Componer por instrumento o por secciones

Lucas Toledo
#1 por Lucas Toledo el 21/04/2012
Hola gente!!

Pues me gustaría saber vosotros cómo componéis vuestras orquestales. Voy a empezar a hacer algún proyecto, para aprender, y llevo un tiempo viendo tutoriales y leyendo sobre esto. Me encontrado, sobretodo en lecturas, que la mejor manera es por instrumentos (primero violines, luego violas, después celos...), y en la gran mayoría de tutoriales esto es por secciones y modos (strings legato, strings pizz, strings stacc).

¿Cuál usáis vosotros y pensáis que es la mejor manera, menos costosa en tiempo, y práctica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mramosguitar
#2 por mramosguitar el 23/04/2012
Hola, generalmente compongo la melodía con la armonía y luego trato de orquestar. Luego van surgiendo ideas y ahí ya es más desordenado porque puedo cambiar cosas, pero en principio lo ideal para mi es tener una idea de la melodía y la armonía, luego ya podré ver que voy armando o como es mejor orquestar. No soy pianista (soy guitarrista) entonces me gusta más escribir la música en Logic, solo toco melodías fáciles en el controlador. Saludos!
Subir
Lucas Toledo
#3 por Lucas Toledo el 25/04/2012
Hey, cómo que en Logic? Qué tiene para que sea mejor para un guitarrista?

Y sobre el uso de los instrumentos virtuales? Tiendes más a usar instrumentos individuales o más las secciones?
Subir
mramosguitar
#4 por mramosguitar el 02/05/2012
Hola Teocita, generalmente escribo en Sibelius, luego paso el archivo midi a Logic y ahí termino de agregar cosas. Lo único que grabo de instrumentos reales son las guitarras! Logic me va muy bien ya que una vez que profundizas en su uso te permite hacer lo que quieras, supongo que Cubase será igual de bueno. Es cuestión de arrancar con uno y estudiarlo a fondo. Saludos!
Subir
norbert1981
#5 por norbert1981 el 03/05/2012
podes usar el metodo de MAURO GUITAR:
Hola, generalmente compongo la melodía con la armonía y luego trato de orquestar. Luego van surgiendo ideas y ahí ya es más desordenado porque puedo cambiar cosas, pero en principio lo ideal para mi es tener una idea de la melodía y la armonía, luego ya podré ver que voy armando o como es mejor orquestar.

Yo te recomiendo que agarrares obras para piano y armes la orquestacion de las mismas...
Subir
Lucas Toledo
#6 por Lucas Toledo el 05/05/2012
Gracias por contestar XD

Pero mi principal pregunta, que no sé si me he explicado bien, es si una vez compuesto todo, vamos, que estáis en la fase de asignar instrumentos y demás arreglos, si usáis más instrumentos individuales por pista o secciones por pista. Me explico. Quiero meter arreglos de cuerda, entonces, ¿qué es mejor? ¿crear una pista para violines 1º, otra para violines 2º, otra para violas... haciendo cada linea melódica por separado, o bien, más rápido e igual de eficaz creando una sola pista para strings donde recogiera las 5 cuerdas? En el caso de que necesitara Stacc., por ejemplo, pues entonces crear otra para este uso, claro.

Es que he leído en tutoriales que lo hacen cada línea por separado, pero en tutoriales de video, tipo Youtube, usan una pista para una sección entera, economizando a su vez Ram.
Subir
norbert1981
#7 por norbert1981 el 07/05/2012
Cuando estas pensando o imaginando una sección de cuerdas, tendrías que imaginarte las diferentes melodías de cada linea al mismo tiempo.. ( es como cuando esta armando un coral vas pensando como se van moviendo las de mas voces)..
Ahora para el tema de las pistas como decís vos , SI ES COMO DECÍS VOS,
arma una pista donde tengas los violines 1
otra para violines 2
otra para los cellos eso lo manejas vos.
Yo antes armaba las parte en sibelis y las exportaba midi , las abría con el nuendo... después me pasaba, que cuando carga los sampler tenia eje una parte staccato y otras no, a los violines los tenia en 2 pistas una de staccatos y otra de toque normal, así que el proyecto final tenia muchas pistas.. nose eso probalo vos, fíjate hasta donde se banca tu pc las pistas,
Subir
Lucas Toledo
#8 por Lucas Toledo el 13/05/2012
Gracias por vuestras respuestas :P Estoy tirando de cuerdas en una sola pista (strings sustain, strings staccato), ya que todos las cuerdas hacen los mismo. Pero claro, en el caso que necesitara que la parte baja de las cuerdas hicieran otra cosa tendrían que crear más pistas a parte para éstas. De todos modos, aun no tengo la experiencia suficiente para inventar algo así, me ciño a lo sencillo de momento.

Para lo único que tengo pistas separadas es para cada brass y WW, y de momento la RAM va relajada.

Ya iré comentando alguna cosilla ;)

Gracias otra vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo