Como panear piano en la mezcla

dacabe
#1 por dacabe el 11/06/2008
¿Como paneo un piano? Os explico, uso el The Grand 2, y tiene salida estereo, hago un volcado a dos pistas (estero en pistas separadas) de audio de esta salida, como sería la forma "correcta" de panearlas. He leído por ahí que lo normal es notas graves derecha, notas agudas izquierda, ¿pero en que proporción o porcentaje? ¿Me podéis ayudar?

Gracias de antemano y un saludo.
Subir
jhbenav
#2 por jhbenav el 11/06/2008
Lo mas frecuente es al contrario, notas graves a la izquierda y notas agudas a la derecha, en una proporción acorde con el papel que cumpla ese piano en la mezcla; si es mero acompañamiento le daría mayor separación estéreo, pero si tiene un papel más protagónico trataría de que no suene tan abierto.
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 12/06/2008
Depende mucho del estilo y de como quieras simular el escenario. Si das más datos en concreto sería mejor.

Un abrazo.
Subir
dacabe
#4 por dacabe el 12/06/2008
MedII escribió:
Depende mucho del estilo y de como quieras simular el escenario. Si das más datos en concreto sería mejor.

Un abrazo.


Pues una primera forma sería un piano "tipo" "let it be", acordes sin mucha complicación. Otra forma sería con arpegios de piano. Y la última alguna linea melódica principal. Todo encuadrado dentro de un pop-rock tipo británico.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 12/06/2008
Hola dacabe.
Para tomar decisiones en mezcla hay que analizar antes el tema. Puedes subir una pre-mezcla del tema o analizarlo aquí en el foro.

Osea veamos los elementos que tienes:
Batería.
Bajo.
Piano.
2 guitarras rítmicas.
Voz principal.
Coros.

Si falta o sobra algo, dilo.

Se supone que el elemento principal es la voz. Pero... y el elemento principal del background, ¿son las guitarras o el piano?

Creo que ese sería la clave que te dería como panear el piano en tu tema.

Un abrazo.
Subir
Edwin Jose Llamas Torralvo
#6 por Edwin Jose Llamas Torralvo el 11/04/2020
Buenas tardes, apenas estoy empezando en esto de la mezcla y me gustaría pues, saber si me pueden explicar algun estandar para la configuración que explica #5 , ya que quiero probar algo así
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 12/04/2020
Mira a ver en el perfil de Medina por ejemplo y comprueba cuándo fue su última participación en el foro, por esta época casi seguro.
Eso, como primera recomendación despecho al foro.
Otra recomendación (de puto sentido común), ¿un hilo con tan pocos comentarios puede ser tu hilo de referencia?, estoy seguro que hay decenas de ellos en los que se desmenuza mucho más y mejor.
Mírate en este hilo una funcionalidad (es IA, no siempre da en la diana) temas relacionados, al pié de la pàgina.
Otra recomendación: el subforo de música orquestal, ahí hay mucho pianista, me extraña que el usuario Iskra (y moderador) no haya abordado este tema.

Repasa, o adquiere los conceptos, balance, panorama, y reparto estéreo.
La percepción del piano sugiere respetar la que llevan los propios pianos reales o virtuales: graves a la derecha (del ejecutante) y agudos a la izquierda, o sea al revés de cara al espectador. Si lo quieres mover (panorama) todo, mueve todo proporcionalmente; si es música medianamente culta, no se puede exagerar; pero, repito, doctores tiene la iglesia, yo, aunque sea con contrastar, miraría lo que recomiendan los del subforo de música orquestal; de los de este hilo..., espero y deseo que estén vivos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo