Depende mucho del estilo de musica.
yo suelo recortar un poco en 250
rock, pop basado en guitarras, algun jugueteo electrónico...
Yo, generalmente trato de que el bajo gane definición, en algunos casos realzo los medios agudos, en otros casos bajo más o menos en 250, lo mejor es un buen bajo y con cuerdas nuevas, eso y una caja directa buena da los mejores resultados, lo demás es retoque. En cuanto a la compresión, poco solo cuando el bajo esta muy atacado nada de andar aplastando que se hace bola, a menos que la onda del tema lo requiera.
no se, que opinan.
Respecto de las cuerdas del bajo leí una anécdota del Grupo Stereo MC`s. Tenían un bajo antiguo bastante gualtrapas al que jamás cambiaron las cuerdas y con el que siempre grababan, a pesar de tener varios bajos de los buenos. El caso es que dejaron el bajo a otro músico y este último creyendo que les hacía un favor cambió al bajo las antiguas y casi oxidadas cuerdas. Su sonido ya nunca fué el mismo y dejaron de usarlo. Escuchad el bajo de sus primeros discos y vereís que suena muy bien.
A mí me cuesta mucho sacar buen sonido pero recorto un poco en 30 o 35, aumento para compensar en 40, y aumento un poco en medios, buscando una frecuencia que destaque un poco en la mezcla y le de grosor...no sé si será muy correcto todo esto.
Yo suelo cortar todo por de bajo de 160 hzs y dejo mas graves las guitarras para metal, pero para rock creo que el bajo lleva algo mas de portagonismo y menos las guitarras.
Saludos.
Javia.
stereo MC`s, si, buena banda, hacen rap, hip hop, soul, no?? ocea grabes sin definicion, casi sub? como los de conected o esa epoca??
Lo que pasa es que no existe lo CORRECTO. Solo existe lo ACORDE con el estilo que se esta buscando. Y de echo creo que tampoco.