¿Como panear guitarras en directo?

OptiMuff Prime
#1 por OptiMuff Prime el 15/10/2015
Me han dicho que hago mal en panear las guitarras en directos pequeños [una sala mediana tirando a pequeña, con aforo para unas 200 o 250 personas] como si se tratase de una grabación.
Es decir: Yo paneaba la guitarra izquierda hacia la izquierda [un 40% más o menos] y la derecha hacia la derecha.
Se podría decir que el sonido sale aproximadamente un 30% del backline y un 70% de la P.A.
Pero me han dicho que es mejor equilibrar la mezcla y panear la guitarra iquierda hacia la derecha, y la derecha hacia la izquierda, para que todo el público pueda escuchar las guitarras por igual, a pesar de sacrificar el estéreo.

Me han dicho bien?
A mí me parece que haciendo eso, además de perder amplitud, las guitarras se mezclan más y pierden definición. Pero no sé, a ver qué e contais, expertos!
Graciñas por adelantado! :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yurtoncase mod
#2 por yurtoncase el 15/10/2015
yo hago un 15%, maximo un 20% si es un espacio abierto. Cada una en su linea.
Se me hace raro ver al guitarra derecha sonando mas por la izquierda y viceversa.
Lo mismo en los toms, en el mismo orden que vemos en el escenario.
Subir
2
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 15/10/2015
No hay una manera "correcta" de hacerlo. Puedes recrear la imagen estéreo para que el sonido sea coherente con lo que ves en escenario, o puedes hacer una mezcla en mono para que todo el mundo oiga lo mismo...

La clave está en el sistema de sonorización de la sala, debería estar bien orientado para que todo el mundo oiga L y R. De ese modo, con el panorama puedes crear una mezcla estéreo que todo el mundo pueda oir bien.

Lo que debes hacer es fiarte de tu oído. Pasea por la sala y comprueba qué tal se escucha todo en todos lados. Quizá debas sacrificar algo de amplitud estereofónica para evitar problemas concretos.
Subir
2
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 16/10/2015
Antes de nada, muchas gracias por las respuestas a los 2!
Si paneo tanto [un 40%] es porque el backline suena bastante fuerte, la sala es pequeña y qué quereis, es así la dinámica de la sala y de quienes la gestionan [soy un técnico sustituto para algunas fechas y es así como lo están haciendo hasta ahora].
Decir que de la batera solo se microfonea el bombo y algunas veces la caja, por esv digo que el backline va cañero, por eso es necesario panear [o panoramizar como corrigen algunos :fumeta: ] tanto.

Con el backline sonando tan alto es difícil estar al tanto de todo, porque además la mesa está a un lado y hay que hacer continuos viajes entre el público para saber qué pasa en el centro y en el lado contrario de la sala... 8-[
Una odisea, vamos.
El bolo del otro día fué mi primer bolo allí y estaba más bien supeditado a lo que me iba indicando el técnico residente, pero a partir de ahora iré yo solo.
Preguntaba porque jamás había oído nada acerca de esta técnica o filosfía de cruzar la panorámica y me sonaba a chino...
Pero vamos, que como bien decís, el próximo día que vaya y esté a solas llevando el sonido haré como mejor me suene, sin seguir ningúna receta en especial.
Es una sala muy jodida porque tiene 2 columnas casi en medio de la sala y es prácticamente imposible hacer que suene bien en todos los sitios con solo un par de altavoces de P.A.

Saludetes y muchas gracias por responder! :birras:
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 16/10/2015
Pues si no se pueden bajar los volúmenes de los amplis de guitarra, lo tienes complicado. Al jugar con el panorama, las guitarras estarán sonando por 3 altavoces (L, R y ampli). Prueba un planteamiento opuesto: utiliza la PA solo para voces y bombo. Comprueba qué tal suena, y añade guitarras sólo si es necesario, y donde mejor funcione (en el altavoz opuesto, en ambos...)
Subir
2
Néxitus
#6 por Néxitus el 17/10/2015
Manelfunk escribió:
utiliza la PA solo para voces y bombo

Completamente de acuerdo, cuando no hay manera de que los amplis bajen, entonces mejor es buscar que tengan el mismo volumen y que no te revienten la mezcla usando PA como jugo de voces y bombo. Puedes reforzar lo que te vaya haciendo falta.
Y una ventaja, montas y desmontas menos material....
Subir
Tine
#7 por Tine el 17/10/2015
Igual digo una tonteria, ¿pero se podria conectar a una DI y asi sacarla por PA sin necesidad de que el backline se coma todo?

ya me contais que me a surgido la duda leyendo el post.

Un saludo!!
Subir
Isaac95
#8 por Isaac95 el 17/10/2015
#7 no ninguna, hay gurpos con formaciones de 1 sola guitarra que usan la técnica de Ej: 100% R ( DI) y la del micro al 100% L o usar 2 micros idénticos
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 25/10/2015
Graciñas otra vez por vuestras respuestas.
Disculpad mi tardanza, pero he estado desconectado del todo de internet.

El caso es un poco complejo y no quise entrar demasiado en detalles para no aburriros, pero por filosofías técnicas del local y del técnico residente (con las que no estoy nada de acuerdo), "tenemos que tener control sobre los volúmenes de las guitarras, y dejándolas 100% por backline perdemos ese control".
Así que a pesar de ser lo más juicioso, no es una opción.
De hecho el último día hubo graves problemas con los monitores (el cantante tenía miedo al micrófono y cantaba muy bajito. Había que tenerlo al 120% de volúmen en monitores y bajar todo lo posible las guitarras... Y claro, los guitarristas se quejaban de que no se oían bien).
Le dí la solución al técnico residente de subir el volúmen del backline pero me volvió con que "tenemos que tener el control en mesa de bla, bla, bla...".
Así que nada, es lo que hay.

Respecto a lo de sacar las guitarras por DI... Ugh! A mí me suenen horribles a menos que hagas reamping. Y en un directo de este tipo lo veo como inviable.
Se me antoja una solución un poco fea: Por un canal la guitarra con overdrive y por el otro limpia...
A no ser que hableis de poner la DI después de la salida de línea del ampli. Pero muy pocos amplis he visto (a excepción de algunos marshall valvestate noventeros) con la opción de "line out post pre amp".

Saludos y graciñas otra vez a todos! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo