Como saber si mis monitores son de buena calidad

camicase5824 Baneado
#1 por camicase5824 el 11/08/2013
bueno quiero saber si alguien conoce una aplicacion o algo por el estilo asi como uno hace la prueba para ver que sordo esta entonces no se si algo para probar la calidad de mis monitores lo digo por que llevo 4 años con ellos y pues quisiera saber como van ya que hace mucho tiempo no los utilizo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 13/08/2013
Las pruebas son propiedad de Eminent Technology, Incorporated. Este test está desarrollado para probar y, en caso de que posean parlantes del tipo monitores, puedan calibrarlos.

Realízalas con el sintetizador de tu preferencia.

Definición: Algunos de los tonos de prueba pueden no ser audibles para el oído humano pero si dañinos para los audífonos o parlantes que utilicen, es por eso que se recomienda que al realizar estas pruebas, se realicen a un volumen moderado.

- Onda Sinusoidal de 250Hz: Este tono es una onda sinusoidal la cual no posee harmónicos. Debería sonar como si proveniese desde el centro del monitor si es que el control de balance (Left/Right Balance) está configurado de manera correcta. Esta frecuencia es bastante cercana a un Do de un piano (con una frecuencia de 261.626 Hz).Se debiese escuchar un sonido bastante plano. Si escuchas un zumbido u otro sonido distinto, se recomienda revisar que los controles de volumen estén bien configurados.

- Onda Sinusoidal de 500Hz, canal izquierdo: Este tono es una octava más alta o el doble de frecuencia de la prueba anterior. Nuevamente el sonido debiese ser limpio sin distorsiones o zumbidos. Esta vez el sonido debiese sonar solamente por el parlante/audífono izquierdo. Si el sonido llega a salir por el parlante derecho solamente, puede ser que el parlante esté conectado en el canal incorrecto.

- Onda Sinusoidal de 500Hz, canal derecho: Al igual que la prueba anterior, solamente que esta vez el sonido debe provenir del parlante/audífono derecho.

- Sonido Rosa, en mono: El sonido rosa es una forma de ruido que teóricamente contiene todas las frecuencias. Debiese sonar como lluvia cayendo sobre un techo. El sonido rosa se define cuando se tiene la misma energía por octava y es sumamente importante a al hora de probar los parlantes. En este ejemplo, si ambos parlantes están en fase, el sonido debiese sonar como si proviniese del medio del monitor.

- Sonido Rosa con Polaridad Invertida: Es el mismo sonido que la prueba anterior, pero grabado con su polaridad invertida. En esta prueba el sonido aparentemente proviene de ambos parlantes pero independiente de cada uno y no del medio como en la prueba anterior. Si el sonido pareciera venir del medio del monitor, esto significa que los parlantes están mal conectados. Para arreglar esto se deben cambiar los cables positivo y negativo en sus terminales en SOLO UNO de los parlantes, sin importar si esto se hace en el izquierdo o en el derecho.

- Onda de 30Hz: Este es un tono de frecuencia muy bajo. La mayoría de los parlantes/audífonos no serán capaces de reproducir a esta frecuencia. A pesar de que esta no es la frecuencia más baja que se encuentra en música o multimedia, es una de las pruebas más rigurosas para probar un subwoofer. Si tu equipo multimedia, parlantes o audífonos pueden reproducir esto,estás en las grandes ligas.

- Onda de 50Hz: Este tono también es de baja frecuencia. Si tu sistema no pudo reproducir el tono de 30Hz, puede ser que si reproduzca este tono al ser de una frecuencia un poco más alta. un buen sistema de sonido debiese ser capaz de reproducir esta señal de manera limpia sin distorsiones o zumbido. De igual manera este es más fácil de detectar por el oído humano.

- Onda de 100Hz: Este tono puede servir para dos propósitos. Si tu sistema tiene una respuesta a frecuencias bajas muy limitado y no fue capaz de reproducir los dos tonos anteriores, entonces al menos debiese ser capaz de reproducir este. En segundo lugar, si poseen más de un sistema de sonido o un sistema con subwoofer, entonces la idea es que ambos sistemas estén en fase el uno con el otro. La idea es que los parlantes se muevan en la misma dirección al mismo tiempo. Si uno de los parlantes está con una fase cambiada, este debiese reproducir el tono a un volumen más alto que los demás.

- Onda de 1000Hz: Esta prueba a esta frecuencia también se trata de una onda sinusoidal como en la primera prueba. Para el testeo siempre tienden a utilizarse ondas sinusoidales ya estas son difíciles de reproducir con precisión y cualquier armónica es una forma de distorsión que si o si se escuchará. Este es el sonido más común que utilizan como sonido de prueba las estaciones de televisión y radio.

- Onda de 10,000Hz: Este tono también es una onda sinusoidal de alta frecuencia. Este tono, por su alta frecuencia, es difícil de describir y más aun de escuchar. La mayoría de los parlantes y sistemas de sonido son capaces de reproducir este tono.

- Onda de 15,000Hz: Este tono al igual que el anterior está producido por una onda sinusoidal. Este tono es reconocidos en algunos lugares como el “tono del mosquito” el cual muchos adultos no son capaces de escuchar y los sistemas de sonido no serán capaces de reproducir si no elevan un poco el volumen. En general el oído humano es naturalmente sensible a frecuencias tan altas como estas. Ojo!! a pesar de lo dicho, no se recomienda subir el volumen ya que si por esas casualidades su sistema posee tweeter, podrían resultar dañados.
Subir
3
Luis
#3 por Luis el 13/08/2013
Esta prueba realmente está muy interesante Raúl. Cómo podría hacerse utilizando software? No poseo sintetizador. Hablas de reproducir frecuencias, pero cómo pueden generarse esas ondas o frecuencias? Con notas musicales?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 13/08/2013
Algunas de esas pruebas las puedes realizar on line mediante la pagina de Mike Senior.
http://www.cambridge-mt.com/ms-ch1.htm

Las frecuencias debes producirlas con un generador de tonos(Todos los DAWs tienen un generador).
En caso que no tengas uno, puedes bajar este: MDA Test Tone.

http://mda.smartelectronix.com
y el manual http://mda.smartelectronix.com/vst/help/testtone.htm
Saludos!
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 13/08/2013
Se hace insertando un plugin de sintetizador o generador de tonos en el DAW, aquí hay varios gratis.

https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072

Con notas musicales no funciona, se necesitan las ondas Sinusoidales para barrer las frecuencias y escuchar hasta que rangos de frecuencias soportan los monitores.
Subir
Luis
#6 por Luis el 13/08/2013
Excelente información señores. Muchísimas gracias.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 13/08/2013
¿de que sirve saber si tus monitores son buenos si tu mismo no puedes apreciarlo?

es como preguntar ¿como puedo saber si mi ingles es bueno?
Subir
Luis
#8 por Luis el 13/08/2013
Creo que aquí estaríamos hablando de una prueba técnica, con datos precisos, algo más objetivo y más "científico" por decirlo de alguna manera. Una apreciación es simplemente eso, una apreciación, algo subjetivo. Mis monitores pueden sonar muy bien para mi (de hecho, así me parece que suenan, geniales) pero me puedo estar perdiendo de todo un espectro de frecuencias que desconozco y que lo más probable es que sean fundamentales a la hora de mezclar y masterizar, por eso me parece importante esta prueba.
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 14/08/2013
#8

De la prueba vas a obtener valores, pero tu pregunta aun no ha sido respondida, no sabes aun, o por lo menos acá no se ha dicho, como se establece que son buenos, entonces, que vas a hacer con dichos valores???? contra que los contrastas? En definitiva, cuando es bueno el monitor.

Respecto a que te vallas a estar perdiendo todo un espectro de frecuencias, bueno está claramente especificado en la descripción del producto cual el espectro de los monitores, donde cortan, no hay mucho misterio en esto, te puedes poner suspicaz y poner a prueba las especificaciones midiendo la respuesta en graves (que es la principal falencia en estos monitores) ¿pero si encuentras alguna incongruencia indicará que el monitor realiza mal la función para la cual fue creado?

Mas aun, la influencia del recinto donde escuchas es tanto o mas determinante que la respuesta del monitor mismo.

Sabes que monitores deben tener respuesta plana, pero debes saber también que respuesta 100% plano no existe, a su vez, no todos los monitores tienen la misma respuesta, pueden existir valles o picos sintonizados a diferentes frecuencias, cual seria mejor?

Indicador de cuanto se acercan al ideal es el rango de productos en que se mueven, es decir contra monitores de similares características y similares precios, pues no deberías encontrar diferencias determinantes, pero si comparas con otras gamas de precios, pues seguramente te encuentres con respuestas mas cercanas al ideal.

Luego quizás puedas determinar mediante una prueba de este tipo el estado de tus monitores, pero sin una medición basal contra la cual comparar, sin una referencia, la verdad es que poco te puede decir del estado de los monitores.

Yo te recomendaría comenzar a revisar si tu estudio está construido en consecuencia con lo que esperas. Me refiero a acondicionamiento, instrumentos y equipos de grabación que guarden una concordancia entre ellos, no te sirven monitores de la ostia en sala no acondicionada, ni sala muy bien acondicionada para grabar con los previos de una mesa xenyx con micrófonos de 30 euros (ojo, que se puede hacer música con eso, no determinan la calidad de la música), a lo que me refiero es que el conjunto esté bien equilibrado y se hayan cuidado los detalles que se deben cuidar.

Hacerte una lista de todo lo que hay que contemplar la verdad es que no me voy a dar el trabajo, pero en conjunto que los hispasonicos yo creo que te resultará fácil ir armando un proyecto de estudio acorde a tus necesidades.
Subir
camicase5824 Baneado
#10 por camicase5824 el 16/08/2013
exelntes respuestas eso era lo que queria saber para mi suenan perfecto pero queria saber si se han perdido algunas frecuencias probare todas las respuestas
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 16/08/2013
#7

Aunque lo que te contestan después es plausible; algo de razón llevas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo