Como suena a través del teléfono nuestros temas

s-ynth
#1 por s-ynth el 04/08/2013
Hola, aquí se presenta un principiante. Lo primero de todo, gracias a la comunidad por dedicar su tiempo a resolver dudas, gracias a ello he aprendido mucho y sigo aprendiendo.
Mi duda, aunque entiendo que debe ser cosa de principiante y algo muy común, no he sido capaz de encontrarla en los foros, por lo que si me estoy repitiendo me disculpo de antemano. La cosa es la siguiente: estoy haciendo un tema tipo trance. He ecualizado, con los cascos me suena razonablemente bien pero cuando se me ha ocurrido pasarlo al teléfono móvil y escucharlo por su altavoz integrado (el parlante para nuestros amigos del otro lado del charco) me llevo la sorpresa de que se escucha no sólo un poco, sino bastante diferente. Por ejemplo, el bombo en los cascos me suena bien, amplio y cálido, pero en el móvil se parece al típico golpe seco "knock, knock" de alguien llamando a una puerta. Aunque soy nuevo ya he leído bastante sobre este tipo de cosas, soy consciente de que uno de los objetivos de mezclar es precisamente conseguir que un tema se escuche razonablemente bien en cualquier situación y eso se consigue con práctica, práctica y más práctica, no espero ninguna respuesta mágica porque sé que no la hay, pero relacionado con esto hay dudas que seguro que me ayuda mucho si alguien las sabe:
* ¿Sabéis alguna forma de reproducir el efecto de escucharlo por el móvil (o donde sea que detectemos que se oye mal) usando el ecualizador? Es bastante lento el proceso de tener que estar ecualizando a ojo, pasando el tema al móvil, escucharlo y volver a repetir el proceso. Supongo que el móvil se queda con los medios quitando algo de graves y algo de agudos, pero esto que digo es muy difuso y quizás alguien sepa precisar esto un poco más.
* Como dije lo que hago es usar unos cascos, que no son nada del otro mundo (unos Senheisser HD228). En general he visto que lo ideal es tener unos buenos monitores, de ahí mi siguiente duda: ¿realmente podría detectar el problema que tengo con el teléfono usando unos monitores o eso no tiene nada que ver y no me daría cuenta hasta que no lo pruebo en el teléfono?
* Cuando se ecualiza la mezcla (no un instrumento), ¿se busca que todas las frecuencias tengan más o menos el mismo volumen? ¿o depende del estilo de música que se está usando? Es decir, si tenemos un analizador de espectro ¿se busca que salga más o menos plano? He visto gente en tutoriales que parece que lo que busca es eso, es decir, si ve que en, digamos, los 1000Hz hay un pequeño valle en general en toda la canción lo intentan realzar para que quede todo igual.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
papitu
#2 por papitu el 05/08/2013
s-ynth escribió:
¿Sabéis alguna forma de reproducir el efecto de escucharlo por el móvil (o donde sea que detectemos que se oye mal) usando el ecualizador?

Para simular como sonaría en el Telefono, elimina todas las frecuencias por debajo de 500Hz en el ecualizador y lo que oigas es como sonaría en el telefono mas o menos.
Haz la prueba en tu audio haber si haciendo esto, es tal como lo oyes en el telf y nos cuentas.
Subir
Dexoh
#3 por Dexoh el 05/08/2013
-Como dice papitu y tambien algunas frecuencias altas, no sabria decirte con exactitud pero será cosa que jueges con los filtos, un paso alto y un paso bajo. Pero yo te recomiendo que ecualices como se escuche bien desde tus auriculares, checarlo en estereos u otras bocinas de PC.
Conozco temas que suenan demasiado bien en donde sea, pero las bocinas que tienen los celulares no son lo mejor y muchas veces te quita frecuencias asi que normalmente por ahi no se escuchará todo bien

-El equipo que usamos es importante pero aun mas importante es conocer éste. Es como si toda tu vida usaras un auto automatico y lo conoces a la perfeccion y derrepente te pasas a un auto manual, tendrás un lio en lo que te acostumbras.
Mi consejo: Escucha temas muy bien mezclados y masterizados con tus auriculares (del genero al que te dedicas) y guardalas en una carpeta y escuchalos antes de mezclar para ir calibrando tus oidos

-Depende mucho del genero, yo me dedico al rap y el espectro esta lleno de mucha dinamica y eso es lo que le da mucha pegada. Pero dejar un sonido muy plano no siempre es bueno, necesita dinamica pues esa es su naturaleza. Todo depende de gustos.


Saludos.
Subir
Gyp
#4 por Gyp el 05/08/2013
Como tú dices, en el movil todo suena MUY DIFERENTE a como realmente es (por eso me enfado cuando quiero enseñarle un tema a alguien y el muy idiota lo reproduce en el movil...eso es como tirar a la basura todo tu trabajo delante de tus narices xD), pero que suene bien es cuestion de crear un tema que no tenga partes exageradas, me explico...cuando tu estas colocando un clap o un snare, en los cascos puede sonar bien, pero al ponerlo en el movil, se oye DEMASIADO en comparacion con los demas instrumentos. Con los kicks pasa igual. Hay que jugar con los volúmenes intentando encontrar un punto medio entre potencia y suavidad al mismo tiempo, intentando no destacar demasiado cualquier cosa que pongas. Por otro lado, oírlo en el móvil o en cualquier altavoz poco fiel al sonido, te mostrará claramente qué partes has exagerado mas de la cuenta, y esto suele pasar con los kicks, los snares y claps, los sonidos muy agudos (que tendras que bajar MUCHO de volumen para que no resulten molestos) y tambien efectos como el Sidechain. A mí me pasó lo del sidechain, porque cuando estaba creando un tema de electro, en los cascos si se oia bien cuando daba la bajada del volumen por que los cascos reproducen los sonidos de menor frecuencia de banda, pero al ponerlo en el movil, sonaba tan exagerado que la parte en la que baja el volumen NO SE OÍA PARA NADA, y parecía que iba a trozos...cuando en los cascos se oía asi: "SSssSsssSSssSSss" en el movil se oia asi: "SS_SS_SS_SS", por eso es cuestión de encontrarle el punto. Pero no solo debes preocuparte de los agudos, tambien pasa lo contrario con los graves...si tu estas usando por ejemplo unos auriculares normales, tenderás a aumentar mucho el volumen de los subbajos para poder oirlos con los auriculares, y el problema viene cuando te pones los cascos que si reproducen bien los subbajos y te explota la cabeza al oirlo.

No tengo nada más que aportar, solo eso, no exageres ningún sonido y busca el punto medio entre potencia y suavidad siempre ;)
Subir
s-ynth
#5 por s-ynth el 05/08/2013
Hola de nuevo. He probado lo que comenta papitu y Dexo Uno y sí que se parece un poco más a lo que ocurre en el teléfono, aunque no termino de conseguir exactamente ese efecto extraño, pero para empezar a investigar es un buen punto de partida, muchas gracias. Creo además que lo que comenta rascasartenes es clave (muchísimas gracias también), al menos en mi caso, porque es cierto que si reduzco el volumen de la parte de batería consigo algo más parecido a lo que debería estar escuchando, sin que se resienta demasiado cuando lo escucho con los cascos, habrá que encontrar un buen equilibrio. Ese "knock, knock" es en parte por haberme pasado con el volumen del kick, aunque en los cascos se oyera bien.

Hay una cosa que no comenté aunque quizás era obvio, y es que aunque en el teléfono cualquier cosa se escucha mal, en concreto lo que estaba haciendo se escucha aún peor, debe ser todo un arte conseguir que algo se escuche medio decente en situaciones tan extremas como el altavoz de un teléfono, a ver si consigo al menos acercarme.

También a ver si me puedo ir haciendo con unos monitores, o si el dinero no llega al menos unos mejores cascos, ya que si no he podido detectar lo que comenta rascasartenes con los cascos (que me estaba pasando con el kick) es porque la fidelidad que me están dando no debe ser muy buena. Lo que dice Dexoh Uno tiene sentido, hay que conocer bien el equipo que utilizamos, pero me parece que en mi caso por más que lo conozca el problema es que no es lo suficientemente "fiel" y voy un poco a ciegas. Me queda también como trabajo pendiente comparar con otros temas parecidos como dices.

Muchas gracias por vuestro tiempo :D voy a seguir trabajando en ello a ver si lo consigo mejorar.
Subir
Dexoh
#6 por Dexoh el 06/08/2013
#4 hey! tienes razon! en algo tan horrible como una bocina de celular hace destacar aun mas lo horrible de las producciones, asi como el equipo caro hace destacar la belleza del sonido, tiene sentido lo que dices, me has plantado una nueva idea :)

#5 si puedes hacerte de algo mejor pues no lo dudes pero si te digo que conociendo cada quien su equipo se pueden hacer maravillas, conozco gente que tiene los tipicos sony que compras en el supermercado por $200 mexicanos y hace cosas decentes, y a otros que tienen monitores, pequeñas mixers y montones de cascos y hacen cosas igual a los que tienen los sony que te digo.. solo ponle todas tus ganas y veras que los resultados son buenos :)

saludos
Subir
s-ynth
#7 por s-ynth el 02/06/2014
Sólo quería comentar que por fin me compré unos monitores (Dynaudio DBM50). Al principio sí que notaba diferencia en el sonido (sobre todo más graves) pero tampoco es que de repente escuchara detalles por doquier.

Sin embargo, poco a poco, haciendo pequeños ejercicios para ver cómo cambia un sonido según le vas aumentando un par de decibelios en una frecuencia o en otra, pequeños cambios de reverb... etc he ido afinando un poco más el oído y me he ido dando cuenta de que realmente son mucho más fieles y precisos de lo que pensaba al comienzo. Por ejemplo, cuando he vuelto a escuchar con los cascos me he dado cuenta de que esas pequeñas variaciones que hacía como ejercicio son totalmente imposibles de diferenciar con los cascos que tenía, simplemente suena igual a no ser que cambies algo en muchos más decibelios. Aunque aún tengo un largo camino que recorrer, sin duda noto que voy educando el oído al nuevo aparato y que lo de los monitores era totalmente imprescindible.

Aún estoy mezclando el tema que comenté en este hilo, espero poner más adelante las conclusiones a las que llegue respecto al tema de escucharlo en el teléfono.
Subir
Hispan0
#8 por Hispan0 el 03/06/2014
Lo que tienes que hacer es escuchar tu tema en mono. Que es como lo vas a oir en el movil. Y ver si tienes problemas de fase entre otras cosas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo