Cómo me lo hago en el escenario?..ayuda

rebelionenlasondas
#1 por rebelionenlasondas el 14/09/2005
buenas!!

estoy haciendo la música de una performance,y voy a tocar en directo pero me gustaría llevar la base con otros sonidos pregrabada,y tocar encima de ella...cómo lo hago??

llevaría la base grabada en un cd...pero el problema esque si yo estoy en escena,cómo le doy al play,al pause,etc???es muy cutre decirle al dueño de la sala que le de al play...y peligroso para mí,por si no sale bien...me gustaría tener yo el control de la reproducción...

los músicos en directo tocaríamos la guitarra(yo) clarinete,diyiridoo,darbuka y voces...mas los micros de los actores...creo que se me va de madre esto porquehace falta demasiado equipo para esto,no??

la idea principal era tocar sólo en directo ,a pelo el clarinete,darbuka,la guitarra con el ampli,y sólo micros para los actores...

qué me aconsejáis????

un saludo!!!

la rebe
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
sivsfa
#2 por sivsfa el 14/09/2005
pues te aconsejo que te metas en donde me estoy metiendo yo... "live loop sampling"... tocas una melodía, la sampleas en tiempo real y haces un loop (todo tiempo real)... mientras suena esa haces otra, y así sucesivamente... si además tienes un pc o caja de ritmos, puedes hacer lo mismo con los ritmos...


mexplico???
Subir
Otroestilo
#3 por Otroestilo el 14/09/2005
Hola...

a ver yo hace un tiempo hice un directo con varios musicos un bajista, trompeta y guitarrista + DJ + cantante (yo) evidentemente algunos samples los disparé con el portatil(de esta faena se encargó el dj), pero mas de una vez lo he hecho grabandolo en el mp3, lo suyo sería que pusieras a alguien a darle al play, mas de un amigo puedes tener que lo haga.!!!
Subir
Icaro
#4 por Icaro el 14/09/2005
De entrada te aconsejaría que todo lo que tenga que ver con aspectos musicales lo controles tú desde el escenario. Dejar en manos de alguien ajeno a la obra algo tan delicado como la base musical, me parece arriesgado.

En formatos profesionales, cuando utilizan bases pregrabadas, suelen hacerlo mediante samplers o bien mediante workstations con programación RPS (Cirque du Soleil lo apoyaba todas sus bases secuenciadas en RPS's), mediante la cual tienes control total de la pieza que esteis tocando, incluso si los actores se equivocan o por alguna razón hay que prolongar un pasaje de la música. (Si te interesa especialmente lo de las RPS te lo puedo explicar con más detenimiento).

En caso de que no puedas disponer de esas soluciones, la opción de CD está bien, pero sería aconsejable que lo tuvieras a mano, aunque sea "escondido" tras una pequeña mesa de mezclas o algo así.

Otro dato que tendría en cuenta es el de la sonorización de los instrumentos. En el formato que me comentas no se hace necesaria una sonorización individual de cada instrumento, pero si que trataría de sonorizar con un par de micros de ambiente, básicamente para proyectar la música hacia la platea (o la sala). Los micros de ambientación deberían estar a un nivel muy bajo, simplemente para que el sonido no se disperse ni suene en segundo plano. Te aseguro que ganará mucho si haceis esto, y sólo supone sonorizar un par de micros.

Ah, y felicidades, me encanta la idea!!! (soy un pirao del teatro musical!)
Subir
rebelionenlasondas
#5 por rebelionenlasondas el 14/09/2005
ok...lo más simple y eficaz me parece lo del colega...

gracias!!

saludos!

la rebe
Subir
rebelionenlasondas
#6 por rebelionenlasondas el 14/09/2005
icaro,no te había leído!!!

me puedes explicar qué es eso del RPS'S???..muchas gracias

saludos!!

la rebe
Subir
Icaro
#7 por Icaro el 14/09/2005
RPS son las siglas de "Realtime Phrase Sequence". Es un sistema que utilizan muchos workstations (Roland, Korg, Yamaha), aunque con diferente nombre. De hecho las siglas RPS creo que es el nombre que le da Roland a este sistema, y que está implementado en toda la gama XP.

El funcionamiento es tan sencillo o complejo como tu quieras, de hecho es muy similar al funcionamiento de un sampler, pero en midi:

Supongamos que tienes secuenciado en midi la base de la canción (pads, percusión, pianos... lo que sea). A partir de ahí puedes dividir la canción en diferentes partes, como si fueran patrones. Es decir, un ejemplo básico sería dividir la canción en partes como INTRO, ESTROFA, PUENTE, ESTRIBILLO, CODA, STOP, etc...

