Como le hago con la voz en una mezcla

cesmusicazoo
#1 por cesmusicazoo el 18/12/2003
alguien me puede ayudar para saber como darle a la voz humana ese sonido cálido, sonoro, con un color superstero (asi lo defino yo) que le de cuerpo etc a la voz que procedimiento puedo llevar., ya le puse efectos y 1000 cosas y hay algo que no queda llevo siglos intentadolo si alguno de ustedes me puede hechar la mano se lo agradecere 1000 gracias atte cesar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bal-L/R
#2 por Bal-L/R el 18/12/2003
Supongo que ya habrás leido tu otro mensaje sobre mda. Hacer que las guitarras suenen pro es relativamente fácil, lo chungo es que una batera o las voces suenen a discazo. Algo que mucha gente pasa por alto es el tiempo. Nos obsesionamos con seguir el metrónomo en guitarras y bajos, por ejemplo y muchas veces la voces suenan de culo porque están un pelín fuera de tiempo.
Aparte, doblar voces es el recurso que más se utiliza. Es difícil conseguir que dos voces están completamente alineadas. Si lo consigues, mezclalas y separalas un pco en estereo. Comprime una de ellas solo los graves , etc. Hay otro plug-in llamado Vocalign (vale una pasta) que hace este trabajo por ti.
Y por lo demás, busca un buen cantante (sobre todo esto),comprime con un buen compresor ( usa VintageWarmer que es genial) añade delay stereo y un reverb no muy difuso y voilá.
Subir
D4000
#3 por D4000 el 18/12/2003
Un buen micro y un buen previo tambien ayudan algo...
Subir
Proty
#4 por Proty el 18/12/2003
aparte de un buen mic y previo para tener un bruto que te permita trabajar bien la señal..... empieza ecualizando, un buen truco es restarle medios mediante un filtro parametrico sobre los 1000hz, con un qbell muy cerrado... filtra la señal de agudos y graves sin perder nada, es decir cierra con un pasa altos y un pasa bajos, justo hasta donde tu oido te diga que la señal sufre variacion.... ahora depende de la textura de la voz y del resto de la mezcla potencia los agudos y algo de graves (aqui ya todo empieza el depende, depende, depende)....
Comprimir mucho la pista para darle presencia.... el tresold te lo marcaran los valores en intensidad que grabaste... el ratio que no sea superior, salvo expceciones, de 3:1 en interpretaciones de pop rock y demas (en voz broadcast para publi radio o tv los valores son completamente distintos) Depende del tipo de interpretacion y sobre todo de la dinamica del tema y de la pista....
Si doblas voces, ademas de hacer los ajustes de tempo pertinentes, vocal aligne no me gusta demasiado pq ajusta demasiado y prefiero el metodo manual, me da mas libertad, este plugin va bien para doblaje de documentales....) un truco es ecualizar cada pista doblada de diferente forma, dandole otros matices, incluso con salvajadas, filtrando todos los graves por ejemplo....
Efectos: la reverb es fundamental, a la pista principal de voz dale un programa muy corto con muy poco mix, menos del 50% que sirva para integrarlo con las voces dobladas... en cada pista doblada usa un programa de reverb diferente, contra mas baja quede esa pista doblada en la mezcla una reverb mas larga o mas densa y muy mezclada, es decir mas cantidad de señal procesada que seca.... Mínimo dos pistas dobladas, pero a una misma pista por envio puedes aplicarle varios efectos, y mezclar los efectos montando cadenas de procesado.... ecualiza las reverbs, busca por los 4000 el punto donde las s, dejan de ser eses, para convertirse en esssessss
El delay, has dos formas interesantes de aplicarlo, con un delay corto por debajo de 30ms y sin repeticiones (feedback 0) y la otra forma un delay a tempo (en internet tienes tablas de valores) y con repeticiones ritmicas (muy apreciado en la musica electronica) El delay corto permite engordfar la voz original con una pista, es ideal para aplicar un programa de reverb diferente al de la pista inicial...
Vocorders, ecualizaciones tipo radio AM, efectos lo-fi o especiales tipo pelicula mala de ciencia ficcion, alteraciones de tono... etc...
Fundamental el paneo, depende del estilo musical, tienes que dejar lao que seria la pista principal en el centro e ir desplazando pistas a los lados.... para remarcar esta sensacion, distancia pistas tan solo unos samples en el tiempo, para que sigan yendo a tempo pero que den sensacion stereo.
Opciones muchas. todas.


Proty


Ala pues.


PD: El lunes tengo una sesion de grabacion de unas voces y su mezcla con unas pistillas y no pienso hacer nada de lo que he dicho.
Subir
2
Richin
#5 por Richin el 18/12/2003
Muy buena Proty, guardare en mi HD este mensaje :D
Gracias
saludos!
Subir
Bal-L/R
#6 por Bal-L/R el 19/12/2003
Muy buen mensaje Proty, me ha gustado mucho. Probaré muchos de tus consejos.
Subir
coteff
#7 por coteff el 20/12/2003
a todo lo que ha dicho Proty, que es una exelente respuesta, un consejo muy bueno para mezclar voces es el de mezclar si bien con el nivel mas o menos alto, el truco esta que en tu mezcla total puedas ENTENDER lo que dice tu cancion a un nivel bajito. me entiendes???

si logras enteder la voz por sobre los intrumentos a nivel bajo, vas por buen camino!

Saludos, Jose luis Fernandez, Ing. en Sonido
Subir
cesmusicazoo
#8 por cesmusicazoo el 30/12/2003
muchas gracias a todos por su apoyo y creo que hare mucho de lo que dicen por aqui a todos graciaaaaaaaassssssssssss.
Cesar
Subir
bodyjarred
#9 por bodyjarred el 30/12/2003
creo que yo tb guardare el mensaje de proty al HD, Una pregunta PROTY tienes alguna voz que hallas grabado para que pueda escuchar???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo