Como Modular y no "morir" en el intento?

Santiago
#1 por Santiago el 22/12/2015
Saludos :bananaguit: , creo que uno de los temas que mas confunde en la musica (o por lo menos a mi) es la modulacion , por que , hay que reconocerlo , la teoria musical es 0% practica , se enrolla mucho y aveces se malinterpretan explicaciones , mas teniendo en cuenta que hay dos maneras de interpretar la musica como la musica tonal y la modal y estos conceptos se mezclan aveces.., voy a tratar de ser lo mas simple que pueda con esta duda
Basicamente una mentira que nos dicen es que hay sola 1 tonalidad mayor o 1 tonalidad menor , considero que es muy probable que esto se haga para hacer mas ameno el aprendizaje musical a un principiante , pero el problema es que cuando entran los denominados "Modos" Musicales se complica , mas cuando hablamos de modular entre modos


Modos Mayores


Modo Jonico (La escala mayor mas conocida y mas usada en la musica popular)
Modo Mixolidio
Modo Lidio

Modos Menores

Modo Eolico (La escala menor mas conocida y mas usada)
Modo Dorico
Modo Frigio
Modo Locrio (Este modo tambien me gusta llamarlo "Disminuido")

y cada uno de ellos genera un campo armonico propio

http://es.scribd.com/doc/3220812/Modos-Armonizados#scribd

Bien este es un concepto un poco abrumador y dificil de explicar , nosotros sabemos que sobre cada grado de la escala mayor podemos usar determinada digitacion de un modo y basicamente estariamos tocando esas notas , pero teniendo como centro ese grado , es decir si nosotros tocamos un Do Jonico (I grado de la escala mayor Jonica de Do) y Un Re Dorico (II grado de la escala mayor Jonica de Do), enrealidad lo que cambia es el orden de las notas pero basicamente son las mismas notas , y esto puede aplicarse a todas las escalas jonicas , sabemos que el segundo grado siempre le va a corresponder la digitacion Dorica
Ahora si estamos en una Escala mayor mixolidia de Do , sabemos que el segundo grado siempre le correspondera el Modo Eolico para no salirnos de las notas , es un poco enrollado pero tiene su logica. entonces cada modo nos da un campo armonico que no voy a poner aca por que no me alcanzaria el Hilo

Entonces se me ocurren las siguiente formas en las cuales pueden aparecer los modos

- Por intercambio modal , es decir entre la escala de Do Jonica y Do lidia se comparten grados de escalas con la misma tonica , en este caso podria hacer intercambio modal de la nota Fa# para tener una paleta de acordes mas amplia (no todos me van a sonar bien pero eso depende del oido y el uso que se le de a ese acorde intercambiado)

- Una cancion que se mantenga en ese Modo / Escala , es decir que no salga de este , por ejemplo una cancion en Sol Mixolidio usando solo esas notas / acordes (Ejemplo: Cinnamon Girl de Neil Young)

-------------------------


- Modulando brevemente o Modulando de manera definitiva , que ese el tema que me trae a escribir esto , basicamente eso , si alguien puede explicarme de la manera mas "didactica posible" este concepto ya que me esta confundiendo bastante , estudie los metodos de "Suavizar" la modulacion (como la progresion II-V-I o los acordes Pivote) pero sigo sin entender del todo el concepto por que aveces se usan LOS MISMOS acordes de la escala decir no se sale de la escala pero "Modula igual" , les tiro ejemplos de temas simples (si escucho mucho los ramones)no me pidan que les tire temas de rock progresivo por que no terminamos mas :juas:

Modulacion Breve

http://cifraclub.com/ramones/loudmouth/ (aca cambia al Si como centro tonal en el verso?)

http://cifraclub.com/ramones/teenage-lobotomy/ (aca creo que pide prestado acordes de otros modos de la escala de Mi)

Modulacion total (usan las mismas progresiones , usando otros acordes como centro tonal)

http://cifraclub.com/ramones/rock-roll-high-school/
http://cifraclub.com/ramones/i-wanna-be-sedated/


Alguien me lo podria explicar de manera simple y practica con ejemplos como puedo usar este recurso ? Desde ya gracias por el Espacio! :yeah:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 22/12/2015
Creo que tienes un buen cacao sobre la modulación. No tiene nada que ver con modos. Para explicarte correctamente como modular, hay otras cosas que tendrías que saber entes. Hay muchas formas de modular, modulación cromática, modulación enarmónica, modulación diatónica, progresión modulante y cambio de tono o modo. Busca información. Me llevaría horas escribírtelo todo. Por ejemplo donde tu pones modulación total, el nombre real es Cambio de tono que es el paso de un todo a otro sin proceso modulante ni conducción de ninguna clase. El cambio de tono debe emplearse entre ideas conclusas: una frase, un período, un concepto melódico-rítmico, un diseño termina en una tonalidad y en el siguiente comienza en otra( como la de los ramones).
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 22/12/2015
Santiago escribió:
la teoria musical es 0% practica ,
La teoría musical son varios siglos de práctica condensados en unas cuantas páginas.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 22/12/2015
Santiago escribió:

Alguien me lo podria explicar de manera simple y practica


Te puedo dar un consejo simple y práctico: busca un buen profesor de armonía. Aquí en un foro va a ser difícil que alguien te resuelva el tipo de dudas que tienes.
Subir
Santiago
#5 por Santiago el 22/12/2015
#3

Aplendís de Plodustol escribió:
Santiago escribió:
la teoria musical es 0% practica ,


Me referia a que tiene algunas explicaciones que no son muy entendibles a la hora de tener el intrumento o que algunos conceptos se explican de manera un poco enredada, obviamente que la musica se basa en la practica

lgarrido escribió:
Te puedo dar un consejo simple y práctico: busca un buen profesor de armonía. Aquí en un foro va a ser difícil que alguien te resuelva el tipo de dudas que tienes.


Tenes razon , eso lo se , es que lamentablemente no tengo la posibilidad economica para permitirme un profesor por eso me dedique a aprender solo , pero si , se que muy importante hacer eso si me quiero ir mas de lleno a aprender musica pero creeme que no todos podemos permitirnos aprender con profesor


carlosgama escribió:
Creo que tienes un buen cacao sobre la modulación. No tiene nada que ver con modos. Para explicarte correctamente como modular, hay otras cosas que tendrías que saber entes. Hay muchas formas de modular, modulación cromática, modulación enarmónica, modulación diatónica, progresión modulante y cambio de tono o modo. Busca información. Me llevaría horas escribírtelo todo. Por ejemplo donde tu pones modulación total, el nombre real es Cambio de tono que es el paso de un todo a otro sin proceso modulante ni conducción de ninguna clase. El cambio de tono debe emplearse entre ideas conclusas: una frase, un período, un concepto melódico-rítmico, un diseño termina en una tonalidad y en el siguiente comienza en otra( como la de los ramones).



Ya lo se , lo de los modos lo puse de modo introductorio , es decir generalmente se modula a una tonalidad menor a una tonalidad mayor (o se piden prestados acordes entre si) , asi como tambien se podria modular de un modo a otro , pero si si yo desde un Do Jonico quiero Modular a un Fa Lidio (que son las mismas notas) lo que tendria que hacer es ir dandole mas enfasis a la nota Fa de modo que quede como centro tonal no?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/12/2015
carlosgama escribió:
Creo que tienes un buen cacao sobre la modulación. No tiene nada que ver con modos.


Bueno, no es totalmente cierto. El nombre "modulación" viene del sistema modal y consitía en cambiar de modo a lo largo de una composición en el renacimiento. Durante el barroco las tonalidades aún se asimilaban a modos, especialmente algunas, y se siguío usando ese nombre para indicar el cambio de tonalidad.

Algunos sistemas pedagógicos proponen el cambio de nomenclatura a Tonulación para evitar utilizar un término confuso. Pero es cierto que los teóricos a veces son demasiado conservadores.

Por otro lado enseñar a modular es algo complejo. Es más cuestión de asimilar el sonido o el efecto sonoro de la modulación que de recetas demasiado encorsetadas y artificiales.

La mejor forma de aprender a modular es analizar, tanto en papel como en oído, las modulaciones en música real. La modulación no es generalmente un simple cambio de tonalidad con dos o tres o docenas de recetas, implica más cambios y tiene un fin expresivo. Así que es muy dificil explicarlo sin sonido y sin ejemplos. También depende mucho de estilos, épocas, géneros musicales,...

Si lo único que necesitas es unas recetas hay decenas de páginas web o libros que te lo intentan explicar.

https://www.hispasonic.com/foros/nociones-basicas-para-modular/391709

http://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_%28m%C3%BAsica%29

http://www.elsaposabio.com/musica/?cat=61

Pero todo el mundo te hablará de "cómo" modular sin explicarte el para qué hacerlo. Así que si no entiendes mucho o nada es natural. Nos ha pasado a la mayoría.
Subir
vagar
#7 por vagar el 22/12/2015
Santiago escribió:
creeme que no todos podemos permitirnos aprender con profesor


Te creo, y lo siento por ti, es muy difícil aprender bien por tu cuenta. Suerte y ánimo, ójala puedas conseguir ingresos para poder invertirlos en lo que te gusta.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/12/2015
Santiago escribió:

creeme que no todos podemos permitirnos aprender con profesor


No siempre es cuestión de dinero. Existen iniciativas como los bancos de tiempo en los que la gente intercambia cosas que sabe hacer sin mediar dinero. Es cuestión de tener suerte y algo que ofrecer para intercambiar.

http://bsas.timebanks.org/page/blog-timebank-buenos-aires

Otra opción Músicos sin fronteras. Quizás puedas conseguir esa ayuda que quieres a cambio de comprometerte a darla.

http://www.facebook.com/M%C3%BAsicos-sin-Fronteras-395335720512812/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo