Como quitar una voz aspera(Duda)

  • 1
DJ Jar
#1 por DJ Jar el 31/03/2010
Mi consulta es la siguiente:

estoy grabando a un cantante q tiene la voz muy aspera...a la hora de ecualizar, no hallo la manera de quitarle ese sonido ...
mas bien se empeora ...y suena mal...

La verdad ,... estoy empenzando en este mundillo...y no se como quitar una voz aspera...si es con una ecualizacion, compresion u otros.

Agradeciendo la ayuda que me puedan brindar, de verdad estaria agradecido
Xq tenngo un tema ahi con esa voz..y no se como hacer q suene bien .
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 05/04/2010
la aspereza me imagino que vendra por frecuencias medias-altas, prueba a usar un eq parametrico y aislar la frecuencia-s conflictiva-s ,despues si necesitas suavizar esa frecuencia prueba con un deesser ,o con un eq dinamico prueba estas opciones si el eq parametrico rompe la integridad de la pista ya que necesitas bajarlo mucho para disimular ese efecto de voz aspera.

pd:estos problemas se solucionan mejor al grabar :wink:
Subir
ultraperro
#3 por ultraperro el 05/04/2010
No creo que puedas quitar la aspereza de una voz (tal y como yo lo entiendo) sin cargartela, porque considero que esa aspereza es parte de esa voz, una característica natural. No lo puedes tratar como si fuera falta de brillo, graves de más, hum... que son características que vienen dadas por el entorno de grabación: sala, micro, colocación, etc. Y todo ello sin entrar en el dilema moral sobre quitarle la personalidad a una voz.

Aunque lo mismo no entendemos aspereza de la misma forma, pero segun leo pones "tiene la voz muy aspera", y si la tiene así, pues así se va a grabar. Es como decir: "no se como quitarle a esa guitarra el sonido a seymour duncan que tiene" :lol:
Subir
Republican
#4 por Republican el 05/04/2010
Te digo lo mismo que draidUn, esa cualidad de la voz no puede eliminarse con plugs o medios similares. Si el tipo tiene la voz áspera si se podría modular ligeramente dándole a beber algo de leche o bailey's (según gustos). La inclinación del micro también ayuda a veces.

Sobre todo que no fume como un camionero antes de grabar y que la noche anterior no haya estado de farra hasta las tantas de la madrugada.
Subir
elraton
#5 por elraton el 05/04/2010
Yo te diria k aparte de intentarlo con un EQ parametrico como ya bie te lo dijeron los compis,k lo intentes tambien agregando un pokito de reverberacion,con moderacion porsupuesto,eso suavisara mas la voz,esto siempre y cuando te venga bien una reverb,puesto k tendras k valorar si el uso de este FX es destructivo o no para tu mezcla.

SALU2
Subir
DJ Jar
#6 por DJ Jar el 06/04/2010
muchas gracias a todos por sus comentarios....yo stoy consiente de que la voz aspera es una caracteristica que no se le puede quitar a una voz.....en eso si estamos totalmente de acuerdo....

el unico problema es q a la hora de masterizar esa voz aspera se torna como demaciado fuerte....y no es agradable oirla ya que se satura

ahi el problema soy yo la verdad no stoy muy bien pre-masterizando, se puede ver en la cantidad de mensajes que posteado..mas bien me da como pena preguntar xD
....entonces la solucion es con el ecualizador parametrico recortar un poco esas frecuencias que causan esa saturacion al premasterizar...

gracias por la ayuda vamos a intentar, de paso les dejo el comentario luego para contarles como me fue .

Mil gracias a todos
Subir
Republican
#7 por Republican el 06/04/2010
Imagino que habrás grabado la voz sin saturar ni sin que haya clipping. Un analizador de espectro en el canal de la voz te ayudará bastante a ver que frecuencias debes reducir.

Si tocas demasiado la EQ, es recomendable estudiar que ha salido mal en la grabación y volver a grabar.

Por cierto, ¿Porque no subes un poco de la grabación y escuchamos?
Subir
DJ Jar
#8 por DJ Jar el 06/04/2010
una cosa.... que me recomiendan ustedes....premasterizar voz por voz.... o ecualizar y luego masterizar todas las voces al final.....ya que estoy utilizando tres voces

sera esa la causa de la saturacion?
Subir
Republican
#9 por Republican el 06/04/2010
Trabaja voz por voz. Puede ser la causa de que el master esté saturado, si.

Analiza las voces por separado y mira donde hay picos. Si la grabación está saturada, no vale con bajar el volumen de la pista, el audio esta saturado y no te queda otra que volver a grabar.
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 07/04/2010
mmmm, a que te referis con voz aspera?
voz disfonica? rota por el pucho? silibante? etc? quiza muchos entiendan algo diferente por el termino
Subir
DJ Jar
#11 por DJ Jar el 07/04/2010
aspera.... tipo voz de musica metal ..... o tambien una voz q tiene mucho sonido como de la garganta
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 09/04/2010
jejej ves que cosas, yo me imaginaba ruido por filtro de peine o algo similar :) , la verdad que de ser asi la mejor opcion es conseguirte otro cantante :mrgreen: .

ademas sin escuchar es poco lo que se puede decir, por ejemplo si es una voz gutural por ejemplo puede recortarse un poco con un pasa alto, pero si lo que es aspero es el sonido nasal, pss poco se hace, o talvez un deesser improvisado.

por cierto, esto ira en mezcla no en mastering, que uno no masteriza voces a menos que sea un coral :wink:

salu2
Subir
DJ Jar
#13 por DJ Jar el 09/04/2010
gracias por la ayuda.... vamos a ver como me va...como dicenechando a perder se aprende ... la cosa es intentar hasta lograrlo
Subir
gustav0
#14 por gustav0 el 09/04/2011
Hol Amigos: A mi tambien me sucede, a pesar de grabar con un buen mic( C414, o tlm 127)
en la mezclas de coros locucines la voz me queda áspera, literalmente hablando(aspera).Comparado aun los mismas voces grabadas en otros estudios.
POr que podria pasar eso.?
Una sala demasiado seca puede provocar eso?
Algunos consejos que funcionen.??
Mis equipos son un a mesa yamaha 02r y un pre valvular dbx 386 los monitores son focal cms 65.
Gracias saludos
Subir
orient3
#15 por orient3 el 12/04/2011
Yo no me comería mucho la cabeza.
Cuando un cantante suena mal es porque ÉL SUENA MAL.
Podéis poner a Eddie Veder delante de un micro de 50€ y seguirá sonando bien.
Lo demás lo puedes intentar tapar con eq. y cosas así, pero el problema es la fuente.
Intenta "pulirlo" para que quede lo mejor posible y ya está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo