Me ha explicado Carmelo el asunto que os ocupa y he leido todas las intervenciones. Os cuento lo que ocurre en mi instituto, o más bien lo que hacemos algunas compañeras y yo.
Jamás en clase, con los alumnos, usamos software pirata, ya nos ocupamos de que todo sea free, no se que harán los demás, pero tenemos acceso a formación con todo tipo de programas gratuitos y hacemos especial hincapie en que los alumnos los usen. También , como decís algunos, hay licencias educativas y para eso están. Ya me cuesta pelearme con la edición de vídeo y de imagen, usando el Gymp , el Windows Movie Maker o Picassa en vez de Photoshop CS5 o Sony Vegas. Lo que use en mi casa es mi problema.
Hace ya algunos años que empecé mi formación en esto en el Departamento de Dibujo de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos, con dos consignas básicas: uso de programas libres y de programas básicos, nada de Autocad ni Microstation, para dibujar. Nosotros no tenemos que presentar ningún proyecto, tenemos que enseñar, y os aseguro que se puede enseñar Dibujo Técnico con todo rigor, con OpenOficce. Para que los alumnos tomen contacto es suficiente con esto. Nosotras trabajamos en el Departamento de Dibujo, Música y Tecnología, cualquier cosa se puede hacer sin necesidad de tanta sofisticación y programas complejos. Por otra parte, he de reconocer que algunos profesores tienen verdadero pánico con la excusa de que los alumnos ya saben demasiado y más que nosotros. Mi experiencia es que sí saben sobre redes sociales, pero no les pidas abrir una carpeta compartida o devolver el trabajo al profesor y cuesta mucho que participen en un blog educativo. Nuestro proyecto para el próximo curso es nuestra plataforma educativa que estará en marcha en octubre. Mientras tanto si teneis interés en ver nuestro trabajo, lo podeis encontrar en http://www.dibujolafortuna.blogspot.com y desde ahí hay enlaces a los otros trabajos.
Jamás en clase, con los alumnos, usamos software pirata, ya nos ocupamos de que todo sea free, no se que harán los demás, pero tenemos acceso a formación con todo tipo de programas gratuitos y hacemos especial hincapie en que los alumnos los usen. También , como decís algunos, hay licencias educativas y para eso están. Ya me cuesta pelearme con la edición de vídeo y de imagen, usando el Gymp , el Windows Movie Maker o Picassa en vez de Photoshop CS5 o Sony Vegas. Lo que use en mi casa es mi problema.
Hace ya algunos años que empecé mi formación en esto en el Departamento de Dibujo de la Escuela de Ingenieros Aeronaúticos, con dos consignas básicas: uso de programas libres y de programas básicos, nada de Autocad ni Microstation, para dibujar. Nosotros no tenemos que presentar ningún proyecto, tenemos que enseñar, y os aseguro que se puede enseñar Dibujo Técnico con todo rigor, con OpenOficce. Para que los alumnos tomen contacto es suficiente con esto. Nosotras trabajamos en el Departamento de Dibujo, Música y Tecnología, cualquier cosa se puede hacer sin necesidad de tanta sofisticación y programas complejos. Por otra parte, he de reconocer que algunos profesores tienen verdadero pánico con la excusa de que los alumnos ya saben demasiado y más que nosotros. Mi experiencia es que sí saben sobre redes sociales, pero no les pidas abrir una carpeta compartida o devolver el trabajo al profesor y cuesta mucho que participen en un blog educativo. Nuestro proyecto para el próximo curso es nuestra plataforma educativa que estará en marcha en octubre. Mientras tanto si teneis interés en ver nuestro trabajo, lo podeis encontrar en http://www.dibujolafortuna.blogspot.com y desde ahí hay enlaces a los otros trabajos.
