Cuando se compone y cuando se mezcla ¿Como escuchar la música?

Consulta
  • 1
atalmastalseguntal
#1 por atalmastalseguntal el 30/01/2022
Escuchar música tiene algo parecido a oler. Después de que se ha estado oliendo algo, ese olor se enmascara y lo olemos con menos intensidad. Con la música pasa algo parecido ¿No? Cuando compongo y cuando mezclo, escucho la música muchas veces. Luego después de que he acabado y he descansado los oídos, lo vuelvo a escuchar y a la composición le falta una buena dinámica y la ecualización está mal y el bombo y el bajo están a mucho volumen y puede que algún instrumento casi ni se oiga. Pero también hay que tener en cuenta que el que escuche la música después, también le esté pasando el fenómeno del enmascaramiento. He visto vídeos en youtube y me ha llamado la atención que gente cuando compone y cuando mezcla escucha la música muy poco tiempo cada vez. Primero lo escucha sin el efecto, luego con el efecto y cosas así.

Por ejemplo si existiese una inteligencia artificial que escuchase la música y la calificase, seria de bastante ayuda para guiarse ¿Que podría servir de guia para saber que hay que conseguir? y ¿Como escuchar la música para componer y mezclar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 30/01/2022
En el interior del entendimiento, el que lo tenga. Por eso no he valido para componer.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#3 por Lionel Hutz el 30/01/2022
Bff, es todo un tema esto la verdad, muy interesante. Yo personalmente me acostumbré a separar bien cuando estoy componiendo el tema, en donde me fijo poco o nada en la mezcla y, despues, mezclarlo. Y digo después porq suelo exportar una versión temprana y escucharla al cabo de unos dias. Entonces veo como deberia ir la mezcla y me pongo en ello, aunque cuando estoy en este proceso puede pasar lo mismo: el oído se cansa. Y se cansa en menos de una hora, por eso también es importante descansar el oido cuando se esta mezclando, porq es en ese momento cuando empiezas a pensar q faltan bajos, descompensar niveles, etc.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 01/02/2022
Alguien escribió:
Luego después de que he acabado y he descansado los oídos, lo vuelvo a escuchar y a la composición le falta una buena dinámica y la ecualización está mal y el bombo y el bajo están a mucho volumen y puede que algún instrumento casi ni se oiga.



Siempre hay que dejar u a mezcla para escuchar al día siguiente con los oídos frescos. Descansa 15 minutos de 45 para que tu timpano no se endurezcan con los efectos que ello trae a la escucha que no te van a permitir mezclar en condiciones


Alguien escribió:
He visto vídeos en youtube y me ha llamado la atención que gente cuando compone y cuando mezcla escucha la música muy poco tiempo cada vez. Primero lo escucha sin el efecto, luego con el efecto y cosas así.



Lo tienen preparado de de antemano, claro.Las cosas en el mundo real no son tan rápidas.


Alguien escribió:
Después de que se ha estado oliendo algo, ese olor se enmascara y lo olemos con menos intensidad. Con la música pasa algo parecido



No es tal que así

Hay dos escuelas aquí: una que dice que antes de nada se escuche música relacionada con el género que vamos a mezclar para inspirarnos y otra que no, que nada más levantarse porla mañana hay que ponerse a mezclar de inmediato porque sino los oídos se envician previamente y vamos a hacer las cosas peor si no.


Alguien escribió:
¿Que podría servir de guia para saber que hay que conseguir?



La gente está muy equivocada respecto a las referencias a tener en cuenta, no pueden ser por supuestos canciones extraídas de CD comerciales porque están masterizadas, debemos hacernos con algún remixpacks con los stems originales de los instrumentos de temas clásicos y ESTO sí que es válido y a tener en cuenta para lograr un sonido parejo, y si queremos la mezcla general solo tenemos que importarlo todo a algo como Audacity y exportarlo a un archivo wav pcm uncompressed.

De hecho lo ideal es que lo tengamos incorporado en nuestro proyecto de mezcla de DAW y lo cotejemos constantemente, no para querer sonar exactamente igual, pero si como guía de que al menos estamos haciendo las cosas bien.

Mi consejo es que aparte de mezclar escuchéis estos stems de voces, por ejemplo, como trabajo aparte, y lo trabajéis por vuestra cuenta para intentar acercarnos a lo que viene a ser el estándar profesional creado por los grandes ingenieros.

O al menos echar mano de estas aplicaciones on line para generar los stems de las canciones:

https://ezstems.com/

O usar software que lo hace como puede ser el de Izotope. No viene a ser lo mismo que los remixpacks, pero nos permite fijarnos en el detalle y en el conjunto al mismo tiempo, los panoramas de los instrumentos, las ecualizaciones concretas, etc...


Alguien escribió:
¿Como escuchar la música para componer



Pues muy sencillo, con MIDIS de canciones famosas y haciendo uso al mismo tiempod de soft de tablaturas y partituras MIDI como Guitar Pro, Tabit, Sibelius, Finale, ...


http://www.tabit.net/

https://tabarea.net/


https://www.guitar-pro.com/

https://www.ultimate-guitar.com/


https://beatmodo.com/free-midi-files/ (por ejemplo, hay más)

https://www.avid.com/es/sibelius


Un saludo
Subir
2
Siete7
#5 por Siete7 el 06/02/2022
Mi caso es extraño, a mi me gusta componer mientras voy mezclando (y prácticamente masterizando) a la vez. Sé que es atípico y no es lo más correcto, pero ir sacando el sonido y textura final a la vez que voy componiendo me motiva más y el tema me va llevando y fluye mejor, yo diría que incluso voy más rápido.
Obviamente depende de canciones y de estilos, pero cuando es un tema con un sonido muy concreto me gusta hacerlo así.
Y muchas pausas y cambiar de proyecto para no saturarme :D
Un saludo
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/02/2022
Pues resulta bastante complicado entender eso de componer incluso en el mastering, que, a ver, sí que puedo entiender que al realizar el último proceso se de uno cuenta de que no va a poderese enmendar tal o cual cosa o alcanzar tan o cual propósito. En ese caso comprendo que se replantee uno el arreglo; aun así, menuda putada: a repetir el arreglo, a grabar determinadas tomas, a mezclar y a masterizar.
¿Pero repetir incluso desde la composición?
A no ser que el mastering no sea mastering y la composición tampoco ...
Subir
________
#7 por ________ el 06/02/2022
Siete7 escribió:
y no es lo más correcto


Yo me pregunto si alguna vez algún cliente, o en la TV, te han echado atrás un track con el argumento de "ufff, es que tendrías que haber separado las fases de composición, mezcla y masterización". Me juego el cuello a que no. Y tu música suena de la hostia.

El que suscribe también va mezclando y "masterizando" sobre la marcha (aunque ya me gustaría a mí sonar la mitad de bien que el amigo Siete7), pero sí que es cierto que al final (si los deadlines así lo permiten), me gusta pegar un repaso general al sonido. Pero son cambios pequeños, el grueso ya está ahí.


Un saludo.
Subir
Siete7
#8 por Siete7 el 07/02/2022
#6 Hola Carmelopec, sin duda no es lo común, pero es un método derivado de los tiempos que manejo para entregar las cosas. Si me piden una canción de un día para otro, incluso me dan una hora para hacer una música de trailer, un fondo, o lo que sea, al final hay que apañarse como uno buenamente pueda, con la mente en ebullición compones mientras vas añadiendo efectos, mezclando, comprimiendo, ecualizando, panoramizando y colocando en el master las herramientas que le den el punch al tema, no queda otra, al final te acostumbras. ¿El resultado sería mejor haciéndolo con el método tradicional? Seguro que si, pero cuando el tiempo juega en tu contra hay que adaptarse. Llevo 20 años trabajando (casi siempre) así y siguen contando conmigo. ¿Es por que soy mejor, más talentoso, mejor músico y mi método es más revolucionario que otros? NO. Es porque me piden algo y se lo entrego muy rápido y con una calidad más que decente para su propósito. Es un método de "batalla".

A veces me gusta hacer versiones (o recreaciones) de temas que me gustan y ahí también lo hago así, puesto que ya sé cómo es el sonido y textura final, primero hago los sonidos con los sintes y después (de oído) voy recreando la canción mientras voy mezclando y jugando con el master. No sé, quizá tenga esa habilidad, pero para mi es una forma de trabajar que me lleva a un resultado final de una manera más rápida, cómoda y creativa. El problema es que son tantos años trabajando así que creo que ya no sé trabajar de otra forma.

#7 Gracias Pataletas. Pues mira, es curioso, nunca me han echado un tema para atrás por eso, pero antes, cuando enseñaba a algún cliente una primera idea sencilla sin mezclar ni masterizar y con sonidos básicos para que escucharan la composición, la respuesta siempre era: "Mmmmm... no lo veo". Misma composición, con sonidos cambiados, mezclada y masterizada un poquito y se vuelven todos loco :grin: Al final aprendí que merece la pena el esfuerzo y enseñar las ideas con un poco de lustre para que suenen de entrada bien, porque si no les cuesta "visualizar" cómo podría ser el resultado final. El problema es lo que he comentado antes, que todo esto es para ya. De hecho, cuando me han pedido algo para la semana que viene me quedo descolocado y no sé qué hacer con tanto tiempo :lol:


Saludos :birras:
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 07/02/2022
A ver, que yo de esas he hecho unas pocas...;también depende del tipo de grabación o de lo que sea.
Lo malo de estas cosas que nos salen de la víscera es que las lee un novato optimista, y, zas, regla de oro...
La verdad es que saltarnos la regla, por prisas, por conocer la realidad de lo que pierdes (normalmente cero coma),o por estar hasta la coronilla, lo hacemos muchos; pero, eso, que para saltarse la regla conviene conocerla.
¿A que sí?
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 07/02/2022
Siete7 escribió:
me dan una hora para hacer una música de trailer


Esto es literal o una metafora-exageración?
Subir
Lionel Hutz Baneado
#11 por Lionel Hutz el 07/02/2022
#8 uff, nose, la verdad es que hay muchas cosas que no entiendo. Si entiendo que puedes ir mezclando el tema a la hora de componer (mas o menos, que esa mezcla sea buena es otra cosa), pero eso de masterizar el tema así como se compone... igual no entendemos lo mismo por masterización, pero no entiendo como se podria masterizar un tema al que luego, por ejemplo, añades un instrumento o una voz, pues no tiene sentido preparar de antemano el master si luego lo vas a desmontar, es hacer el trabajo dos veces, no? O me pierdo algo?

Y en cuanto a la metodologia, yo por ejemplo trabajo en el campo audiovisual, donde a veces entregamos productos como videos promo, ilustraciones, lo que sea, con un deadline muy corto o directamente insuficiente para la calidad deseada, pero también entiendo que eso no es siempre y, por ende, en mi opinión, no puedes hacer de la falta de tiempo una metodologia, por que en ese caso siempre entregaras un producto falto de calidad y eso se convertirá en tu marca. Entiendo que es dificil, porque hay que comer y “cojer lo que venga”, pero hay trabajos que mejor no cogerlos!
Subir
Siete7
#12 por Siete7 el 07/02/2022
#9 Claro, por eso he especificado que no es el método más correcto pero es el que yo uso por las condiciones de mi trabajo y a mi me va bien. Y si, no hay duda de que lo primero es saber lo que se hace para luego poder improvisar, pero al final los años, la experiencia, el ensayo/error, los resultados y la satisfacción del cliente son los que van definiendo la manera de trabajar más óptima para cada uno.

#10 Pues no, no es una exageración, es literal :wink: El otro día por ejemplo tuve que preparar (de un día para otro) casi 3 minutos de versiones de temas adaptados e hilados unos con otros (totalmente distintos), para un programa que arranca en un par de semanas, con su letra adaptada y cantado con un porrón de coros como referencia para la persona que lo va a cantar. Pero es lo normal, como hacer un musical orquestal de un día para otro, retomar un viejo proyecto para eliminar o añadir ciertos elementos media hora antes de que empiece un programa, preparar unos efectos sonoros en unos minutos, preparar una versión de una canción en unas horas porque de repente resulta que no dan permiso para usar la original... cientos de cosas así en estos últimos 20 años.
Subir
Siete7
#13 por Siete7 el 07/02/2022
#11 Hola Lionel, en alguno de mis comentarios he especificado que la masterización es a nivel del canal master y por software (en Logic), no es una masterización profesional al uso, por 2 razones, primero por el tiempo, y segundo porque muy a menudo tengo que retomar proyectos antiguos y retocarlos o hacer una variación. Por poner un ejemplo, la sintonía de El Hormiguero es mía, en su momento tuve que hacer una versión navideña. Si el tema hubiese masterizado por una tercera persona, aunque sonase infinitamente mejor, hubiera sido imposible que la versión navideña sonara igual, y en el programa (en épocas navideñas) alternan una sintonía con la otra sin que se note.
Pero como digo, no sé si será que ya estoy acostumbrado, pero conociendo mis herramientas, me resulta cómodo ir trabajando sobre un sonido que ya suena a "master". Obviamente durante todo el proceso hay cambios, pero son rápidos, básicamente ecualizaciones y algo de dinámica.

Un saludo
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 07/02/2022
Siete7 escribió:
no es una masterización profesional al uso, por 2 razones, primero por el tiempo, y segundo porque muy a menudo tengo que retomar proyectos antiguos y retocarlos o hacer una variación


Tampoco nos rasguemos las vestiduras, eso es lo que hace una ,mayoría, y se callan...
Subir
VI Lex
#15 por VI Lex el 07/02/2022
Yo también Compongo-Mezclo-Masterizo casi desde el inicio de un proyecto, las herramientas hoy día lo permiten.
Eso sí, tengo muy claro que mientras estoy en fase de Composición o Arreglos el proceso de Mezcla-Masterizado es un "parche temporal" para que los primeros arreglos suenen mejor y me orienten por donde irá después la mezcla.
Lo normal es que llegue a un punto del proyecto en el que esa mezcla irá prácticamente a la basura.
Supongo que es un método bastante común entre los que hacemos nosotros mismos un proyecto en su totalidad.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo