Como mezclar tres tomas de voz

40db
#1 por 40db el 11/01/2010
Hola a todos, bueno pues he grabado tres tomas de una voz , la tercera por hacer una toma más para ver que tal.

He oido que se suele grabar dos tomas para que la voz tenga mas cuerpo y mis preguntas son: se tienen que ecualizar igual y con los mismos efectos Eq. reverb,etc? y en cuanto a la panoramica como se tienen que situar? las dos en el centro o un poco abiertas? teniendo encuenta que tengo una tercera toma si las paneo podria poner la tercera en el centro, o no es lo correcto?

Ya veis que llevo un lio de mil demonios, os agradeceria que me aconsejarais de las posibilidades de trabajar con las tres tomas, se me olvidaba comentar que una de las tomas de vez encuando hace una segunda voz al querer dar una variacion y hacer algo diferente.

Gracias de antemano.

Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Silver
#2 por Silver el 12/01/2010
Pues depende de lo que quieras conseguir, si necesitas mas graves en la voz pues a veces lo mejor es otra toma en un intervalo a terceras o a otro intervalo por debajo del principal.
Otras veces vale con la misma toma pero cantada de forma que el cantante "arrastre más la voz" pero dependerá del estilo del que estemos hablando.

Tambien puedes probar con un delay de cinta muy corto, jugando con el wow y flutter (técnica ADT), es una técnica que usaban los beattles para no tener que doblar tomas. Si la ajustas bien da unos resultados muy buenos, aportando calidez a la voz y mucho cuerpo.

Cada pista necesitara su EQ correspondiente, una vez procesadas suelo enviarlas todas al mismo canal para dar empaste, comprimo y re-equalizo si es necesario, y el resto dependerá de lo que quieras conseguir con esa voz, reverbs , delay etc..

Panear la voz principal no lo suelo hacer ya que si lo que quieres es que quede bien definida lo suyo es el centro. los paneos los reservo para coros que van por otro canal.
Subir
40db
#3 por 40db el 12/01/2010
Gracias DjSilver por responderme, solo tengouna duda, si pongo la voz principal en el centro cosa que veo logica , si pongo la otra voz (doblada) a un lado , no quedará descompensado el balance?, el problema es que aunque parezca dificil no tengo en tres tomas para llevar doblada la voz durante todo el tema, pues de tres hay trozos que solo me sirve una, las demas estan mal.

Un saludo!!!
Subir
Miguel_CS
#4 por Miguel_CS el 12/01/2010
si, la voz no tendría que ir a un lado. Y lo de efectos iguales o distintos.. la decisión es simple: Si quieres que sea como Una voz pero fantastica ... todo igual o casi, para que se mezcle. Tipo Alanis Morrissette o así, que dices.. joder que bien, y ni te das cuenta de que son dos voces.

Si cambias cosas, sonará más como una voz + coros.

Eso si, lo que requiere es mucha precisión para cantar doblando, afinar bien, ojo a las subidas y bajadas de volumen o bien a atrasarse o adelantarse
Subir
40db
#5 por 40db el 13/01/2010
Gracia Miguel, probado y me gusto bastante, es lo que queria conseguir :D

Un saludo!!!
Subir
jottar72
#6 por jottar72 el 13/01/2010
y en el caso de algunas canciones de hip hop donde las voces se escuchan abiertas?? (no los estribillos, hablo de las partes principales) se hacen tres tomas? dos? se procesan de igual forma o se les da tratamientos distintos? tiempos de delay? le agradezco mucho al que me pueda ayudar porque llevo mucho tiempo tratando de conseguir ese efecto en las voces y aun no me acerco :?

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo