Compensacion de retraso

  • 2
AAS
#16 por AAS el 26/02/2008
Pues por el tema que tratamos en cuestión, es decir, creo otra pista para las nuevas tomas y me voy moviendo entre dos pistas, precisamente para no tener latencia y hacer la grabación con la mejor sincronía posible, luego edito y cojo los trozos que más me gustan de ambas pistas y lo fusiono en una sola pista, el pinchazo lo uso igual pero sobre otra pista....¡ ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jubego
#17 por Jubego el 28/02/2008
joder colega,la verdad es que no pillo muy bien tu idea.SI tenemos la situación de que hay una pista grabada de voz y quieres hacer un pinchazo en alguna parte,no entiendo lo que dices que muteas la pista de voz y pinchas en otra porque al mutear estás quitando el oir lo que ya está grabado no? perdona pero no me aclaro con ese tema
Subir
AAS
#18 por AAS el 28/02/2008
A ver si me explico Jumismo, yo lo que hago es grabar en dos pistas, es decir, hago una toma en una, cuando tengo que pinchar en ella para hacer una toma de una parte nueva, lo que hago es grabar en otra pista nueva, es decir, lo que hago es usar dos pistas para hacer la grabación e ir muteando la pista en donde voy grabando, sea una u otra, la otra, evidentemente la tienes que oir, el por qué es simple, la que grabo la monitorizo directamente de la fuente de grabación, osea, mesa, cascos, etc... y la otra la oigo de forma normal, voy alternando entre una pista y otra.

Otra opción es grabar una pista entera para tener una referencia, pero la que grabo siempre la muteo y la escucho desde la fuente de grabación para tener el menor delay posible....¡ ;)
Subir
guita_de_ahi
#19 por guita_de_ahi el 28/02/2008
AAS escribió:
si tienes instrumentos virtuales ya cambia todo, sin plugines todo tendra 0 muestras de retardo, con plugines habrá mas, pero con instrumentos virtuales, aunque no haya plugines, tendrás latencia, éste es el problema, que puede hacer que no vaya sincronizado lo que grabes con el TC de las pistas ya que el oirá con latencia, ya no solamente su voz, sino toda la mezcla. Por eso, si puedes pasar los instrumentos a pistas audio, aunque luego los borres, o hacer un bounce de todos los instrumentos a un fichero wav o aiff i lo importas a una pista de audio será lo mejor,


Hay una pregunta que e hecho varias veces en el foro que aun sigue sin respuesta y va de este tema.Tengo una pista instrumento con el Addictive Drums cargado que me da un delay de 74 muestras.Si grabo esa pista en una de audio a traves de un bus,el resultado ¿se habra grabado 74 muestras retrasado?...o el retraso es solo para la monitorizacion y a la hora de grabar internamente,de una pista a otra no existe esa latencia.Es una cuestion que me preocupa y que llevo tiempo intentando averiguar sin resultado.Saludos
Subir
AAS
#20 por AAS el 28/02/2008
La respuesta es si. Ten en cuenta que Pro Tools hace el bounce en tiempo real, osea que si la pista lleva 74 de retardo, éste será el delay de tu pista.
Cuando importes el fichero resultante a una pista de audio, deberás tener en cuenta que ésta no va a cuadrar con el resto de pistas, y por tanto, deberás añadirle a las otras pistas 74 muestras con el Time Adjuster, por ejemplo; todas las pistas comienzan en 0:00:00, cuando añades esa pista con 74 muestaras, el sonido empezará 74 mustras más tarde que el resto.

Dices quit_de_ahi que la grabas a través de un bus, supongo que te refieres a que la mandas a un bus y luego haces un bounce del bus. En este caso, si al bus le metes plugins el buss tendrá X muestras de latencia deribadas del o los plugines que metas, por tanto el fichero de audio tendrá, no solo las 74 muestras que dices, sino 74 + X muestras que tiene el buss.

Si te refieres a grabar desde un bus, supongo que te refieres a enviar la pista del Addictive Drums a un bus y pones una pista de audio a la que le dices que la entrada de grabación es el buss ese, armas la pista de audio y le das a grabar, bueno en este caso es también igual al anterior ya que reproduces de igual forma el audio en tiempo real.

Sinceramente reconozco que no se si otros secuenciadores meterán este retardo a la hora de exportar el audio, ya que el resto de secuenciadores (Nuendo, Cubase, Logic...) procesan el audio y lo codifican sin reproducir, supongo que como son procesos offline no meten el retardo, pues no hay reproducción y se guían por el TCque hay. Es como si usas en Pro Tools los plugines Audio Suite, estos son procesos offline del audio, simplemente procesan el audio sin reproducción alguna, por tanto no incrementan la latencia ni la disminuyen pues en éste caso el TC solamente sirve para marcar el inifio y fin de la mustra, pero no se tiene en cuenta para el procesado del mismo y sería una incongruencia que la latencia se incrementase en este tipo de procesos ya que la latencia, delay o retardo, como lo queráis llamar, son efectos derivados del procesamiento del audio en tiempo real. Dicho de forma más informal y mal dicha, pero más claro, la altencia es un efecto de una causa física, es decir el tiempo que transcurre entre la emisión de un sonido hasta que es procesado y puede ser oido otra vez, por tanto los procesos donde no se reproduce nada, nada se ve alterado.

No se si quedó claro....¡ ;)
Subir
guita_de_ahi
#21 por guita_de_ahi el 02/03/2008
Ante todo muchas gracias por tu tiempo AAS,lo has explicado muy bien.OK las pistas que paso a audio del addictive tienen el delay que tenia la pista de instrumento,pero si las demas pistas las he grabado teniendo como referencia la susodicha bateria con sus 74 muestras,(como el sonido me llega con retardo y ejecuto cuando lo oigo,lo que toco se grabara con dicho reardo tambien no?)entonces no tiene por que haber descompensacion no?,porque todas estaran 74 muestras retrasadas,tanto las nuevas como la bateria de referencia.Creo...no se si se me escapa algo.Lo que si me intriga es otra cosa: Si la latencia es la suma del tiempo que tarda el audio en entrar y retornar del sistema,aunque monitorice lo que toco directamente,sin retardo a traves de la mesa o un ampli,ello se estara grabando con al menos la mitad de esa latencia total no?(lo que tarda el sonido solo en entrar).¿Como puedo averiguar el valor de ese delay para intentar ir compensando todo con con el time adjuster?.Como puedo averiguar en muestras el tiempo que tarda la señal en entrar desde que toco hasta que se graba en pista?.Porque al ir grabandose cada pista un pelin retrasada con respecto a las demas debido a ese tiempo,aunque en principio sea imperceptible,al final iran sumandose todas las latencias y se notara algo la descompensacion no?.Ahi me pierdo... Que lio :).Como se soluciona esto?Saludos y gracias de nuevo
Subir
AAS
#22 por AAS el 02/03/2008
Pues si la referencia de grabación es la batería que grabastes con 74 muestras de delay, la verdad es que no tendrás latencia, tendrías una descompensacion de retardo si esa pista la pones con otras, y respecto a esas otras tendrías esas 74 muestras de retardo, pero si esa misma pista es la referencia para grabar las demás, todas estarán sincronizadas con esta osea que no hay retardos.

Por otra parte, hce poco vi un aparatito para medir los delay o retardos de los hardwares pero no se donde. El tema es el siguiente, la latencia que se generea si no hay procesos por medios, softwares me refiero ya que son los que más latencia generan, cuando grabas es tan imperceptible la latencia, puede que sea muchomenos de una muestra, que no merece la pena compensarla. Esque no lo vas a notar....¡ ;)
Subir
1
guita_de_ahi
#23 por guita_de_ahi el 04/03/2008
Bueno y para terminar ya este ladrillazo que nos hemos pegado #-o :D Cual es la relacion muestra/milisegundo?.A cuantas muestas equivale un milisegundo,o viceversa?.Gracias de nuevo por la paciencia.Saludos y hasta otra
Subir
Juanins
#24 por Juanins el 05/03/2008
Buenas,
Yo tengo una duda que os planteo a todos, a ver si pensais lo que yo:
Mi proceso de composición va así... compongo la guitarra, la grabo y luego añado la bateria con reason drumkits por rewire (q acabo de pisparme q tiene 10 muestras de retardo) y luego sin haber compensado el retardo suelo grabar el resto de elementos... aunq no me ponga retardo en el resto, como los he grabado a partir de la bateria q estaba retardada y no la ajusté, lo unico que tendre que atrasar (siempre y cuando no me haya vuelto loco y haya grabado con baterias y guitarras descoordinadas) serian las guitarras en este caso verdad?
A partir de ahora, cosa que grabe cosa que ajusto, si no va a ser una locura!
guita_de_ahi escribió:
Bueno y para terminar ya este ladrillazo que nos hemos pegado #-o :D Cual es la relacion muestra/milisegundo?.A cuantas muestas equivale un milisegundo,o viceversa?.Gracias de nuevo por la paciencia.Saludos y hasta otra

Juer, pobres AAS, ya nos vale!!! jajajaja... seguro que es algo como 44100/1000 o algo asi... no? (partiendo de que sea asi, 10 es un huevo!!! asi me keda todo a mi, como el culo!!! jajajaja)
Ahora desde que me pispo de como funciona el beat detective, tengo el melodyne y uso el time adjuster, mis producciones tienen que estar todas perfectitas... siiii!!!
Gracias
Salu2
Subir
AAS
#25 por AAS el 05/03/2008
Juanjis en tu caso sí, serán las guitarras las que vayan descompensadas 10 muestras, ya que lo nuevo que grabastes tiene como referencia la batería, que empezará a sonar 10 muestras más tardes, así que empezarás a grabar 10 muestras retrasado. Añade 10 muestras a las guitarras y ya está. Por esto mismo recomiendo pasar los instrumentos a audio, para que las nuevas pistas que grabes vayan todas al mismo tiempo, si no, todo instrumento (virtual claro) que tengas tienes que contar con que va desfasado y lo oirás con retardo y todo lo que grabes llevará retardo por culpa de la monitorización.

Las muestras van en función de la resolución en bits y de la frecuencia de muestreo, a 24 bits, CREO no lo se seguro, 1 segundo son unas 330 muestras o algo así, ya digo que creo, que no lo sé seguro, pero vamos que una muestra no es apreciable al oido....¡ ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo