Como nivelar correctamente

Daveed
#1 por Daveed el 09/04/2013
Hola hispasonicos,

Tengo unas cuantas preguntitas en cuanto a la mezcla.

Yo suelo producir canciones electro-house, y siempre cuando me toca mezclar las diferentes pistas tomo como referencia el "kick", inmediatamente después la voz. Estos dos casi a 0db al nivelar, y a partir de ahí nivelo todas las percusiones, y luego el resto de instrumentos. Siempre mirando que en el máster la suma de todos los niveles no supere los 0 dB.
Pero siempre obtengo un resultado pobre en cuanto a calidad, como un exceso de graves aunque haya ecualizado la mayoria de pistas para separar las frecuencias bajas de las medias y de las altas, y además el bajo lo suelo nivelar tan bajo que casi no se aprecia(al hacerlo individualmente).
1.- Porqué?

2.- Tambien quiero saber porque los instrumentos me tapan las percusiones tanto si las nivelo siempre por encima de ellos.

Y por último; 3.- Es mejor dejar que la mezcla no llegue a 0dB o es mejor un valor de -3dB por ejemplo, para luego maximizar la señal en el mástering?

Espero haberme explicado bien! :S

Gracias por vuestro tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 09/04/2013
Tu partes con todas las pistas grabadas a un mismo nivel RMS. La referencia debe ser el elemento que se encuentre mas en primer plano, para muchos casos es la voz, pero todo depende del tema en particular. Existen diferentes recomendaciones respecto a que nivel RMS grabar, yo utilizo la referencia de -18 dBfs, esto quiere decir que todas mis pistas, antes de comenzar a mezclar, marcan al rededor de -18 dBfs.

Teniendo todas tus pistas en ese nivel, comienzas la mezcla, la idea no es acercar las pistas a 0 dBfs, no es necesario, la suma de todas ellas generará picos que quedarán cercanos a 0 dBfs y en muchas ocasiones alcanzara el nivel de clipping, por lo que buscar que cada pista se acerque a 0 dBfs es un error de método, es por eso que partiste de una referencia que es -18 dBfs.


El resto al por que? pues no me queda claro que es lo que quieres saber, pero a fin de cuentas lo que ocurre es simplemente que aun no dominas la mezcla. Los instrumentos se enmascaran por que comparten frecuencias similares, para que cada uno destaque, debes valerte de tus herramientas de mezcla y darle espacio a cada pista, para lograr cogerle la técnica simplemente hay que mezclar muchas veces y tomar nota de lo que vas haciendo y sus consecuencias en el sonido.

Lo del nivel final, pues si, la mezcla debe evitar siempre los 0 dBfs, y no es necesario que la mezcla se acerque tanto a este valor, ya que la masterizacion se encarga de establecer el volumen final.
Subir
J23
#3 por J23 el 09/04/2013
- Ecualización (mucho filtrado para dejar espacio a otros instrumentos).
- Compresión (Limitador, Compresión y Compresión sidechain).
- Panoramización.
Con estos 3 elementos, deberías empezar a ubicar cada pista correctamente.
Subir
Daveed
#4 por Daveed el 10/04/2013
Gracias hapocrates(#2) i J23(#3).

Pues voy a empezar a igualar el nivel RMS antes de mezclar, asi sera más fácil destacar un instrumento u otro.

Y más bien, por lo que decís, no es tanto el nivel sino la correcta ecualización. Es decir, en el caso del bajo, también tengo que filtrar con un pasa-altos o "acotar" más con el pasa-bajos?
Y si tengo varios intrumentos sonando a la vez ocupando el mismo rango frecuencial(todos los medios y parte de los altos), como los ecualizo sin perder el sonido característico de ellos?

Como podéis comprobar(y como ha dicho harpocrates), aún estoy aprendiendo el mundo de la mezcla. :roll:
Subir
J23
#5 por J23 el 10/04/2013
A medida que el sonido es más agudo, caben más instrumentos en el mismo rango de frecuencias, esto es porque la longitud de onda de las frecuencias más agudas es menor, y es menos posible que haya una saturación o cancelación de fase.
Subir
1
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 10/04/2013
Daveed escribió:
Y si tengo varios intrumentos sonando a la vez ocupando el mismo rango frecuencial(todos los medios y parte de los altos), como los ecualizo sin perder el sonido característico de ellos?


Jejeje, ese es el santo grial de la mezcla, se puede resumir en que sabras hacerlo cuando tengas practica en la mezcla, que hacer específicamente depende de el contenido, es decir que pistas sean y como suena cada una.

Respecto a si en el bajo usar un pasa alto, es relativo, hay diferentes maneras de tratar el bajo, por ejemplo empastar el bombo con el bajo quitando le al bajo la zona inferior a 60 hz por ejemplo y realzando esta misma zona en el bombo, luego quitando entre 150 y 250 al bombo para hacer caer el cuerpo del bajo en esa zona, luego al rededor de los 2 khz buscar los chasquidos de las cuerdas del bajo y a los 5 buscar el sonido seco del golpe de bombo (los valores no son para que los tomes como referencia, solo son ejemplo para que entiendas el método), le vas abriendo lugar a un elemento en cierto rango quitando le en ese mismo rango al elemento que comparte mas frecuencias. O podrías darle potencia al bajo en los 30 hz y filtrar por debajo de los 50 hz el bombo, en fin, existen diferentes formas de empastar los elementos.

No solo la ecualización influye, algo tan simple como usar el panorama ya libera espacio, las guitarras por ejemplo por lo general van paneadas, ya que su contenido frecuencia es bastante ampli y es difícil realmente tratarlas de manera de dejar espacio a los otros elementos. También hay que utilizar efectos de especialidad, ya que estos sitúan el elemento en determinado plano, son todos los efectos que estén relacionados con tiempo y modulación. Duplicar una voz, o agregar delay y chorus logra posicionar dicha voz sin necesidad de usar mucha ecualización.

Pero en definitiva en un solo hilo no se puede resumir la mezcla, lo correcto es que te pongas manos a la obra, mezclando es como se aprende a mezclar y ve realizando preguntas en la medida que te surjan dudas especificas.
Subir
2
HissSound
#7 por HissSound el 10/04/2013
Daveed escribió:
Y más bien, por lo que decís, no es tanto el nivel sino la correcta ecualización


Mas bien todo lo contrario. El secreto de una buena mezcla es el balance, que está más relacionado a niveles y panoramización que a otra cosa.

Hace unos años, cuando pude asistir a uno de los más reconocidos ingenieros de mezclas de Estados Unidos, estaba muy feliz, iba a "aprender" todos sus trucos (o eso pensaba). Pero grande fue mi sorpresa que al subir los faders y panoramizar la pistas (donde se tomó bastante tiempo), el tema ya sonaba increíble, tenía casi un 90% del trabajo realizado. Luego solo era un poco de EQ y compresión por ahí, algunos efectos y bastante automatización. Desde ese día deje de preocuparme por qué equipo utilizan los grandes y me dí cuenta que no existen secretos ni fórmulas mágicas. Los grandes ingenieros hacen casi lo mismo que tú y yo. Lo importante es entrenar el oído y practicar mucho, dejar de buscar fórmulas o reglas e ir confiando en nuestro criterio que es lo que nos hace diferentes.

En este sentido, te recomiendo practicar, practicar y practicar. Así, con el tiempo, podrás nivelar tu mezcla correctamente y obtener el tan mentado balance. Vas a aprender mucho más de lo que te diga yo o cualquier persona en internet, ya que como dice harpócrates, es algo tan complejo y que depende muchísimo del material con el que estés trabajando, que se hace imposible resumirlo en un post de un foro.

Un saludo!
Subir
1
Daveed
#8 por Daveed el 10/04/2013
Gracias otra vez por todas las respuestas.

#5 Con esto quieres decir que no hace falta ecualizar tanto en altas como en bajas y medias, y los instrumentos se empastan mejor, no?

#6 Pues a ver si encuentro el santo grial de mis temas! jaja
Y probaré este otro método de empaste que me recomiendas, ya que suelo usar más el que mencionas en último lugar.

Los otros aspectos de la mezcla ya los aplico siempre, como es la panoramización donde paneo todo menos el bombo y la voz. También aplico reverbs y delays, para que no se quede todo en el mismo plano.

#7 Es decir, que como decia el titulo, lo importante es nivelar correctamente y luego(o antes) ecualizar para situar cada instrumento en el rango frecuencial que le pertoca y que no se solapen entre si.


Pues harpocrates y HissSound, ya se que no se puede resumir la mezcla en un post, de hecho leí hace tiempo la publicación de tu compañero Soyuz sobre la mezcla y aunque era un resumen se extendía lo suyo. Con esto quiero decir que soy consciente de que la mezcla es un mundo que no se puede resumir y que sólo se adquiere con mucha práctica.

Saludos!
Subir
J23
#9 por J23 el 10/04/2013
Daveed escribió:
Con esto quieres decir que no hace falta ecualizar tanto en altas como en bajas y medias, y los instrumentos se empastan mejor, no?

Algo así... es decir los filtros paso-alto son muy importantes para limpiar las bajar frecuencias y dejárselas al bombo y al bajo. Ten cuidado con sintes que puedan contener sonidos subgraves y fíltralos. A eso me refería, pero bueno es una de las muchísimas cosas que hay que hacer para conseguir una buena mezcla. Yo no soy el más sabio del mundo para darte consejos xd, quizás me equivoque, tampoco me hagas caso en todo lo que te digo... si algo te sirve de ayuda aprovéchalo xD.
Un saludo!
Subir
Daveed
#10 por Daveed el 10/04/2013
#9

Cierto, aunque los he pasado por el analizador de espectro voy a filtrar los bajos de los sintes.

Nadie es el más sabio, pero entre todos aprendemos mucho más, así que gracias!
Subir
J23
#11 por J23 el 15/04/2013
#7 Hola HissSound, llevo varios días pensando en lo del balance que has dicho, al principio me pareció algo simple y básico y no le hice caso, pero creo que es muy importante como dices.
Si pudieses dar datos de como haces tú el balance...
Yo, siempre intento conseguir un volumen altísimo "loudness war" sí, yo estoy en ella.
Yo lo que hago es poner todos los fader a 0dB y utilizo limitadores por cada pista en vez de compresores, con ello he llegado en algún caso a superar en volumen a discos comerciales. Después retoco un poco los faders y bajo las pistas necesarias para conseguir "mi balance". Nunca vi a nadie hacer esto, pero con ello conseguí lo que quería, sonar muy alto.
A pesar de sonar alto, hay algo que no me convence, y creo que es el balance, pero si empiezo a bajar faders, pierdo ese volumen...
Sin embargo he visto masterclass de gente importante y hacen una mezcla normal con faders a distintas alturas, y lo consiguen igual.
¿Cual es tu opinión?
Subir
masgraves Baneado
#12 por masgraves el 16/04/2013
Te dejo esto que he escrito antes por si te sirve. : )

" con SPAM en default intentar que os quede más o menos la gráfica plana por más o menos -33 con una bonita caída de agudos; que quede la gráfica plana no significa tampoco que vaya a sonar bien y tampoco digo que siempre tiene que quedar así, pero para tener una referencia creo que esta bien. O con el preset master para haceros una idea global que quede plano con un caída de agudos en 10khz. Pero repito, que eso no significa que vaya a sonar bien. : )"
Subir
masgraves Baneado
#13 por masgraves el 16/04/2013
Fe de errores. Voxengo SPAN no SPAM. Siempre me confundo. Y no, no es que me delate el subsconciente como pensarán algunos jajjj. :wink:
Subir
masgraves Baneado
#14 por masgraves el 16/04/2013
#13 Los siento por este comentario. Ha sonado mal. El tema es que me registré hace poco y ya he hecho veinti picos comentarios. A lo cual no estoy acostumbrado. He "acusado" y he pensado mal gratuitamente. Lo sientooo!!. Es timidez y Carmelo piensa lo que quieras que es cierto. jajj. Es querer hacerlo todo tan bien y querer que todo vaya realmente bien y poner todo de mi parte para que la gente este contenta que de repensarlo me sale mal como en este caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo