¿Como se toca el saxofón de bolsillo?

Bivusibu
#1 por Bivusibu el 16/07/2017
Acabo de hacer una compra un tanto compulsiva. He comprado un Classic Cantabile X-20 porque quiero volver a intentar tocar un instrumento musical.
¿Sabéis donde puedo encontrar algo para empezar con este instrumento? Nunca he tocado uno y no se la disposición de las notas. ¿Esto es como la armónica que vienen en alguna escala?
Gracias y saludos.
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 16/07/2017
Es un "chalumeau", el antecedente del clarinete. Todo lo que busques con ese término te puede ayudar. También se llama Pocket Clarinet, o Pocket Sax, aunque es más lo primero.

La digitación es como la de una flauta barroca (o dulce), pero tiene la dificultad de la embocadura con caña. Practica con la boquilla primero, hasta que puedas emitir con seguridad un sonido claro y constante de afinación. Después monta el instrumento coloca las manos izda arriba y derecha abajo, de modo que puedas tapar con índice, corazón y anular los agujeros en línea y con el meñique de la derecha el más bajo.

A partir de ahí "acortar y alargar el tubo" es el principio fundamental de cualquier viento madera.

Algunas digitaciones (fingering charts):

Imagen no disponible

3f3b7c682fdbe6027d8a36f3ddbd8-4407262.jpg

https://www.kirstein.de/docs/manuals/cc-saxo-dten-0914.pdf
Subir
1
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 16/07/2017
Yo tengo un Xaphoon de los chinos. Siempre había querido probar con un instrumento de viento y parecía fácil.
[img][/img]https://files.soniccdn.com/imagecache/ae9/ccf92bf6be6816a5e8b89a083a631-4407352.jpg

Pues no, para hacerlo sonar me mareo! No hay forma de tocar media docena de notas seguidas, aunque por lo demás es básicamente una flauta dulce, como la del cole (con lo que yo me inicie en esto de la música).

Es posible que no escogiese bien la caña, que la que venía de fabrica estaba rajada.
Subir
1
Bivusibu
#4 por Bivusibu el 16/07/2017
Hola Mikolópez, gracias por su respuesta. Buscaré cursos de flauta dulce, ya que estuve ojeando el enlace y ciertamente, la digitación es igual.
Espero tener mejor suerte con este instrumento que con otros que he probado.
No hace mucho estuve practicando con la armónica. Por un motivo que no comentaré en detalle, la deje de usar, ya que me recordaba un momento muy desagradable y cada vez que intentaba tocarla, ese recuerdo me venía a la cabeza.
Ahora me apetece volver a intentar tocar algún instrumento, y como al escucharlo en youtube, me gustó su sonido, he optado por el. Además es más económico.
Saludos y gracias nuevamente.
Subir
Bivusibu
#5 por Bivusibu el 16/07/2017
¿Que tal Klaus Maria?
Yo he cancelado el pedido del articulo que he comentado.
Encontré algunos vídeos en youtube y el sonido no era exactamente lo que yo esperaba.
Encargué uno diferente en una web llamada xaphoon.com
Está fabricado en plastico, pero la calidad del sonido, es bastante más parecida al saxofón que el del Cantabile X-20.
Aquí se puede escuchar: youtu.be/SRoELpeYwA0
Por desgracia, el precio es bastante más alto, pero ya que hago la compra, quiero un mínimo de calidad.
Lo envían desde EEUU, así que seguramente, cuando llegue a España, me cobrarán aduana.
Un saludo.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 17/07/2017
Pues lo más parecido a un saxo que hay ahora es el Yamaha Venova: https://europe.yamaha.com/en/products/musical_instruments/winds/casual_wind_instruments/venova/index.html

Si estás a tiempo, éste tiene mejor pinta...
Subir
1
debeu
#7 por debeu el 17/07/2017
Tambien esta el nuvo j sax.
Es un saxo de "plastico" y la digitacion es igual que un saxo.en musical fuste lo venden vale mas o menos como el venova.
Subir
1
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 17/07/2017
Tanto el Venova como el J Sax pintan muy bien pero me da que con el tema de la embocadura y la respiración necesito igualmente clases o al menos consejo de alguien que sepa tocar.

No me veo sacando un mínimo de sonido a esto sin ayuda.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 17/07/2017
#8 Tú lo has dicho, no es fácil por cuenta propia. Pero no necesitas clases regulares. Pregunta a un colega saxofnista o clarinetista y en un par de veces se entiende el principio. Después es necesario seguir atendiendo las directrices: no inflar carrillos, mantener una presión constante en los labios, activar columna de aire mientras se tiene cerrado el tubo presionando la caña con la lengua, mandíbula baja, garganta abierta, etc. Así descrito parece fácil pero si algo de esto lo haces mal solo en casa nadie podría corregirte...

Por otro lado, el setup es fundamental. La boquilla debe ser medianamente buena. La Yamaha que acompaña el Venova está muy bien, pero de los otros no me fiaría. Y una boquilla de estudiante por menos de 30€ es una castaña.

Las lenguetas (cañas, coloquialmente hablando) deben ser de la dureza justa. Para aberturas de boquilla bajas cañas más duras y al revés, cañas blandas para boquillas muy abiertas.

Diría que lo mejor es ir a un profesional, una tienda de vientos (virtual o física) donde te expliquen todo esto.
Subir
Bivusibu
#10 por Bivusibu el 17/07/2017
jejeje me ha encantado el sonido del Yamaha Venova. Lo dejo pendiente para encargarlo más adelante. A ver si cuando vuelva del trabajo, me pongo y miro como se toca. ¿Funciona exactamente igual que un saxofón? Es curioso, lastima que tengo que irme al trabajo. Voy a estar toda la mañana pensando en este instrumento. :bua: No me podré concentrar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo