¿Cómo se mide la corriente trifasica?

  • 1
cablito
#1 por cablito el 25/06/2011
hola compañeros,
me gustaria saver como se mide la corriente trifasica.........
es desir, si tengo el cuadro del sitio donde vamos a conectar nuestra infra de corriente, antes tengo que medir ahi tambien no? para asegurarme que la corriente sea "buena", verdad? alguien me puede explicar como se hace?
gracias a todos por la ayuda!!!!!
salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
iortxtriton
#2 por iortxtriton el 25/06/2011
Hola!!!Si el cuadro electrico tiene un conector trifasico:
1- enchufa tu conector trifásico(hay dos tamaños de conestor, si tienes de los 2 te ahorraras mucho trabajo.......
2- Antes de enchufar nada,comprueba que en los enchufes de tu cuadro llega 220v aprox.Si marca 380 no enchufes nada........

Si el cuadro electrico tiene los cables pelados:


Normalmente el azul es el neutro, las 3 fases son de colores, (negro, gris, marron....)

Y la toma de tierra amarilla y verde........

1-Con el voltímetro debes comprobar que entre el neutro( el azul) y cada una de las fases
(negro, gris, marron....)
haya aproximadamente 220v.
2 -Una vez comprobado coges tu propio cuadro( suponemos que está bien montado) y unes azul con azul, marron marron, negro negro,gris gris y la toma de tierra.O sea, neutro con neutro ,fases con fases y tierra con tierra.

3- Antes de enchufar nada mide por si acaso en los enchufes de tu cuadro que haya 220v.Si hubiera 380 v hay algo mal.....y tu equipo puede salir por los aires!!!!!!

En resumen, si mides entre fase y neutro te da 220v y si mides entre fases 380v,y si tienes dudas para eso estan los electricistas, a la hora de quedar con los organizadores del bolo no esta de mas pedir uno de ellos si la cosa tiene mala pinta.....

un saludo: Iortxtriton
Subir
cablito
#3 por cablito el 25/06/2011
gracias por tu respuesta Iortxtriton, me ha quedado muy claro. Lo que no entiendo es eso que dices aqui,
1- enchufa tu conector trifásico(hay dos tamaños de conestor, si tienes de los 2 te ahorraras mucho trabajo.......
hay dos tamaños de conector trifasico???? yo solo conozco uno, el rojo de 5 "pins", cual es el otro?
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 25/06/2011
Ese que conoces lo hay en varios formatos. Un o mas grande que otro.
El pequeño está pensado para intensidades máximas de 16A y el grande para 32 A (creo recordar).

http://www.solucionesyservicios.biz/Tomas-de-corriente

Cuando llegues a un local o plaza pública, o te alquiles un generador diesel, puedes encontrarte con uno o con otro. Por eso es bueno tener uno de cada, como te aconseja cablito.
Subir
cablito
#5 por cablito el 25/06/2011
entiendo que hay conectores trifasico de dos tamaños diferentes, el grande es de 32 A y el pequeño es de 16 A. Esto es correcto?
Subir
iortxtriton
#6 por iortxtriton el 26/06/2011
Eso es, has entendido bien......el pequeño permite 16 A por fase y el grande 32 A por fase.
Subir
achico
#7 por achico el 26/06/2011
! NO! A ver, no tengo mucho tiempo. Trifasicos hay dos ( tipos de zetac) de 32 y de 63 Amperios. Y los de 16 son monofasicos

Antes de nada ! nunca conectes la corriente a tu cuadro sin haber medido!
Para medir: coje el zetac, abre la tapa ( que te quede hacia arriba. El conector de abajo es la tierra, y siguiendo las agujas del reloj, fase 1, 2, 3 y neutro. Entre fase y neutro = 220/240, entre fases 380/400, entre tierra y neutro= 0. Mira que entre neutro y tierra no haya continuidad, en los generadores lo puentean, y para ello tienen que ponerte una pica de tierra.
Subir
superlimon
#8 por superlimon el 27/06/2011
Muchísimo cuidado con la corriente trifásica. No hay que tenerle miedo, pero sí respeto. Si tienen conector bien... pero si tienen fichas, manipula con cuidado (y con todo bajado)...

Todo por evitar accidentes...
Subir
cablito
#9 por cablito el 27/06/2011
gracias a todos por las respuestas, entonces resumiendo,hay 2 tipos de conectores de corrriente trifasica, de 32 y de 63 amperios, correcto, hasta aki entiendo. y como se distingue uno del otro? cual es la diferencia? hay uno mas grande y otro m,as pequeño? tiene mas pins uno que otro? son de diferentes colores acaso?
alguien me pùede decir que diferenecia hay entre un conector de corriente trifasica de 32 y 63? (aparte de los amperios por supuesto.) muxhas gracias compis!
Subir
cablito
#10 por cablito el 27/06/2011
http://www.comcarsa.com/conectores-y-espigas-industriales/
en esta foto hay de 3 , 4 y de 5 pins, azul y rojo.
cual es el mas usado en bolos? el de 5 pins de color rojo, verdad???
Subir
achico
#11 por achico el 28/06/2011
El de 32 y 63 se diferencian por el tamaño, para que te hagas una idea, para quitar un conector de 32A usas 1 mano y para el de 63 te hacen falta las 2.
En las fotos, los mas usados son:
2º: Trifasico 63 Amperios
3º: Monofasico 16A.
5º: 2 fases. 16/32A. Se usa para los motores.
7º: Trifasico 32A. Como ves es igual que el 2º, solo varia el tamaño.

Los de 16A siempre son azules, y los de 32 y 63, rojos.
Subir
cablito
#12 por cablito el 28/06/2011
gracias achico! ahora si me quedó to muy claro!
salu2
Subir
Animandres
#13 por Animandres el 28/06/2011
Vamos a aclarar unas cosas, todos los conectores azules son monofasicos y todos los rojos trifásicos, partiendo de ahí, hay trifasicos que llevan neutro dentro(azul) y trifasicos que no llevan el neutro, normalmente para motores, Ztac existen de 16A, 32A y 64A, que yo sepa, ya que tengo de los tres tipos, compruebalo bien con un voltímetro o tester, que yo se bien lo que es que te conecten al tun tun la trifásica y quemar más de medio equipo 12000W pa (etapas) y otros tantos de control de iluminación y demás.
Subir
Animandres
#14 por Animandres el 28/06/2011
Los amarillos los desconmozco, ya que en españa solo se trabaja con 220v y 380v, un saludo
Subir
cablito
#15 por cablito el 28/06/2011
gracias compañeros, todo muy clarito, estaría bien que algun dia los mas experimentados en la materia cuelguen algun video, no? los de mi quinta lo agradeceremos!!! por ejemplo yo nunca vi medir con un tester la corriente trifasica, el cuadro del bolo. puedo imaginarlo por lo que he leio aqui, pero no tengo ni idea de como hacerlo, por eso decia lo del video. la teoria de momento ya está aprendida, con un par de videitos la cosa estaria mejor. o si alguien puede colgar algun video de youtube o algo que nos enseñe a nosotros estaria bien. gracias a todos y salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo