Componer armonia principiante

#1 por Javier M. el 13/11/2016
Hola que tal soy principiante con un teclado midi.
Acabo de terminar el curso para piano de orbis fabri, bueno ahora se un poco mas que cuando empeze aunque sigo siendo muy principiante.
He terminado lo de orbis fabri pero no me sirve para poder crear mis pequeñas melodias para hip hop.
¿Sabeis de algun curso o libros de composicion para principiantes para piano? y si puede ser de armonia tambien para principiantes.
Gracias.
Subir
#2 por Bahía Marion el 13/11/2016
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00A3NY5XM/ref=mp_s_a_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅZÕÑ&qid=1479039645&sr=1-3&pi=AC_SX236_SY340_FMwebp_QL65&keywords=Piano&dpPl=1&dpID=51zQ10VpuWL&ref=plSrch

Con darle al link sombreado te lleva a la página, no hace falta copiar todo.
Subir
#3 por Javier M. el 19/11/2016
Alguna recomendacion mas?
Subir
#4 por Bahía Marion el 19/11/2016
#3

Por mi parte no.

No te engañes por el título de "para dummis" esos libros están muy bien, yo me compré el de francés para dummis y hostia, era bastante más avanzado que muchos de los que me dieron en clase. :desdentado:
Subir
#5 por Photogonza Gonza el 09/12/2016
Para aprender armonía hay que que tener conocimientos previos más básicos. Es como querer ser arquitecto sin saber interpretar un plano.

Investiga intervalos, tonalidades (eso como mínimo), acordes,acordes diatónicos, funciones de los acordes, acordes sustitutos... Después relaciones de escalas-acordes... en definitiva, es todo un mundo. Pero creo que el orden que he puesto es un orden correcto.

Si sabes tocar algunas canciones investiga (o que te cuenten) como analizarlo, que grados lleva, si modula o no. Intenta transportarlo para que entiendas la estructura.

La investigación es algo imprescindible, no todo viene en los libros y si viene es difícil ordenarlo y que no te vuelvan loco. Nada como un buen maestro al menos para asentar las bases.
Subir
#6 por blkr el 10/12/2016
#5 Me sumo al comentario, aunque quizás incidiría más en intentar "copiar" estructuras de canciones que te gusten para ir asimilando como se forman los temas, más que entrar en el universo inabarcable de la teoría.
Subir
#7 por Roger A. Rey el 15/12/2016
Estoy de acuerdo con Gonza. Mira hace unos anos hice un par de videos muy basicos de introduccion a la teoria musical para tener una idea general, te los dejo por si te interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=PQfrbnC-lJY Este de intervalos

https://www.youtube.com/watch?v=vt9BhNKVKpU Este de acordes

Espero que te sirvan!
Subir
#8 por Javier M. el 15/12/2016
Sigo practicando poco a poco aunque a la hora de tocar una partitura lo hago despacio.
Mis dudas mas o menos ahora estan en como poder componer algo y acompañamientos de la melodia.
Por ejemplo cada tecla creo que tiene su escala incluidas las teclas negras.
Para formar la escala de cada tecla hay unas reglas.
Luego con cada escala salen acordes diferentes que se forman tambien con unas reglas.
Bueno mas o menos voy por ahi..y lo que me gustaria es poder llegar a componer melodias para mis producciones caseras.
Preguntas que me hago pues por ejemplo que escala tengo que elegir para hacer una melodia..¿ la que yo quiera que vea que me gusta?
supongamos que elijo la escala de FA ,me imagino que tendria que sacar los acordes de esa escala y asi ya tengo el acompañamiento ..¿no?
Luego podria por ejemplo conbinar acordes de esa escala mientras toco una melodia creada en esa escala..¿no?
¿Y que escala elegir si compongo la letra? bueno tened en cuenta que soy autodidacta que todo lo intento aprender solo por eso alomejor mis preguntas pueden pareceros raras o mal expuestas..
gracias.
Subir
#9 por Bahía Marion el 18/12/2016
#8

Es demasiada información para explicarte en un foro de hispasonic.

Los acordes tienen sus escalas. Los hay mayores y menores y luego están todas las variantes que se forman modificando ligeramente estas dos.

Lo que tu tratas de decir, son las progresiones armónicas, que nos dan distintas combinaciones de acordes que funcionan bien entre sí.

En cuanto a que tonalidad, progresión o escala elegír, eso ha de depender de cual sea más cómoda para ti, ya sea la que te viene mejor para cantar (ni muy alta ni muy baja) o la que te permite poner posiciones más cómodas en los arreglos de piano o guitarra.

Dicho esto, tienes que leer, ver videos y si te es posible, buscar a un profesor particular para aprender bien todo esto.

De todos modos, yo soy de los que piensan, como compositor que soy, que la música nace del alma y no de la cabeza.

Mientras estudias teoría y armonía, prueba a tocar tu piano sin reglas ni pretensiones y guiate por tu oído. Ya verás que así también salen cosas.... Cosas que luego te van a llevar a aprender todo lo que preguntas.

Suerte!
Subir
#10 por ∞≠∞ el 18/12/2016
Para el tipo de Armonía que parece pretendes querer conocer hay un par de libros electrónicos interactivos, que también se pueden acceder por navegador web que te pueden servir.

https://www.hooktheory.com/music-theory-for-songwriting

https://www.hooktheory.com/ii/app

No utilizan notación musical estandar sino rejilla de piano y pista de acordes de secuenciador. Hay abundantes ejemplos en coloridos vídeos y sobre canciones conocidas de diferentes estilos.

d.png

Cuenta además con un editor mezcla de secuenciador y pista de acordes de acompañamiento automático con el que podrás conocer la armonía de muchos temas de la música que te interesa

https://www.hooktheory.com/theorytab/genres/hip-hop-rap

https://www.hooktheory.com/theorytab/view/50-cent/follow-my-lead

Eso sí este último material está basado en flash player así que solo lo podrás consultar vía ordenador.

Si empiezas con los libros, te familiarizas con estructuras tipo, las tocas e improvisas sobre ellas, y luego sigues con temas completos tienes un buen material para aprender.

.

Blog sobre DORICO (Steinberg)

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Subir
#11 por Javier M. el 19/12/2016
Evidentemente se que por aqui en unos mensajes no se puede explicar casi nada o nada ,por eso agradeceria libros, enlaces de videos etc todo lo que sea informacion para principiante y composicion, que yo lo vaya mirando poco a poco igual que hice con el curso de orbis fabbri.
Gracias.
Subir
#12 por vagar el 20/12/2016
Un problema recurrente en este foro es que lo de "principiante" y "composición" no termina de encajar del todo bien. Para que te hagas una idea, en el programa de conservatorio la composición es un título superior de 4 años al que se accede después de haber cursado 4 años de elemental y 6 años de profesional.

Esto tiene su lógica, viene de que hay que haber sido cocinero antes que fraile. Para componer bien suele ser útil haber tocado, escuchado y analizado mucho, al igual que para escribir bien es bueno haber leído, para pintar haber visto muchos cuadros, etc.

Dicho esto, cualquiera que tenga el impulso de crear puede y debe hacerlo a partir de la formación que tenga y a la escala a la que sea capaz. Pero siempre conviene ser consciente de la dificultad relativa de lo que se pretende, es normal que cuantas más herramientas se tengan más posibilidades creativas se abran.

Como en toda disciplina, hay varios caminos, no excluyentes entre ellos, sino complementarios: académico (escuela, métodos), imitativo (maestro-aprendiz), experimental (prueba y error)... Yo aconsejaría no descartar ninguno de ellos, aunque la personalidad de cada estudiante suele inclinarse más a alguno concreto.

Después está el problema de la realimentación del aprendizaje: ¿toco bien? ¿compongo bien? ¿Quién es el juez? ¿El público, un profesor, yo mismo?

También el de la guía: ¿cuál es el mejor camino? ¿qué estudio ahora? ¿cómo? ¿Lo decido yo? ¿Me dejo guiar por un profesor? ¿Me dejo guiar por cualquier persona que me encuentre por ahí en estos foros de dios, que no se sabe si es un compositor famoso, un profesor de conservatorio o un cuñado de la vida que pasaba por allí?

Con todo esto quiero llegar a que es muy difícil aconsejar bien a los compañeros que venís con estas preguntas, sin saber vuestros conocimientos previos, vuestros gustos musicales, vuestro estilo de aprendizaje, vuestras ambiciones, vuestra disponibilidad...

Si quieres, cuéntanos un poco todo esto y vemos si se nos ocurre algo que pueda ayudarte.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#13 por Javier M. el 21/12/2016
Pero si lo puse al principio en el tema de la cuestion.
Musica hip hop fusionada y para aprender a componer pequeñas melodias de hip hop y no tener que usar siempre loops , para poder llegar a expresarme un poco en un daw sin tener que usar exclusivamente loops.
Subir
#14 por vagar el 22/12/2016
Pues con todos esos datos yo te diría que vayas un poco por la vía de la imitación, tomes los temas hip-hop que más te gusten y los analices. Así entrenas la escucha atenta, que es la cualidad más necesaria de cualquier músico.

Saca las melodías en el piano, tócalas mientras suena la grabación. Lo mismo con los bajos. ¿Qué conjunto de notas usa? ¿Se pueden encajar dentro de una escala? ¿Qué patrones melódicos encuentras: fragmentos de escala, arpegios? ¿Se repiten patrones melódicos, idénticos o traspuestos? ¿Encajan las frases con determinados acordes de la escala? ¿Cuál es la forma de la canción, cómo está organizada? ¿Qué patrones rítmicos hace la batería? ¿Intro, estribillo, puentes? ¿Cuántos compases ocupa cada sección? ¿Hay secciones que se repitan? ¿Idénticas, o con alguna variación? ¿Cuándo entra cada instrumento? ¿Cómo varía la intensidad del volumen o la densidad rítmica? ¿Qué tipo de sonidos utiliza para cada parte de la canción?

Una vez hecho ese análisis, intenta crear un tema parecido, reutilizando los elementos que has analizado o pequeñas variaciones sobre ellos, o intentalos incorporar a tus propias creaciones.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#15 por blkr el 24/12/2016
Son buenos consejos los de #14
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo