Hola soy tecnico de sonido con ya algunos años de experiencia, soy pianista y percusionista, pero mi mayor mundo desconocido es el de las guitarras electricas. Puedo saber lo tipico standards de guitarras, amplis miticos y que se siguen utilizando en grabaciones, pero en cuanto a tecnica del instrumento y configuracion de los amplis lo justo. Presence, Gain, EQ, Comp, Send y Ret.
Bueno al grano, el tema es que llevo ya algunos discos grabados y empiezo hacer mis primeros pasos de produccion musical, desde arreglos, estructuras, composicion, teclados, synth... y normalmente en el ambito del pop-rock las guitarras llevan el mayor peso, y a veces se el sonido que quiero, pero ni los musicos(jovenes casi todos) ni yo, sabemos como sacarlo, ellos por la parte tecnica del instrumento y yo como configurar el ampli para conseguirlo.
Normalmente utilizo:
Limpio (Ampli Valvulas AC30, Fender Blues Deluxe) sin el canal de saturacion, el gain bajo, y el musico rasguenado o punteando, posiblemente con algun efecto chorus, o bien tal cual.
Guitarras electricas muralla: Ritmicas de base. Marshall JCM 900 con la saturacion de valvula subida, y los guitarras tocando por quintas cuando son ritmicas, o acordes completos si son más en plan, apollos en obligados del tema, o estribillos (tal vez estos con un poco mas de saturacion que las ritmicas)
Guitarras solistas overdray: JCM 900 con la saturacion subida.
GUITARRAS MUTE: me pierdo, no se como son tocadas, ni con que tipo de ampli ni que configuracion de este.
Os dejo un link para que escucheis el tipo de sonido, se que es muy popero, pero es eso lo que busco.
http://es.youtube.com/watch?v=3_qlaXgohlc
http://es.youtube.com/watch?v=JFAcKMeOzus (mute intro)
http://es.youtube.com/watch?v=7KLWdVqXn ... re=related ( en el minuto 1:00 la guitarra limpia punteada)
Admito sujerencias criticas, consejos no solo para las MUTE sino en general todos los sonidos, o si teneis mas trucos o estilos de produccion.
Gracias por la ayuda
Saludos
Bueno al grano, el tema es que llevo ya algunos discos grabados y empiezo hacer mis primeros pasos de produccion musical, desde arreglos, estructuras, composicion, teclados, synth... y normalmente en el ambito del pop-rock las guitarras llevan el mayor peso, y a veces se el sonido que quiero, pero ni los musicos(jovenes casi todos) ni yo, sabemos como sacarlo, ellos por la parte tecnica del instrumento y yo como configurar el ampli para conseguirlo.
Normalmente utilizo:
Limpio (Ampli Valvulas AC30, Fender Blues Deluxe) sin el canal de saturacion, el gain bajo, y el musico rasguenado o punteando, posiblemente con algun efecto chorus, o bien tal cual.
Guitarras electricas muralla: Ritmicas de base. Marshall JCM 900 con la saturacion de valvula subida, y los guitarras tocando por quintas cuando son ritmicas, o acordes completos si son más en plan, apollos en obligados del tema, o estribillos (tal vez estos con un poco mas de saturacion que las ritmicas)
Guitarras solistas overdray: JCM 900 con la saturacion subida.
GUITARRAS MUTE: me pierdo, no se como son tocadas, ni con que tipo de ampli ni que configuracion de este.
Os dejo un link para que escucheis el tipo de sonido, se que es muy popero, pero es eso lo que busco.
http://es.youtube.com/watch?v=3_qlaXgohlc
http://es.youtube.com/watch?v=JFAcKMeOzus (mute intro)
http://es.youtube.com/watch?v=7KLWdVqXn ... re=related ( en el minuto 1:00 la guitarra limpia punteada)
Admito sujerencias criticas, consejos no solo para las MUTE sino en general todos los sonidos, o si teneis mas trucos o estilos de produccion.
Gracias por la ayuda
Saludos

Normalmente los Marshall usan un circuito de ecualización en el que la respuesta "plana" se obtiene subiendo los medios a tope y bajando los bajos y los agudos al mínimo. Teniendo en cuenta el filtro que provocan los bafles (es decir, "la muerte" a partir de 5KHz aprox., aunque dejan un poco de aire más arriba en torno a los 10KHz, pero muy poco y dependiendo de la pantalla) te puedes hacer una idea. Normalmente veo dos tipos de ajustes muy básicos: la "V" del rock y la contraria, llamémosle "A". La V es básicamente bajos y agudos, rebajando un poco los medios. Suele sonar gordo y agresivo. Un punto de partida (siempre hablando de Marshall, que es lo que más conozco) puede ser 7-4-7 (para bajos-medios-agudos). Si tienes presencia puedes partir en torno a 6. La contraria es eso, bajar graves y dejar el ampli medioso (los agudos a gusto, desde casi 0 para jazz a 10 para solos subidos de tono). Suele sonar más dulzón y cálido. Un principio puede ser 2-5-7, y la presencia un poco por debajo de los agudos, en torno a 5 o 6. Aún así, te sugiero que mires las páginas web de los fabricantes, ya que suelen incluir ecualizaciones a modo de "preset" en los manuales de los amplis y te puede servir para probar. Una cosa no suele fallar en un ampli a válvulas: con el volumen por debajo del 5 estás perdiendo carácter del ampli (a no ser que quieras unas guitarras cristalinas).