Cómo saber la frecuencia de cancelación en la práctica

sens1
#1 por sens1 el 28/03/2008
Hola a todos, mi duda es de nuevo acerca de las cancelaciones de fase. He leído bastante acerca del tema para estar informado, y he encontrado en un artículo la manera de calcular la frecuencia de cancelación o el tiempo que tarda en llegar una señal (offset), que, según el artículo es calculando la inversa del offset (valga la redundancia), es decir, la inversa del tiempo "x" que tarda en llegar la señal. Por lo que sería 1/x.

Ejemplo: Si una señal llega con un tiempo de 41 ms y otra con 40 ms, el tiempo offset será la diferencia, que es de 1 ms. Si pasamos 1 ms a segundos tenemos 0,001s. Entonces la frecuencia de cancelación será:
1/0,001 = 1000Hz. Osea, que cada 1000Hz habría una cancelación (siendo la primera a los 500Hz, ya que se producen cada medio ciclo), así que se producirían a los 500Hz, 1500Hz, 2500Hz, 3500Hz, etc.

Todo esto en la teoría lo entiendo, o creo que lo entiendo bien, pero a efectos prácticos.. por ejemplo, en un directo, si se produjeran cancelaciones, cómo podría saber si una señal llega a 41 ms y la otra a 40 ms para poder calcularlo y poder corregirlo? Claro, lo suyo sería reorientar el micro.. pero poniendo a parte esa solución? cómo se podría saber? o no hace falta que sea en un directo, también en un estudio.., no sé si me estoy explicando bien. Lo que me gustaría saber es en la práctica, cuando se produce una cancelación (y cómo saber localizarla), cómo se pueden saber los ms a los que están llegando las señales.

Igual en la práctica no es tanta paranolla como la que me he pegado y es más sencillo.. jeje.
Gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 28/03/2008
Si tienes un rebote 1ms mas tarde la frecuencia principal de cancelación no es a 1000Hz.
La frecuencia de cancelación estaría al doble (2000Hz). A 0.5ms tienes dos señales desfasadas media onda o 180º.

La siguiente frecuencia de cancelación siempre está al doble de frecuencia. Si la fundamental es 2000, la siguiente es a 4000, 8000 y 16000 (las siguientes frcuencia doble ya serían ultrasonido).
Entre cada frecuencia de cancelación hay una octava. El sonido es logarítmico.

De todas formas, a esas frecuencias el ancho del espectro de la banda que se atenua es menos que 1/3 de octava y no lo vas a notar. Es a frecuencias baja donde sueles tener en la práctica problemas.

Espero no estar equivocado en los cálculos.

Pero en el directo no se suele calcular. Normalmente se suelen medir con software de medida de audio (impulse, smaartlive, satlive, etc) y un ordenador.

En la respuesta aparecen valles que no eres capaz de corregir con el ecualizador. La solución suele ser cambiar la situación de las cajas. Sobre todo las de graves. Ves la frecuencia donde ienes problemas y calculas la mitad de la longitid de onda. Eso es lo que te da pistas sobre las causas de la cancelación.
Subir
sens1
#3 por sens1 el 28/03/2008
Gracias eliezer, por lo visto el que se había equivocado calculando he sido yo #-o jeje.

Un saludo.
Subir
sens1
#4 por sens1 el 28/03/2008
Por cierto eliezer, no entiendo lo del 0,5 ms; si en el ejemplo que había puesto decía 1 ms, porqué dices 0,5 ms?
perdon por mi torpeza.. jeje es que en el amplio mundo del sonido hace poco que he empezado :oops:

Un saludo.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 28/03/2008
0.5 segundos es el tiempo que te produciría cancelación a 1000 Hz.
Desde luego al leerlo veo que no lo expliqué nada bien. Está el dato colgado de una forma rara.

Lo siento. Supongo que era muy tarde y además fue al acbar de estudiar y con la cabeza hechando humo. :oops:

Un saludo.
Subir
Juan
#6 por Juan el 24/04/2020
Hola sens1.

La fórmula que mencionas para calcular la frecuencia a la que la interferencia entre señales desfasadas será más notable solo tiene en cuenta la diferencia temporal, es decir, 1 ms. Pero en muchos casos prácticos, tienes que tener en cuenta la diferencia de posiciones.Tu fórmula es válida solo cuando tienes dos fuentes en la misma posición que emiten una después que la otra (Delta de t), pero no las dos al mismo tiempo en diferentes posiciones. En este último caso, como la diferencia de distancias provoca un desfase temporal entre señales, tienes que incluir Delta de x, y para eso habría que observar como varía la frecuencia según los dos parámetros, y descrbir el comportamiento a través de una nueva fórmula. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo