguna sugerencia?
algún VST de efectos de voz que sirva para "empastar" mejor una voz en una pista musical? he probado el Yamaha Vocal Rak pero no me termina de convencer.

gracias!
Subir
Endre
#2 por Endre el 03/11/2015
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 03/11/2015
Skinny escribió:
algún VST de efectos de voz que sirva para "empastar" mejor una voz en una pista musical?


Izotope Nectar da unos resultados inmediatos buenos.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 03/11/2015
Lo de empastar la voz con la música es lo más jodido de la mezcla (en mi opinión). Es la parte a la que dedico más tiempo con diferencia. De todos modos siempre tengo en mente dos cosillas que aprendí por aquí, en Hispa: 1) Empiezo con la pista de voz principal muy baja y voy subiendo justo hasta que se distingue lo que se canta, y en ese punto me paro (si paso de ahí es cuando empieza a sonar demasiado presente, muy "karaoke"); 2) Algo de reverb en la voz siempre ayuda en el empaste; una reverb que en el conjunto del tema apenas se note, pero que si pones la pista en solo sea bien evidente; el punto justo de reverb puede ayudar mucho en el empaste.

Doy por hecho que esa pista de voz ya lleva compresión, porque en caso contrario el proceso se complica hasta la locura...

P.S.: Todo esto son opiniones de un simple amateur, que conste...
Subir
robinette
#5 por robinette el 03/11/2015
Skinny escribió:
cuando hice una versión que ya me satisfacía más o menos, la cantante me dijo que su voz sonaba demasiado "tapada" por la música

Y el guitarrista te dirá que no se escucha bien su guitarra. :D

Con el tema de efectos... como dice zoolansky, que apenas se noten. En la reverb prueba aumentando el predelay para que suene algo más presente.
Y en el bus máster un pelín de compresión a modo pegamento.

Pero vamos, que son consejos a ciegas ya que no has subido un pequeño fragmento ni nada para poder hacerse uno una idea del "problema".
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#6 por Juan Bauti (aka Skinny) el 03/11/2015
Gracias Endre y Suvur, les echaré un vistazo a ambas cosas.

Gracias zoolansky por tu punto de vista, creo que probaré esa otra manera de hacerlo. Y si, efectivamente el 75% del tiempo invertido en la mezcla se lo está llevando lo de la voz y me parece un poco excesivo... pero bueno, si el resultado final es el óptimo lo daré por bien invertido.

Gracias también robinette. Si, algo de eso hay, ya lo pensé, normalmente un cantante quiere que "su parte" sea la que luzca más, pero tenía razón en que me había pasado con el reverb..... yo como músico, también quiero que el cantante luzca, pero sin comerse a la música tampoco. en esas estamos.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#7 por Juan Bauti (aka Skinny) el 04/11/2015
Acepto más sugerencias....

como orientación, de los filtros que he usado en mi daw: limitador, compresor, uno llamado soundgoodizer que mejora la "pegada"... pero todos lo que hacen es poner todavía más de relieve la voz por encima de la música, y no encuentro nada que la "diluya" (si uso reverb aunque sea muy poca, suena como si la voz estuviera en un w.c. de una discoteca... horrible...)...
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 04/11/2015
#7 Prueba Nectar...;-)
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#9 por Juan Bauti (aka Skinny) el 05/11/2015
Con gusto lo probaría, pero 300 napos que cuesta darse el sorbo.... :-?
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#10 por Juan Bauti (aka Skinny) el 05/11/2015
Al final, con una combinación imposible de compresores, limitadores, delay muy suave casi inapreciable y el Fruity Parametric EQ 2, he logrado acercarme más o menos a lo que buscaba, sin satisfacerme al 100%, pero bueno.
Subir
robinette
#11 por robinette el 05/11/2015
Skinny escribió:
Con gusto lo probaría, pero 300 napos que cuesta darse el sorbo.... :-?

No hace falta gastar 300 napos para probarlo. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshots_2015-11-05-16-39-23.png
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#12 por Juan Bauti (aka Skinny) el 05/11/2015
Pero será una demo de esas de 30 días.... y seguro que tiene limitaciones y tal....

Por cierto, para los curiosos subiré la canción a internet (hispa, redes, etc) seguramente el lunes.... quizás así sea más fácil detectar errores. yo tengo ya el oído demasiado viciado.
Subir
chema001
#13 por chema001 el 06/11/2015
Hola, Skinny. ¿No será cuestión de arreglos? A veces buscamos solucionar con efectos lo que es un tema más de arreglos/composición. ¿Hay sintes por ahí compartiendo frecuencias? Bueno, igual puedes hacer hueco a la voz primero ecualizando esos sintes. O si no, quién sabe si no te toca arroparla más o, al revés, liberarla...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo