Complicado escribiendo una melodia en DAW

  • 1
Hevi
#1 por Hevi el 28/10/2022
Hola a todos!

Tengo una consulta, estoy escribiendo una melodia en el editor midi de Reaper con un vsti y se me esta complicando bastante por el tema del "orden" ya que las notas empiezan y terminan fuera de las lineas del beat, incluso de las de "off beat". Por lo cual se me complica y hace que me enrolle bastante, ya que si pongo una nota medio espacio antes o despues la melodia pierde el ritmo.

Estoy en un 4/4 a 90 Bpm.

Esta es la melodia (las notas caen en cualquier lado, sin embargo todo suena "bien" pero estuve como 1 hora para armar eso por la razon que mencione, no tengo una "guia")

6eee724d2dd4a5e907234a5a788ea-4859900.jpg


A diferencia de los acordes que esta todo mucho mas ordenado y se me hace todo mas sencillo de armar ya que puede seguir las lineas de los beats.

d5efc51302fc8871f28688493a394-4859900.jpg

Aclaro que puedo poner que en la rejilla muestre hasta 1/64 y asi y todo no me aparecen alguna linea como para guiarme en la melodia, hay algo que pueda hacer para hacer esto mas facil y ordenado?

Muchas gracias desde ya
Archivos adjuntos ( para descargar)
1 melody.jpg
Subir
Hevi
#2 por Hevi el 28/10/2022
Okey logre encontrar una "solucion" para que todo se vea mas ordenado. Lo que hice fue pasar la melodia que escribi de 90 bpm (el tempo del proyecto) a 120 bpm.

De esa forma todo me fue mas facil de hacer ya que puedo agregar las notas en una rejilla de 1/8 o sea, como corcheas. En cambio si hacia todo como antes debia poner la rejilla en 1/32, fusa, para ver donde iniciaban las notas. era un lio.

Ahora, claro que todo suena mas lento, pero lo que hice fue, una vez ordenadas las notas en 120 bpm, cambia la melodia completa de nuevo a 90 bpm.

Les dejo unas imagenes:


Antes. escribiendo las notas a 90 bpm (Ordenando las notas a este tempo, finjense como las notas caen fuera de los beats, era un enrollo)

d1a62eab09714b780dfd9c3a5dd88-4859964.jpg

Luego. escribiendo las notas a 120 bpm (Ordenando las notas a este tempo, fijense como todo es mas ordenado y las notas caen en el beat)

a9460984d0e1a7d6793846d64ca71-4859964.jpg



Ahora, realmente no entiendo bien a que se debe esto, pero era bastante molesto tener que escribir las notas en los espacios de una fusa en el DAW.

Otra cosa que les queria consultar, es "normal" esto?

a501d64eb4e8ca2cf8e54c925e9f1-4859964.jpg

O sea, notas de la melodia cayendo fuera de beats fuertes y debiles tambien. O es que estoy escribiendo totalmente fuera de tempo? jeje, me cuesta esto.

Agradezco la ayuda
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 28/10/2022
#1
85e8ded4f2e1879889d29790a4305-4859971.jpg
Fale. Éste es el 1º pantallazo que aportas. Si pusieras la rejilla a 3/4 verías que la línea inferior de eventos caen justito. Los eventos superiores estarían desplazados con respecto a ese 3/4 una negra con puntillo (justo en el "centro" del compas, por así decir).
Estaría bien que nos pusieras un audio con lo que tienes grabado y que muestras en los pantallazos.
374098c70fc5e8b2c2dfbd8bd1ea7-4859971.jpg
Sería más esclarecedor...
Subir
1
Emilio
#4 por Emilio el 28/10/2022
Hevi escribió:
Otra cosa que les queria consultar, es "normal" esto?

La imagen que corresponde a tu pregunta es un desbarajuste, un caos...Creo que no tienes claro el concepto de métrica. En esa última imagen hay compases con 11 notas de la misma duración, otros con 10,5 notas sin silencios.
Cuando la figura que más predomina es la corchea tienes que escribir un compás de corcheas (3/8, 6/8, 12/8...). Estudia los conceptos de metrónomo, compás, métrica.
Subir
2
Hevi
#5 por Hevi el 28/10/2022
#3 okey, acabo de subirlo pero se ve bastante mal, no se porque, aqui lo dejo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Crees que la melodia va fuera de tempo?
Subir
Hevi
#6 por Hevi el 28/10/2022
#4 muchas gracias. Entonces en este ejemplo seria mejor que empiece de nuevo en un compas de 12/8 supongo. Si estoy empezando a ver videos sobre el tema porque hay conceptos que no los tengo claros, sobre todo a la hora de ponerlos en practica.
Subir
Hispadrino Baneado
#7 por Hispadrino el 28/10/2022
Emilio escribió:
silencios.
Cuando la figura que más predomina es la corchea tienes que escribir un compás de corcheas (3/8, 6/8, 12/8...)


Ay dios mío...

Lo que menos necesita el autor del hilo es que le confundan aún más con joyitas como esta.

#1 Yo creo, tras haber leído varios de tus hilos, que lo más conveniente es que olvides todo lo que crees saber, y empieces desde cero con un buen profe, que construya unos buenos cimientos, y te lleve por el buen camino. No te recomiendo en absoluto que lo intentes tú con libros, vídeos, o preguntando en foros en los que puedes obtener muy buenas respuestas, o... No tan buenas.
Subir
1
Hevi
#8 por Hevi el 28/10/2022
#7 No, esta bien! Todo me ayuda
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 28/10/2022
No sabes contar musicalmente.

Como dice #7 hay cosas que crees saber, pero las estás entendiendo mal.
Subir
1
Hevi
#10 por Hevi el 28/10/2022
#9 Entiendo, pero basado en el ejemplo que subi. Al estar todo desordenado? Cual seria una de las formas de armar esa melodia de forma "ordenada" o no desajustada?

Si alguno pudiera poner un ejemplo lo agradeceria mucho ya que podria ver bien claro los errores.
Subir
Hevi
#11 por Hevi el 28/10/2022
Deberia ajustar las notas para que caigan de forma clara en los tiempos fuertes?
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 29/10/2022
#1

Pon el metrónomo en todo momento, y toca siguiéndolo.

No se trata de tocar las notas a tu aire y luego pretender que eso encaje con el tempo del tema. Si el tempo es 90, pon el metrónomo y síguelo. Si el tempo es 120, pon el metrónomo si síguelo.
Una vez grabado a tempo, después podrás decidir si quieres que el tema vaya más rápido o más lento, pero tienes que tocar las notas con un tempo y métrica correcto. Si, como parece, ese acompañamiento va en corcheas, pues tendrás que tocarlo siguiendo el clic del metrónomo, a dos notas por cada clic (que será la manera más fácil de que cuentes).

Si sigues el tempo del metrónomo, esa es la manera de tener "la melodía ordenada". Si tocas sin metrónomo, a tu aire, fuera de tempo, pues tendrás lo que tienes en el vídeo e imágenes que has puesto, las notas a tu aire y fuera de tempo.
Pero olvídate de la rejilla y del tempo del tema y todo eso, que lo primero que tienes que aprender es a tocar siguiendo el compás. Sin entender las cosas básicas, te estás yendo a otras que vienen después.
Subir
1
Q
#14 por Q el 29/10/2022
Hevi escribió:
Crees que la melodia va fuera de tempo?

Sí. Suena extraño. Eso no significa que siempre haya que poner las notas de la misma forma. Cada composición es diferente. Puede haber piezas musicales en las que tener notas "descolocadas" tenga todo el sentido del mundo, lo mismo que con golpes de percusión. Aunque creo que para que algunas notas así tengan un propósito razonable, es probable que deba haber otras en los tiempos fuertes, para que se note esa intención de "romper". Si todo está descolocado parece más bien un error de tempo, o un desplazamiento fortuito.
En este ejemplo que has subido, simplemente con ese acompañamiento y esa melodía, no le veo el sentido a tener las notas desplazadas a la mitad. Pero esto no es cuestión de preguntar tanto, ni de hacer una estadística, sino de que tú mismo hagas la prueba de varias formas y te quedes con la que mejor represente aquello que pretendes expresar con la composición. Mover todas las notas de golpe es muy sencillo. Hazlo y escúchalo.

#13
Iskra, tienes toda la razón, pero es que este chico no "toca" la melodía, sino que la "pinta" con el ratón directamente. Ya le puse en el otro hilo que abrió con este mismo asunto que tiene que tocar con un teclado MIDI -o al menos con el del ordenador, como últimísimo recurso-. Con este tipo de consultas, me da la sensación de que lo que hace se parece más a resolver ecuaciones matemáticas que a tocar o componer música.

Saludos
Subir
2
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 29/10/2022
Q escribió:
este chico no "toca" la melodía, sino que la "pinta" con el ratón directamente.

Para seguir el tempo mucho más facil. Ahora bien eso debe sonar como si escribes a máquina.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo