Francesc escribió:
Los que aportan buena información con equilibrio y los revientaposts que no aportan nada interesante, desvirtuan el tema, menosprecian, son poco respetuosos e ignorantes en algunas materias, por ello en su ignorancia, se burlan y aportan sus juegos dialécticos que nos aburren.
Déjame adivinar: los primeros creen en la bondad del A=435Hz los segundos, los ignorantes, son los del A=440Hz...
Francesc escribió:
Un poco de historia
Yo habría preferido que empezaras por "un poco de ciencia", porque si de historia se trata demos crédito a la teoría geocéntrica, total, es historia también y yo puedo sentir como el sol sale cada mañana... Científicamente hablando, Verdi, si como dices (yo no veo fuentes que avalen tu texto copiado, por muy italiano que sea), apoyó la afinación A=435Hz ó 432Hz se equivocó otorgándole bondades más allá de las meramente acústicas. Como se equivocó Bernstein justificando la escala pentatónica en la serie acústica, como se equivocó Newton con sus experimentos alquímicos...
Es obvio y se ha dicho en muchos hilos ya que afinar "a la baja" puede beneficiar la acústica de algunos instrumentos de cuerda, pero lo mismo daría si afinas a 435, 430, ó 415 los herzios del A.
Francesc escribió:
En 1884, en Italia el Govierno emite un decreto para la normalización del diapasón en un La3 de 432 vibraciones por segundo, requerido por G,Verdi y de los músicos italianos reunidos en un congreso en Milán.
Curioso que una búsqueda en italiano de algo tan trascendente sólo produzca 6 resultados en google...
Francesc escribió:
Este es un extracto del documento original del Senado de la República italiana de 20-07-1988:
Qué extraño, a mí no me sale ese documento...
Francesc escribió:
Lo más importante es el Respeto.
Francesc, el respeto hay que ganárselo, y las mentiras no ayudan, me temo. Aquí se critica el "cuentismo" de esta historia, sobre todo cuando se propaga de mala fé, con información sin fuentes, sin contrastar, sin reflexión, sin calculadora...
Francesc escribió:
Entonces empecé a investigar; la música que utilizamos registrada en cd (Mozart......) la convierto con Adobe Auditión, ajustando el parámetro: tono en -0,32 o -0,326 semitonos (es el soft que me da + calidad) el resultado de la conversión lo compruebo con el afinador cromático de frecuencia variable Korg LCA-120 (es fácil cuando oyes notas limpias de violin, guitarra o piano).
Ahora, a cualquier cosa llaman investigar... Investigar es pasar por aquí, me temo que algo más que ajustar el editor de audio:
http://www.bipm.org/en/si/
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=3601
http://www.sengpielaudio.com/calculator-centsratio.htm
http://www.wam.hr/sadrzaj/us/Cavanagh_440Hz.pdf
http://acousticslab.org/psychoacoustics/
https://archive.org/details/onsensationsofto00helmrich
http://www.amazon.com/Musical-Pitch-STUDIES-THE-HISTORY/dp/B000BO1KAY
http://www.amazon.com/Tuning-Temperament-Historical-Survey-Dover/dp/0486434060
http://www.giuseppeverdi.it/
http://www.senato.it