¿Como representar en partitura los diferentes instrumentos?

Republican
#1 por Republican el 02/05/2007
Hola, a raiz de un tema que he publicado en este mismo foro (el de que no tengo ni peich idea de escribir y leer partituras), me gustaria preguntaros lo siguiente:

Tengo un tema que posee 20 pistas con diferentes instrumentos musicales sonando al mismo tiempo, bajos, sintetizadores, y demas. Debo escribir una partitura que represente los sonidos que se escuchan en el tema para que puedan ser interpretados posteriormente... mi pregunta es ¿Debo crear una partitura diferente para cada instrumento indicando el instrumento en cuestion que representa esa partitura, o esto se hace de alguna otra manera?

Y otra cosa: el tema dura 7 minutos por ejemplo, pero hay un instrumento que se reproduce en un bucle que dura 20 segundos hasta el final del tema ¿Debo escribir una partitura que represente ese instrumento haciendo el bucle equivalente a 7 minutos, o con representar que el bule dura 20 segundos es suficiente?

Lo dicho ni peich idea. A ver si podeis echarme un cable.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
shinsuke
#2 por shinsuke el 02/05/2007
Lo mejor es tener ciertas nociones de leer partituras.
Hay programas como Cubase que tienen una sección en que puedes pasar los midis a partituras. Pero hay una serie de opciones que hay que cambiar dependiendo de muchas cosas, como el instrumento, etc...

Si has creado un tema con 20 pistas y 20 instrumentos distintos, supongo que hay que escribir una partitura para cada instrumento.

Si ves muy lioso ponerte ahora a aprender a leer partituras, te aconsejo que lo hagas junto a alguien que si sepa, y te asesore.
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 02/05/2007
Veinte pentagramas, y en cada uno, el instrumento que lo interpreta.

Como si fuera una partitura de orquesta, o mas fácil, de coro...En el coro, son grupos de 4 pentagramas: soprano, contralto, tenor y bajo. Pues antes de cada pentagrama, escribes quien o que lo va a interpretar.

Un saludo
Subir
Turkil2
#4 por Turkil2 el 02/05/2007
Lo normal es hacer una partitura general para el seguimiento completo del tema y partituras individuales para cada instrumento (denominadas "particellas") con su parte únicamente.

Cuando algo se repite, se suele escribir una sola vez. Indicas cuantas veces o hasta cuando se repite.

Unas nociones de solfeo te vendrían de perlas.

Saludos
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 02/05/2007
Para mí no tenés que hacer tanto problema. La cosa es escribir la melodía principal (1 solo pentagrama) con el cifrado correspondiente (acordes) y las partes que se repiten mucho ponerlas entre ritornellos e indicar cuántas veces se repiten y listo.
Lo demás (bajos, cuerdas, sintes, sonidos raros, percusión, etc...) son arreglos tuyos.
Para registrar un tema sólo necesitás eso.

Salvo que el tema sea de música sinfónica, ahí sí tenés que poner todos los instrumentos pero si es de música popular, no es necesario.

Salutess!!
Subir
Republican
#6 por Republican el 03/05/2007
¿Ritornellos? ¿Particellas? ¿Eso que son? ¿Los nuevos ravioli de Giovanni Rana?

Va, fuera coñas, gracias por la ayuda, me ha quedado mas claro

Shardik me has recomendado el "finale" para hacer esto. Ahora pregunto a los demás, ¿Es unanime la respuesta de que el finale es lo mas sencillo y práctico para hacer partituras?

Gracias
Subir
Wenfy
#7 por Wenfy el 03/05/2007
El mas sencillo, no. El mejor, puede ser. El mas sencillo es Encore
Subir
Republican
#8 por Republican el 07/07/2007
Bien, he creado esta partitura. Aqui se representa un loop midi que se repite a lo largo de la obra (Que durara unos 7 minutos).

¿Como hago para indicar al que leera esa partitura que debe tocar ese instrumento durante un tiempo determinado?

¿Debo crear partituras que representen esos 7 minutos de duracion con cada uno de los instrumentos que en la obra aparecen?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
partitura.jpg
Subir
Republican
#9 por Republican el 10/07/2007
Bueno... releyendo mi mensaje he comprendido que este es un tema algo denso y complicado de resolver en pocas lineas.

¿Conocéis alguna pagina a la que me pueda dirigir con info sobre como representar en partitura una obra? No teoría musical, si no las normas a seguir para transcribir partituras.

No obstante ideas al respecto serán bienvenidas. Gracias
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 11/07/2007
Hola Republican! Mirá, para repetir un trozo musical, utilizás las barras de ritornello y además ponés "Repite x veces" donde "x" es la cantidad de veces que querés que se repita el fragmento. Si es por tiempo, pues tenés que calcular el pulso por minuto y de ahí sacás la cantidad de veces que se repite.
Ojo que en el fragmento que pusiste hay unas dobles notas que no son necesarias que figuren.
Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo