¿Como no sonar monótono? (Techno)

the_horrorist
#1 por the_horrorist el 29/06/2017
Buenas,

Después de aprender unas nociones básicas de teoría musical y demás, que para música techno es mas que suficiente, me asalta la duda o problema de como no sonar monótono y aburrido cuando desarrollas una idea y haces los arreglos.

El ejemplo que que os pongo mas abajo no es mas que un loop, o en gran parte de su recorrido lo es. ¿Que tiene esa producción para no sonar monótona? habrá a quien si le suene monótona, pero para la mayoritaria de amantes de techno no.

La mayoría de música electrónica son loops que si vas oyendo un track por partes da la sensación que siempre estas en el mismo punto de la canción, pero que si la escuchas completa tiene algo que te engancha, A que se debe??


¿es tema de mezcla? ¿es jugar con la psicoacustica? ¿es algo mas sencillo que todo eso?


Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 29/06/2017
the_horrorist escribió:
El ejemplo que que os pongo mas abajo no es mas que un loop, o en gran parte de su recorrido lo es. ¿Que tiene esa producción para no sonar monótona? habrá a quien si le suene monótona, p


Para mí no puede ser más monótono.
Todo el rato suena lo mismo: un obstinato de dos notas de bajo, otro de otras dos de un lead y un chis-chis de platos. Todo el rato lo mismo. Lo único qie cambia es que retuercen los botones del entorno (ataque, sostenido, dilación..). Otras veces retuercen los botines ( perillas, mandos) del LFO o de otros paràmetros.
Música aburrida , para aburrir hasta a las ovejas.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 29/06/2017
Emilio Galsán escribió:
los botines

Los botones ( knobs en inglés.)
Subir
1
Homerbailon
#4 por Homerbailon el 29/06/2017
...
Subir
Chuy Nuñez
#5 por Chuy Nuñez el 29/06/2017
Con todo respeto y sin afán de ofender, pero para mí si es algo que suena demasiado monótono.
(Lamentablemente solo pude apreciar una gallina cacaraquear durante 6 minutos!. Al parecer algo cansado también para ella ya que al final se escucha un poco afónica).
Mis respetos para el tecnho por qué si que hay por ahí muy buenos temas con una programación increíble, pero creo sinceramente que la clave de este género radica más en lo técnico, en un constante juego de automatización, sonido, groove, patrones, delay, reverb, etc etc etc y no tanto de teoría musical.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 29/06/2017
En el adjunto, todo lo que hay de composición y arreglos en el vídeo del mensaje #1 . :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Techno-dance.mp3
Subir
the_horrorist
#7 por the_horrorist el 30/06/2017
#5 #6

perdón por la ofensa hacia la música... se me había olvidado que hispasonic es un lugar lleno de eruditos de la música, con grandes compositores a la altura de Mozart o del mismísimo Camilo Sesto...

El techno es música de baile, enfocado hacia la pista, para que la gente que lo escucha se deje llevar y se inhiba sin importarle lo que ocurre a su alrededor, de ahí su estructura simple y su escasa composición.

Este que he puesto, es cierto que es un ejemplo extremista, pero si te escuchas a los clásicos de este genero, kraftwerk, Cybotron, la gente de detroit, los de birmingham, como es el caso de Regis, veras que todos, absolutamente todos, hacen música a partir de loops repetitivos, porque es Techno, y el techno desde que es techno suenas así.



Emilio Galsán escribió:

En el adjunto, todo lo que hay de composición y arreglos en el vídeo del mensaje #1 .


Por cierto, no suena igual, es tuyo esta carente de groove, movimiento, no es hipnótico, que es una de las cualidades que tiene este genero, pero se acerca bastante.


Pero bueno, ya sabemos lo que suele haber por aquí...


Agur
Subir
Pedro Arenas
#8 por Pedro Arenas el 30/06/2017
Hola, a mí la electrónica siempre me ha gustado aunque he de reconocer que el techno nunca ha terminado de engancharme, yo creo que por la falta de melodía. Ahora estoy por otros derroteros más orquestales pero no por ello he dejado de valorar la música electrónica y cada uno de sus géneros.

No entro en el debate de si es mejor música o peor, cada uno tiene su gusto y obviamente a nivel compositivo no hay comparación con otros estilos. Pero respecto a lo que pregunta el compañero, creo que la clave del techno está precisamente en sustituir las variaciones musicales que existen en otros estilos por variaciones más electrónicas y me parece que eso es lo que describes como "algo que te engancha".

La clave está en meter variaciones "con gusto" de vez en cuando, mucho juego con efectos (reverb, delays) y muuucha percusión.

Aún así, si no suenas monótono no estás haciendo techno :)

Es mi opinión, saludos a todos!
Subir
ok
#9 por ok el 30/06/2017
Si escuchas 3 segundos, ya escuchaste toda la cancion. :desdentado:

the_horrorist escribió:
Después de aprender unas nociones básicas de teoría musical y demás, que para música techno es mas que suficiente, me asalta la duda o problema de como no sonar monótono y aburrido cuando desarrollas una idea y haces los arreglos.


Si estas preguntando esto, es porque lo que has aprendido no es suficiente. :mrgreen:

Alguien escribió:
El ejemplo que que os pongo mas abajo no es mas que un loop, o en gran parte de su recorrido lo es. ¿Que tiene esa producción para no sonar monótona? habrá a quien si le suene monótona, pero para la mayoritaria de amantes de techno no.


Que no suena monotona? Suena TOTALMENTE monotona. Y no deberias molestarte por quien te diga que lo es. Total, tu mismo reconoces que "si hay quien le suene monotona" (aunque sinceramente, dudo que sea sencillo conseguir quien no la considere asi).

