Como procesar una voz

zoolansky
#16 por zoolansky el 28/05/2008
ElHombreRana escribió:
Hola,

para ir al tema del hilo, los tratamientos usuales para una voz son:

1. Gate/Compresión.
2. De-esser.
3. Eq.
4. Reverb.

Estas son las cosas más usuales, y no necesariamente en ese orden.


De hecho, el orden correcto (y esto lo digo después de mucho tiempo de leer, aprender y seguir los consejos de los que saben) sería:

- De-esser
- EQ
- Compresión
- L2 o similar

Además de Reverb o Delay pero por envío, no por inserción.
Subir
insalada
#17 por insalada el 28/05/2008
Sí al autotune!!!!! :x
Subir
MartinSpangle
#18 por MartinSpangle el 28/05/2008
Alguien escribió:

De hecho, el orden correcto


Bueno, tal cosa no existe. No hay un orden correcto. Hay razones para hacer las cosas de una y otra forma.

Por ejemplo, la razón por la que se pone un eq delante del compresor es para filtrar frecuencias que harían reaccionar al compresor de una forma indeseable, particularmente bajas frecuencias.

Al contrario, por lo que se pone el eq detrás del compresor es por un lado para ecualizar sabiendo ya la dinámica que va a tener la pista, y por otro lado (esto más en hard) para recuperar ciertas cositas que puedes perder con el compresor. Un tipico eq de este tipo lo puedes encontrar en el Avalon 747, compresor seguido de eq muy básico, para recuperar un poco (o para ecualizar, claro).

El de-esser yo creo que es mejor ponerlo antes del eq, para así poder ecualizar tranquilo en las frecuencias que ya has atenuado con el de-esser.

En fin, se puede seguir, pero te quiero decir: no hay un orden correcto. Es según y conforme.

Por lo que se suele poner el eq detrás del compresor es porque con el compresor pierdes alguna cosita.
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 28/05/2008
Alguien escribió:

- L2 o similar


Y en esto no había reparado... ¿Para qué un limitador detrás del compresor? Supongo que esto puede ir mejor para unos estilos que para otros.

Salu2.
Subir
neos_7
#20 por neos_7 el 28/05/2008
Vamos a ver... para mi gusto es ridiculo poner primero un compresor y despues el EQ, pasa lo mismo con el De-Esser, Si EQ despues de comprimir te ba a subir el volumen en diferentes frecuencia y esto lo ba a "Joder todo" yo lo que utilizo es esto:

1.- Eq
2.- Compresor
3.- De-esser
4.- Reverb/ Delay

* Y muy raro al final retoco con un Eq diferente para darle algo de brillo pero casi nada...
Subir
exvirt
#21 por exvirt el 28/05/2008
Yo creo que es mejor comprimir antes de ecualizar, ya que así tienes controlada la señal que quieres ecualizar.
Subir
gorkamusic
zoolansky
#23 por zoolansky el 29/05/2008
Ya empezamos con las discusiones sobre el orden adecuado. ElHombreRana: tienes toda la razón y por duplicado: 1) no existe el orden correcto, en todo caso existe "el que a mí me va bien" :D y ése es el que puse, pero es cierto que cada cual (incluso cada proyecto) puede tener mil enfoques y muchos de ellos incluso válidos :wink: ; 2) ¿ Por qué pongo el L2 al final si ya hay compresión ? Buena pregunta; tomé la idea de un hilo de por aquí y en algunos temas me ayuda a uniformizar un poco más el tema, pero en otros he detectado que es totalmente inútil, por lo que a partir de ahora...no hay reglas fijas! 8)

(es que en el fondo soy un puto amateur y muchas veces no sé ni por qué pongo o dejo de poner determinadas cosas...)
Subir
MartinSpangle
#24 por MartinSpangle el 29/05/2008
:D

Alguien escribió:

Vamos a ver... para mi gusto es ridiculo poner primero un compresor y despues el EQ, pasa lo mismo con el De-Esser, Si EQ despues de comprimir te ba a subir el volumen en diferentes frecuencia y esto lo ba a "Joder todo" yo lo que utilizo es esto:


Pues mira, entonces te parecen ridículos me atrevo a decir que por lo menos el 60% de los discos que se han hecho desde que hay compresores y Eqs...

Salu2.
Subir
neos_7
#25 por neos_7 el 29/05/2008
ElHombreRana escribió:
:D

Alguien escribió:

Vamos a ver... para mi gusto es ridiculo poner primero un compresor y despues el EQ, pasa lo mismo con el De-Esser, Si EQ despues de comprimir te ba a subir el volumen en diferentes frecuencia y esto lo ba a "Joder todo" yo lo que utilizo es esto:


Pues mira, entonces te parecen ridículos me atrevo a decir que por lo menos el 60% de los discos que se han hecho desde que hay compresores y Eqs...

Salu2.



Pues PARA MI GUSTO si... me parece ridiculo... el otro 40% por algo trabajara así #-o

Para mi como dijo una vez Rafa1981: Si pones la EQ después, puedes hacer que la señal vuelva a tener picos.
Subir
nchaman
#26 por nchaman el 11/06/2008
llevo mezclando voces un tiempo, y sigo el proceso de ecualizador, luego compresor, y finalmente rever

uso un ecualizador muy ligth, solamente que elimine las frecuencias inaudibles, tanto por lo alto como por lo bajo, y lo demas al gusto

Lo que si quería preguntaros, y viendo que todos lo conoceis me averguenza un poco... que coño es el De Esser?



http://www.myspace.com/nchamanica
Subir
nchaman
#27 por nchaman el 11/06/2008
vale, acabo de enterarme que es para eliminar siseos de la voz, no consigo descargarme el plugin, me conformo si me pasais un link donde pueda hacerlo, gracias
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 11/06/2008
Cualquier secuenciador trae un plugin nativo de deesser.

Saludos
Subir
jazztabien
#29 por jazztabien el 11/06/2008
yidneth escribió:
yo recuerdo las grabaciones del ochenta, imperfectas, humanas...
ahora se ha estandarizado tanto el autotune que llega a robotizar la voz y a la gente le parece normal... luego llegan al directo y la gente se decepciona o incluso utilizan autotunes en tiempo real.. es una barbaridad.... supongo que opto por el purismo vocal... la tecnología debe apoyar la voz, arroparla, pero no esconderla tras un plugin... graba la toma limpia, sin ecualizar, y luego ecualízala, comprímela (si es necesario y sin pasarte) y pon una reverb a tu gusto. Yo aunque participo en la producción soy principalmente vocalista, y después de probar cosas supercomplicadas descubrí que como mejor me oía era limpio... los efectos bien... pero como efectos de forma puntual están bien y pueden dar una sorpresa o un giro, pero en el grueso de los temas hay que dejar fluir el sentimiento hasta los oídos de la gente que escuha, y cuanto menos "interferencia" mejor.


Me parece cuando menos gracioso que se diga NO AL AUTOTUNE, pero sí al Beat Detective o a pasarse días editando golpes de batería o fraseos de guitarra o teclados. O todo o nada. Y que conste que no soy cantante. La tecnología, como todo, hay que saber usarla en su justa medida. Te puedo decir el nombre muchos técnicos que tratan la voz con Autotune y ni te enterarías. Las cosas sólo se hacen de dos formas: bien o mal. Ni siquiera los mejores coristas de este país graban sin Autotune.
Subir
Sweetnothing
#30 por Sweetnothing el 11/06/2008
jazztabien escribió:
yidneth escribió:
yo recuerdo las grabaciones del ochenta, imperfectas, humanas...
ahora se ha estandarizado tanto el autotune que llega a robotizar la voz y a la gente le parece normal... luego llegan al directo y la gente se decepciona o incluso utilizan autotunes en tiempo real.. es una barbaridad.... supongo que opto por el purismo vocal... la tecnología debe apoyar la voz, arroparla, pero no esconderla tras un plugin... graba la toma limpia, sin ecualizar, y luego ecualízala, comprímela (si es necesario y sin pasarte) y pon una reverb a tu gusto. Yo aunque participo en la producción soy principalmente vocalista, y después de probar cosas supercomplicadas descubrí que como mejor me oía era limpio... los efectos bien... pero como efectos de forma puntual están bien y pueden dar una sorpresa o un giro, pero en el grueso de los temas hay que dejar fluir el sentimiento hasta los oídos de la gente que escuha, y cuanto menos "interferencia" mejor.


Me parece cuando menos gracioso que se diga NO AL AUTOTUNE, pero sí al Beat Detective o a pasarse días editando golpes de batería o fraseos de guitarra o teclados. O todo o nada. Y que conste que no soy cantante. La tecnología, como todo, hay que saber usarla en su justa medida. Te puedo decir el nombre muchos técnicos que tratan la voz con Autotune y ni te enterarías. Las cosas sólo se hacen de dos formas: bien o mal. Ni siquiera los mejores coristas de este país graban sin Autotune.


Eso es, eso mismo se dijo mas arriba...pero es la corriente de siempre, la de "No al L2, no al autotune/melodyne", antes era "no a los sintetizadores, que no tienen sentimiento"....en fin
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo