Cómo mezclar un bajo estéreo?

Jota
#1 por Jota el 22/09/2010
Hola a todos.
Tengo una duda desde hace tiempo y es que no se como mezclar correctamente una pista de bajo estéreo. Esto me ocurre en alguna canción de Nine Inch Nails de esas multitracks que van rulando por la web y en algun otro proyecto. El bajo está en una pista estéreo, el canal izquierdo no tiene la misma información que el derecho y no se si panear los dos al centro (cosa que me temo acarrearía cancelaciones de fase), abrirles el estéreo a tope o qué hacer.
Si abro el estéreo a tope, se supone que la imagen quedaría al centro, pero no sé qué sería lo correcto.

Venga buena gente, a ver si me ayudáis que seguro que no seré el único que se ha topado con el mismo caso :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
darrell666
#2 por darrell666 el 23/09/2010
Si tienes una pista de bajo en estereo comprueba con el fasimentro si hay desfases.
Si es asi ponle un plugin como el BX-control para convertir a mono solo la parte de bajas frecuencias y asi mantienes el estereo en medios y agudos.
Chao.
Subir
Jota
#3 por Jota el 23/09/2010
Hola darrell, lo del bx_control ya lo pensé (me encanta ese plugin) pero lo que no me cuadra del todo es lo de que los medios y agudos se abran en estéreo. No sé no me convence un bajo fuera del centro de la imagen estéreo.
Bueno intentaré lo que me dices a ver cómo resulta y gracias por contestar. :)
Subir
darrell666
#4 por darrell666 el 23/09/2010
Yo lo he probado y mola. Siempre que tengas los graves juntitos. :wink:
Suena mas abierto, Obviamente.
Pruebalo.
Subir
Jota
#5 por Jota el 23/09/2010
Hombre más abierto tiene que sonar a la fuerza :) .
Pero si quisieras que se quedara al centro sólamente, ¿qué harías, panear las dos "pistas" a 0 directamente; convertirlas a mono o qué? Es que en la mezcla en la que estoy trabajando ahora mismo hay muchísimos elementos y no dispongo de todo el hueco que quisiera. :|
Subir
orlandob
#6 por orlandob el 23/09/2010
Jotaplaza escribió:
Hola a todos.
Tengo una duda desde hace tiempo y es que no se como mezclar correctamente una pista de bajo estéreo. Esto me ocurre en alguna canción de Nine Inch Nails de esas multitracks que van rulando por la web y en algun otro proyecto. El bajo está en una pista estéreo, el canal izquierdo no tiene la misma información que el derecho y no se si panear los dos al centro (cosa que me temo acarrearía cancelaciones de fase), abrirles el estéreo a tope o qué hacer.
Si abro el estéreo a tope, se supone que la imagen quedaría al centro, pero no sé qué sería lo correcto.

Venga buena gente, a ver si me ayudáis que seguro que no seré el único que se ha topado con el mismo caso :wink:


Casi todo los soft profesionales tienes la opción de separar algo stereo en mono , como es el caso de protools .
Subir
dapa
#7 por dapa el 23/09/2010
Hola Jotaplaza te digo como lo haría yo....
1) Clonaría la pista estero en otro track.
2) En ésa pista clonada haría automatización de volumen en las partes más agudas (bajando).
Creo que de ésa forma conservarías en punch en el centro (graves) y los agudos de la info stereo. De llegar a tener problemas con la imagen stereo de la pista, consige algún plugin corrector de imagen, a fin de reducir o ampliarla en el contexto general de la mezcla.
Saludos.
Subir
Jota
#8 por Jota el 23/09/2010
Hola dapa, a ver si te entiendo:
¿me dices que clone la pista y que le automatice el volumen para igualarlo a lo largo de la pista? Para eso mejor usar un compresor, no? No se si te he entendido.
Creo que con lo que me comentas el grave no se queda en el centro y los agudos se van a los lados; para esto usaría el bx_control.
Subir
dapa
#9 por dapa el 23/09/2010
No. Tienes que automatizar únicamente el volumen en la pista clonada. Bajando el nivel de las partes más agudas en ésta, dejando sin tocar la pista original de bajo. La suma de ambas dará el resultado que creo que buscas. Si quieres puedes comprimir, pero yo lo haría en un bus stereo (en donde vayan ambas pistas). Suerte.
Saludos.
Subir
Jota
#10 por Jota el 23/09/2010
El problema está en que al automatizar volumen bajas el volumen (valga la rebuznancia) de toda la pista, es decir, lo bajas en frecuencias agudas, medias y graves. Para bajar volumen de las partes agudas como tú dices debería usar un compresor multibanda.

Edito: por si no quedó claro, que puede ser, lo que busco es que quede una pista mono o estereo muy cerrada(con mínima cancelación de fase), para ubicar el bajo al centro y que no ocupe mucha imagen estéreo.
Subir
dapa
#11 por dapa el 23/09/2010
Compresor multibanda entonces. Ten cuidado con el seteo del crossover y coloca en bypass todas las demás bandas.
Saludos.
Subir
darrell666
#12 por darrell666 el 24/09/2010
Jotaplaza escribió:
Hombre más abierto tiene que sonar a la fuerza :) .
Pero si quisieras que se quedara al centro sólamente, ¿qué harías, panear las dos "pistas" a 0 directamente; convertirlas a mono o qué? Es que en la mezcla en la que estoy trabajando ahora mismo hay muchísimos elementos y no dispongo de todo el hueco que quisiera. :|

Coño, por eso pongo Ovbiamente. :mrgreen:
Usa solo un canal de los dos si quieres tenerlo en mono. Asi de sencillo.
Subir
JuanmaT
#13 por JuanmaT el 26/09/2010
Hola Jota!

Bueno, es mi primer aporte asique espero poder darme a entender. Vamos:

Primero que nada, al fin y al cabo el paneo no tiene mucha importancia a mi parecer, ya que por más que las frecuencias altas sean posibles de ubicar, los graves (como sabemos tienen longitudes de onda LARGAS) son omnidireccionales. Por lo tanto salvo que tengas auriculares, no los podrás apreciar realmente.

En este punto, yo siempre dejo los bajos al centro, o como mucho con una sensación de 30 o 45º (a cualquier lado)...espero que se entienda eso.

Segundo y fundamental. La mezcla se basa (según yo creo) especialmente en lo que es COMPRESIÓN y ECUALIZACIÓN. El compre multibanda puede servir si las opciones de EQ de tu editor no funcionan como te gustaría.

Lo que respecta a la Ecualización: Imaginate que el espectro de frecuencias que maneja el tema (la canción) está dividido en todos los instrumentos que podés escuchar. Por lo tanto, para que la mezcla quede bien, pongas donde pongas el bajo, siempre tenés que tratar de "hacerle lugar" en las frecuencias en las que el instrumento trabaja, eso es lo FUNDAMENTAL, para que se distinga del bombo (por ejemplo) y puedas darle tu toque personal para que toooodo el mundo lo escuche.

Los dos parámetros van de la mano, porque una cosa es la ecualización de la canción en general, y otra (que es lo primero a resolver) es la ecualización del instrumento separado, y el compre multi banda puede ser una solución.

Espero que te sirva y que puedas hacer sonar tu tema como te guste.

Abrazo grande!!
Subir
Dr.Odio
#14 por Dr.Odio el 11/02/2020
Eq mid-side y adios a los problemas.👌🏼
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 12/02/2020
Después de 10 años en esperar la respuesta poco ya le importa
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo