¿Como es el secreto con el bajo?

HorD
#1 por HorD el 27/09/2004
Hola a todos, espero la estén pasando bien, bueno la cosa es que me estoy complicando un montón... hace poco que estoy con esto de la edición mescla y masterización... pero lo que todabía me está dando muchos dolores de cabeza es el tema del bajo... por mas que trato y trato de grabarlo de mil maneras... de equalizarlo de mil maneras y no lo puedo mesclar correctamente y hacerlo que suena mas o menos acorde a los temas. Por fabor les agradecería Muchísimo un consejo, por que me es impresindible aprender a hacerlo... ¿existe un secreto de como y con que grabarlo? - ¿como lo equalizo? - ¿y sobre todo como lo mesclo?? ... GRACIAS...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hipopo
#2 por hipopo el 27/09/2004
PONle compresion , conun compresor

claro
Subir
spinaco
#3 por spinaco el 27/09/2004
Cada uno hace las cosas de una manera, así que te cuento la mía. Una vez grabado lo ecualizo con un plugin de EQ gráfica con 10 bandas (si tuviese uno con más bandas lo usaría). Con la primera banda quito todos los subgraves debajo de cierta frecuencia, que siempre varía, luego hago lo mismo con las más agudas con la última banda. Con las demás selecciono una Q elevada, voy eliminando las frecuencias que hace que se empaste con el bombo y resto de elementos, con otras resalto las frecuencias que me interesan. Al final no tiene nada que ver lo que has grabado con el resultado. Si cuando termino con esto a base de recortar el nivel es muy bajo, lo compenso con el out del ecualizador. El nivel en la mezcla suelo situarlo en torno a -6db, pero esto también varía siempre.
Después un poco de compresión y no añado efectos de momento. No estoy muy puesto como para dar consejos sobre compresión...
Subir
Nenuko
#4 por Nenuko el 27/09/2004
puedes comprimirlo en la grabacion si quieres tb, y la manera de ecualizarlo es la q te han contado por aqui arriba. Depende mucho del sonido q quieras conseguir, luego comprimiras mas o menos etc etc pero trnakilo, yo creo q el bajo es de los instrumentos q mas guerra dan siempre y a todo el mundo jeje
Subir
Endre
#5 por Endre el 27/09/2004
A lo mejor lo que necesitas es expandirlo en lugar de comprimirlo, para rescatarlo un poco del fondo de la mezcla.
Subir
spinaco
#6 por spinaco el 27/09/2004
Si especificas qué tipo de bajo quieres grabar a lo mejor se anima más gente... este es un tema interesante.
Subir
danipalaciosdj
#7 por danipalaciosdj el 27/09/2004
todo puede variar, es muy recomendable la especificacion de la situacion en que lo grabas, podremos darte soluciones mas concretas.
Subir
cuchi
#8 por cuchi el 27/09/2004
Generalmente en el mundo del rock, se intenta atenuar el bajo en los 200Hz. En esa frecuencia se mezcla demasiado con el bombo y te lo ensucia. Despues realzas otras frecuencias que te interesen para darle el color que te guste.
:shock:
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 27/09/2004
spinaco escribió:
Si especificas qué tipo de bajo quieres grabar a lo mejor se anima más gente.


Como dice Spinaco, mas datos ayudan, que bajo, cuerdas, pastillas, ampli, etc,. Incluso si subes algún mp3 para escuchar.

Sobre todo hoy que no tengo la bola de cristal.
Subir
HorD
#10 por HorD el 30/09/2004
Hola, primero... Muchas Gracias a todos los que me respondieron. A los Interezados les cuento que para grabar uso un bajo fender americano con pastillas originales y un ampli fender de 200 w. y lo tomo con un micro shure ms58 desde una consola Peavey y de ahí recien la paso a la compu... aunque muchas veces Probé mandar al bajo directo a la consola.. y bueno eso es mas o menos lo que hago ... tambien probé comprimir antes de mesclar... pero mi proble principal es que la mescla se torna difusa al final..
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 30/09/2004
El sonido que recoje el sm58 es la causa, o bien usas un beta 52, o un d112 akg o lo pones directo a la mesa de la salida del fender o directo con una DI, yo prefiero comprimirlo antes con un compresor si tiene peak stop mejor, si no haces slap claro.
No se que modelo es pero por ejemplo el precision no me gusta nada, el jazz bass o el precision plus suenan muy bien.
Subir
HorD
#12 por HorD el 30/09/2004
Si, es un Jazz Bass,pero que es una DI? (disculpa mi ignorancia!)...
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 01/10/2004
convierte la señal que da tu bajo en balanceada y lo puedes poner en la entrada de micro con una buena señal ya que el bajo directo en la mesa es insuficiente.
La mas popular y barata ULTRA-DI DI100 behringer

http://www.behringer.com/DI100/index.cfm?lang=SPN
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 01/10/2004
El micro está bien... no mata, pero puede dar buenos resultados, prueba orientarlo en diagonal desde la perpendicular del centro del cono... unos 30º respecto al eje... en fin, muévelo y prueba a diferentes distancias.
El compresor va bien que se lo metas antes del ampli, y de hecho puedes grabar directamente utilizando algun simulador de ampli (VST?), que los hay gratis y muy güenos.
En fin, seguro que no te ayudo mucho, pero seleccionar el volumen de cada pastilla y una ejecución "impecable" te ayudarán mucho.
Mientras grabes, asegúrate de tener nivel de sobra y luego sobre mezcla, bájalo hasta que tenga el volumen necesario. Si queda muy seco, prueba con un chorus medio (~10 ms) y un poco de delay... si le metes reverb se empastará mucho.
Tambien ten en cuenta que si te dedicas a sacar un sonido con mucho grave lo normal es que luego el bajo no tenga pegada, pero no te preocupes si el bajo se come al bombo... seguro que no estás haciendo techno... si pasa utiliza un compresor sobre el bajo con sidechain desde el bombo... (uff, q he dicho) así cuando el bombo suene el bajo bajará su nivel...
Ya ves... te queda un buen cacho por recorrer en el mundo de las mezclas.
Subir
gerberhenri
#15 por gerberhenri el 04/10/2004
Tendrìas que probar grabando con dos o tres micros simultàneamente a diferentes distancias y el resultado serà sorprendente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo