Compensar la distancia entre dos micros.

romuloyeah
#1 por romuloyeah el 08/07/2004
Hace poco pude probar la siguiente técnica para grabar guitarras y me encantó el resultado. El problema es que se hace con 2 micros, uno junto al ampli y otro mas alejado a 3 metros mas o menos. El técnico compensaba de alguna manera ese retardo que hay desde la fuente de sonido hasta el micro mas alejado. Paraello tenía que medir la distancia exacta y hacer unos cálculos, pero ignoro para que.
Mi pregunta es como se hace eso.

Explico como grabamos por si a alguien le interesa. El resultado fué excelente.

Pusimos 2 amplis formando un angulo de 45º. Un Koch twintone con pantalla 4 x 12 y un marshall bluesbreaker combo. Ambos de válvulas. Entre los dos colocamos un microfono Sennheiser MD 421 apuntando hacia el centro, entre los dos conos que están mas hacia la esquina.
Después a unos 3 metros pusimos un micro de condensador, no recuerdo el modelo y detras de este 2 paneles acusticos formando tb angulo de 45º.

He grabado guitarras de varias formas y con muchos equipos diferentes y de todas las veces esta es la que mas contento he quedado.
En otras grabaciones doblé casi todas las pistas de guitarra. Esta vez no fué necesario. Si teneis ocasión y no lo habeis probado os lo aconsejo.

Ahora a ver si averiguo como se compensan los micros.
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Kat
#2 por Kat el 08/07/2004
Basicamente lo que hay que hacer es retardar el micro cercano a razón de 2.9 ms por metro de distancia entre micros. Ese tiempo es lo que tarda el sonido en recorrer un metro en el aire a temperatura normal (24ºC). Así conseguimos "colocarlo a la distancia" del lejano.

Saludos,

Kat.
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romuloyeah
#3 por romuloyeah el 08/07/2004
Gracias kat.

Estamos hablando de un retraso prácticamente inapreciable.
Deduzco que esto se hace para que no estén los dos micros desfasados entre ellos, no?

Si no una vez corregido el retraso habría que "adelantar" esas dos pistas los milisegundos correspondientes.
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cas57
#4 por cas57 el 08/07/2004
¿Por casualidad no pasaría el 421 através de un delay para retardarlo y así poner los dos micros en fase? Esto explicaría el medir la distancia y hacer cálculos para saber exáctamente cuantos milisegundos retardarlo, aunque quizá el retardo lo hizo en el ordenata y así quizá adelantó la pista grabada con el condensador, cosa que es más lógica, aunque imposible hacer en tiempo real.
La razón de todo esto es que al 421 llega el sonido antes que al condensador, que dada la velocidad del sonido 340 m/s, recibe el sonido 9ms despues.
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romuloyeah
#5 por romuloyeah el 08/07/2004
Ahora si me ha quedado del todo claro :)
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