Alguien escribió:
La mayoría de música electrónica son loops que si vas oyendo un track por partes da la sensación que siempre estas en el mismo punto de la canción, pero que si la escuchas completa tiene algo que te engancha, A que se debe??


Metaanfetaminas quizas? :fumeta:

Alguien escribió:
¿es tema de mezcla? ¿es jugar con la psicoacustica? ¿es algo mas sencillo que todo eso?


Es tema de jugar con ciertos elementos, descritos en #5 , cosa que no haces en #1 .

Alguien escribió:
Este que he puesto, es cierto que es un ejemplo extremista, pero si te escuchas a los clásicos de este genero, kraftwerk, Cybotron, la gente de detroit, los de birmingham, como es el caso de Regis, veras que todos, absolutamente todos, hacen música a partir de loops repetitivos, porque es Techno, y el techno desde que es techno suenas así.


La musica bailable es, por lo general, patrones ritmicos repetitivos. No es algo exclusivo del techno. Y ciertamente, repetir el mismo loop 300 veces tal como en #1 cumpliria su cometido, pero te confieso que al menos yo no lo volveria a escuchar de nuevo. :desdentado:

Vamos, que de funcionar para bailar drogado, funcionara, pero de ahi a tener calidad compositiva, que sea entretenida, y que sea algo para un uso un poquito mas interesante que brincar en un club, pues, va a ser que no.

Pero si te molesta que te lo digan, no consultes en el foro. Sigue en lo tuyo. :birras:

Saludos.
Subir
3
dasouza
#10 por dasouza el 08/07/2017
jBetances escribió:
Metaanfetaminas quizas?


Creo que poco has salido tú a bailar este tipo de música, si ya de por si tu referencia hacia el hipnotismo que puede generar un sonido repetitivo y contundente es la de estar drogado, no tienes mucha idea del asunto.
Subir
4
mikrokosmiko
#11 por mikrokosmiko el 11/07/2017
No entiendo por qué molestan tanto algunas afirmaciones:

Planteamiento: "¿Que tiene esa producción para no sonar monótona? habrá a quien si le suene monótona, pero para la mayoritaria de amantes de techno no. La mayoría de música electrónica son loops que si vas oyendo un track por partes da la sensación que siempre estas en el mismo punto de la canción, pero que si la escuchas completa tiene algo que te engancha, A que se debe??"

Respuesta 1: justo el ejemplo que has puesto da la sensación de siempre estar en el mismo punto. Nos parece muy monótona.

Respuesta 2: no tenéis NPI de nada

:-k

lo suyo es que nos explicárais por qué no os parece monótono ese tema a ver si lo confirmamos o lo desmentimos
Subir
Felix Santos
#12 por Felix Santos el 31/07/2017
#2

Lol, solo escucho un tono y el bajo... :v
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 31/07/2017
the_horrorist escribió:
El techno es música de baile, enfocado hacia la pista, para que la gente que lo escucha se deje llevar y se inhiba sin importarle lo que ocurre a su alrededor, de ahí su estructura simple y su escasa composición.
Una afirmación bastante aventurada eso de que el techno es música de baile, porque el vals también es música de baile, así como las mazurcas, zarabandas, gigas y un montón de danzas del barroco y otras épocas. Y si realmente los valses de Strauss se basan en loops repetitivos pues... como que no.
Además, lo que the horrorist llama clásicos, citando a Kraftwerk y demás nunca fue concebido como "música de baile". Era otra cosa. Después el techno sirvió de base para hacer canciones. De tres minutos, vamos. Devo, por ejemplo, es un ejemplo palmario. Y bueno.
Subir
Nelitouch
#14 por Nelitouch el 31/07/2017
Extremadamente monótona. Lo que engancha es el sonido en sí con su Groove contundente, un bajo crujiente y un lead con un sonido corrosivo muy rico, acompañado de un delay y reverb que le da ese efecto hipnótico. Sobre todo si lo escuchas en la pista con todo el "globazo" y sientes esos graves en el cuerpo. A mí me aburriría, pero eso tiene que ser lo que hace que guste a tanta gente. También están esas automatizaciones en el rel, atack, reverb, o lo que se te ocurra que puede sorprender al oyente
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 02/08/2017
Hablando de de este tipo de música en general, es monótona a propósito pues su función es ser un mero fondo para una fiesta o una especie de hipnosis, pero en el caso particular de tu video que colocaste eso es un abuso en lo monótono y se nota que es monótono más por incapacidad que por la intención, lleva más de 1 minuto y medio sin el menor cambio y eso está muy mal... la teoría del minimalismo consiste en que si te bombardeo con lo mismo hasta el punto de casi hartarte y en ese umbral del harto te hago una variación lo vas a disfrutar como un vaso de agua fresca en el desierto, una fórmula demasiado corriente de la cual han abusado a más no poder en la música minimal techno y demás. En el caso del video que pones ahí no hace ninguna variación refrescante, de repente como en el minuto 1:30 quita los closed hats pero eso es hasta de mal gusto... ponle más sfx, más rises y accents caramba!!... hasta para hacer música minimalista y repetitiva tiene su ciencia y arte. Si yo te repito la misma melodía, y groove 3 minutos ES OBVIO que tiene que tener otros elementos, los famosos rises, atmos, automatizaciones, accents ya de mínimo caray... así como pequeñas variaciones en la melodía, rematitos, etc... en tu ejemplo todo es plano a más no poder, ni siquiera un crash hay. Si yo te repito a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, y de repente pongo a-b-c-d va a ser como un oasis en medio del desierto. Si ese mismo a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, a-b-c, lo hago con un filtro en crecimiento también va a ser más refrescante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo