¿Como tratar una pista de guitarra acustica?

pardalot
por el 07/10/2007
Holas a todos! Llevo un tiempecillo grabando en casa con mis guitarrillas y cacharreando un poco con el cubase y me desde hace unos dias me asalta la duda de como mejorar o mejor dicho, como tratar adecuadamente una pista de guitarra acústica... ¿reverb?, ¿delay?, ¿compresion?, ¿algun plugin específico para ello?
Hasta ahora le metia algo de delay... muy muy poquito y luego algo de reverb y compresion al general y a correr.

¿Alguna sugerencia?

Un saludo y gracias a todos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -12%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    485 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
gar_ink
por el 07/10/2007
Yo grabo bastantes guitarras acústicas.

Posicionando correctamente el micro (suponiendo que la grabes con micro) ya se gana bastante camino en cuanto a la calidad final de la pista.

Después para mi es impresincible meter una EQ, para recortar algunas frecuencias de esas guarillas que siempre se cuelan.. comprimo un poco y le doy (casi siempre) un poco de reverb.

Ahora también estoy usando dos micros para grabarlas, aunque aun no le he probado demasiado.

Coloco un micro en la típica posición (angulo de 45º, a unos 30 cm, apuntando al traste 12) y otro un poco más alejado y mas centrado con respecto a la guitarra.

Creo que esta ultima forma me va a dar buenos resultados en futuros temas

Un saludo
Subir
Fulerillo
por el 07/10/2007
Yo te diría, un micro de condensador, (O dos, si quieres pillar ambiente con uno) y luego eq, bastante compresión (eso sobre todo si el guitarrista varía mucho la fuerza entre unos golpes y otros, que suele pasar con las acusticas) y rever a tu gusto :)
Subir
RIMSHOT
por el 07/10/2007
Dependiendo del tema y el tipo de arreglo 20gr. de chorus pueden favorecerla.
Subir
RecLab
por el 08/10/2007
Yo suelo grabarlas con un par estereo Neumann KM184 haciendo una XY cuyo centro es el espacio que hay entre la boca y el mástil.
Frecuentemente grabo las acústicas doblemente y cruzo los micros para tener cancelaciones de fase desde el punto de vista del oyente. Creo que eso hace la música grabada parezca viva ya que desde todos los puntos se oye un poquito difente sin perder la esencia de la calidad.
Me olvidaba! Normalmente no comprimo las acústicas y sólo las ecualizo para parles un pooquito de aire a partir de los 10 ó 12 kHz y según los instrumentos que hayan en la mezcla un poquito de cuerpo entre los 90 y los 150 (según la guitarra).

Salut
Francesc
Subir
Pablo Schuller
por el 08/10/2007
Yo en casa las grabo con un solo micro, un AKG 414 XLII colocado mas o menos entre las boca y el traste 12 a unos 25-30 cm de separación respecto a la guitarra y le saco bastante buen sonido... cuando grabo en otros estudios depende de la microfonia que tenga y de lo quiera conseguir... en cuanto a dinámica, a mi me gusta comrimirlas con compresores salvajes, con ratios altos ataques lentos y release rápidos, pluggins tipo UA 1176, o la opción VIntage que viene en muchos plugins. Reverb, Chorus y Delay ya depende de toda la mezcla y de el estilo de música que estemos haciendo.
Un saludo.
Subir
franjiro
por el 09/10/2007
que tal y el filtro de paso alto no se lo poneis
Subir
RIMSHOT
por el 09/10/2007
franjiro escribió:
que tal y el filtro de paso alto no se lo poneis

eso viene de serie. :-)
Subir
pardalot
por el 11/10/2007
Hey gracias a todos por estas raudas respuestas :D
Probaré lo del chorus ;) y probaré a poner un buen ecualizador tambien... hasta ahora usaba el de cubase xD

Un saludo y gracias de nuevo a todos!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo