Yo también toco el Cubase SX 3...
Lo de mezclar en mono es escuchar toda la mezcla en mono antes de pasar a resolver otros detalles. El objetivo es conseguir que todo suene lo más aceptablemente posible y con coherencia en el mínimo espacio posible, sin que nos despiste la apertura estéreo.
El estéreo (panorama, reverbs y delays, efectos varios...) es muy útil a la hora de encontrar el sitio de cada cosa, pero puede llevarnos a perder un poco la relación de volúmenes "puros" entre las diferentes pistas. Si una vez que hemos ecualizado, comprimido y puesto a punto el sonido básico de cada pista (incluso los paneos estéreo) pasamos a escuchar todo en mono y conseguimos que suene con niveles coherentes y que se diferencien bien todos los elementos, es que estamos haciendo una mezcla realmente buena.
Para hacer esto en el Cubase SX 3, puedes hacer click derecho sobre el control de panorama del máster, seleccionar la opción "Stereo Dual Panner", poner ambos controles en el centro (CTRL+click izquierdo en cada uno), y bajar el fader máster a -3dB (para compensar la suma de ambos canales). Para volver al estereo normal, deshacemos todos los pasos y ya está.
Podemos ir mezclando normalmente, encontrando el sitio de las cosas, panorama, eq, compresión, reverbs... Mientras, podemos ir cambiando a mono para comprobar que vamos bien. En mono es mucho más sencillo escuchar si hay un instrumento que suena demasiado alto, demasiado bajo o si hay alguno que no se escucha porque queda tapado por otros...
Lo dicho, si se escuchan claramente todos los elementos en mono, es que vamos muy bien!!!