Cada una de esas partes se asigna a una tecla del workstation o del teclado controlador. A partir de ahí, el sistema funciona del siguiente modo:
Disparas la canción midi, que se reproducirá normalmente de principio a fin, ahora bien, si en un momento determinado necesitas repetir un estribillo, simplemente pulsas la tecla correspondiente a esa parte y en cuanto acabe el estribillo que está sonando, volverá a repetir el estribillo. Si no pulsas ninguna otra tecla RPS, una vez repetido el estribillo volverá a la reproducción normal, es decir, si después del estribillo venía la tercera estrofa, irá directamente allí, a menos que le obligues mediante una tecla RPS a ir a algún otro sitio de la canción.

La asignación de teclas RPS es similar a la de un sampler. Tu puedes decidir que al pulsar una tecla interrumpa lo que esté sonando y vaya directamente al patrón asignado a esa tecla, o puedes programar la opción de que acabe de reproducir el bloque que está sonando (por.ej. una estrofa) y cuando acabe vaya al patrón que le has indicado mediante una tecla RPS. Es la opción más habitual. Como ves el funcionamiento es casi idéntico al de un sampler, con la ventaja de que estás trabajando en formato MIDI, por lo que añades la flexibilidad de poder mutear pistas.

Las opciones RPS van mucho más allá, pudiendo tener un control absoluto sobre toda la canción, pero claro, cuantas más opciones, más complejo se vuelve el sistema. la configuración básica que te he comentado es la más aconsejable para actuaciones que no sean treméndamente complejas. Aún así, ya te digo, se puede "trocear" la canción en tantas partes como necesites, dependiendo de los pasajes de riesgo en los que los actores se pueden equivocar más.

Lo habitual es que dispares el midi y no tengas que tocar nada, pero en caso de error de los actores, siempre puedes recurrir a los RPS.

Cirque du Soleil lo utiliza en todos sus espectáculos (entre otra mucha gente). Generalmente el director de la banda lleva uno o varios sintetizadores y va "conectado" a la banda mediante un micro y cascos. En caso de tener que repetir un pasaje, el da la orden al resto de los músicos y dispara el RPS correspondiente. ¡Así suenan de perfectos!

Pues más o menos el RPS viene a ser eso. Puede parecer complejo, pero puedo asegurarte que se utiliza muchísimo en teatro musical. Basta con tener un workstation o bien un secuenciador que permita trabajar por patrones (que son muchos).

Particularmente utilizo un Roland XP80 (habitual en compañías de teatro musical) y puedo asegurarte que las RPS, bien utilizadas, te permiten hacer maravillas y tener un control total, no solo de la secuencia. También puede disparar otros sintes, samplers, etc... pero como siga escribiendo puede que me de un colapso (y otro a tí de leer este rollo).

Espero haberte sido de ayuda, Y SUERTE CON EL PROYECTO!!!!
Subir
rebelionenlasondas
#8 por rebelionenlasondas el 14/09/2005
joer...vaya temazo eso del RPS...no tenía ni idea,gracias Icaro por hablarme de ello...

un saludo!!!

la rebe
Subir
quike
#9 por quike el 14/09/2005
Ícaro, más que interesante, gracias!!!!
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 15/09/2005
Muy interesante, es cierto.
Subir
pobrewill
#11 por pobrewill el 16/09/2005
Que interesante lo del RPS, tengo un XP80 y jamás se me había ocurrido probar para que vale. Siempre secuencio todo del tirón y no se me había ocurrido trocear las canciones. Si es que va a ser verdad aquello del RTFM("Read the fucking Manual").
Muchas Gracias Icaro, este finde le voy a dedicar unas horas extras gracias a ti.
Un saludo
Subir
pobrewill
#12 por pobrewill el 16/09/2005
No se si ocultarle la información al guitarra, como se entere que con el RPS puede alargar los solos tanto como quiera, me veo jugando al buscaminas durante los punteos...
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 16/09/2005
La QY70 de Yamaha ya tenia eso, pero no es mas que un resumen de lo que puede hacer una groovebox. En una RM1x se puede cambiar de patron a patron con un pulsador de pie, como lo de cambio de canal de un ampli de guitarra. Otras grooves harderclanders no las he tocado.

En fin .. el hombre orquesta.
Subir
Lamprolog
#14 por Lamprolog el 16/09/2005
Y bueno, baicamente el Ableton Live tambien hace eso tanquilamente y sin quererlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo