Componer para orquesta virtual

  • 1
pauturvalles
#1 por pauturvalles el 28/07/2012
Pues eso, me gusta bastante la composición, y alguna vez he compuesto cosas con el Guitar Pro, pero escucharlo en MIDI no es demasiado satisfactorio. Por ello, me gustaría poder oír mis composiciones tocadas por una orquesta virtual... ¿cómo lo puedo hacer? Soy muy novato en esto, así que todas las manos que me podáis echar son bievenidas ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
odin-heavy
#2 por odin-heavy el 28/07/2012
¿Qué tipo de música compones?

Para baterías utilizo el addictive drums que para mí es el mejor. Para simular guitarras eléctricas con distorsión no he visto nada convincente, así que suelo utilizar el piano del Ik Miroslav Phillarmonick o un banjo XD. La nueva versión del guitar pro trae simulaciones realistas de guitarras con distorsión y no está mal, no es el midi apestoso, puedes bajarte una demo y probarlo.

Para bajos dicen que lo mejor es el Trilian, no he tenido el gusto de probarlo.

Si te gusta la música orquestal te puede interesar este bundle: https://www.thomann.de/es/ik_multimedia_total_workstation_bundle_2.htm

Viene el Miroslav Phillarmonick y 4 librerías más por el precio de 1. No es que me parezca una maravilla, estoy trasteando con el a ver si le pillo el punto, pero es barato, ocupa poco, no necesitas mucho ordenador y te ahorras líos de ilocks e instalaciones en discos duros. También tienes las orquestas de East West.
Subir
pauturvalles
#3 por pauturvalles el 28/07/2012
He compuesto cosas bastante variadas, pero esto me interesa sobretodo para los temas rollo BSO así con coros y orquestación, y también efectos, pianos, etc.

Lo cierto es que no sé ni con qué programas ni cómo tengo que hacer para conseguirlo. Agradezco tu respuesta y tus recomendaciones, pero a partir de esos programas, ¿cómo lo tengo que hacer? ¿Qué software debo utilizar?

Ya lo he dicho, soy penosamente novato :D
Subir
odin-heavy
#4 por odin-heavy el 28/07/2012
Yo también soy bastante novato :desdentado:

Lo primero que tendrías que hacer es comprar un secuenciador (Proo tools, cubase....). Tienes una sección en el foro dedicada a secuenciadores. Yo uso Pro Tools porque es el que más me gusta pero tienes que comprarte una tarjeta externa de sonido de digidesign para hacer correr el programa. Si tienes un Mac puedes usar el Garage Band que es gratis y viene de serie, aunque es bastante simplon.

Lo siguiente sería adquirir una librería. La librería es el plugin que vas a cargar en el secuenciador para que transforme el midi en sonido. Pro Tools es uno de los estandares de la industria y yo diría que es compatible con el 99% de las librerías.

Ahora, que librerías comprar. Pues ya la hemos liado :-k

La miroslav es una librería más o menos simple, con unos cuantos años ya, no ocupa mucho, no requiere un gran ordenador, está barata, pero digamos que se ha quedado un poco obsoleta.

Tienes la versión más reducida de la East West: https://www.thomann.de/es/east_west_symphonic_orchestra_silver_edition.htm
Era mi otra opción predilecta, pero no me hacía mucha gracia comprar la versión reducida, esta son 11Gb y la versión completa 194 GB. Y creo que te tienes que comprar un Ilock, que es una llave USB sin el cual el programa no funciona.

Las que más prestigio tienen son Lass y las librerías de Vienna. Caras, necesitas ilock, un pepino de ordenador y son complejas.

Mi recomendación para empezar: el miroslav no está nada mal, hay gente que lo hace sonar bastante bien. Es cuestion de darle caña.

Luego también puedes comprar un controlador midi (un teclado) para tocar en tiempo real los instrumentos virtuales y escribir el midi (que también se puede escribir con calma con el ratón)
Subir
pauturvalles
#5 por pauturvalles el 29/07/2012
Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que mi ordenador no es excesivamente potente, pero está bien. Tengo un Windows 7, así que lo de Mac lo descarto. Eso sí, creo que la tarjeta de sonido no es demasiado buena, porque no tiene entrada de sonido, sólo micrófono y altavoces. Así que tendría que empezar con programas livianos.

Por otra parte, ¿no hay secuenciadores y librerías gratuitos? Quiero decir, no quiero gastarme mucho dinero en algo que no sé si se me da bien o que quizá no necesito, porque estoy aprendiendo.
Subir
kirtashin
#6 por kirtashin el 29/07/2012
Como ya te ha dicho #4 , en el tema de cuerdas las más conocidas son las Lass de AudioBro y las Hollywood Strings de East West. Las Vienna no te las recomiendo, porque en mi opinión, son demasiado caras para la calidad que ofrecen. En el tema del resto de la orquesta, pues tienes muchos instrumentos virtuales, la mayoría de ellos se controlan a partir de Kontakt. Te digo algunas de las que yo uso:

Orquesta en general: East West Symphonic Orchestra
Viento Metal: Cinebrass
Viento Madera: Están en camino unas cuantas librerías, aunque parece que la mejor va a ser la Hollywood Woodwinds de East West. Para Runs y algunos efectos suelo emplear HollyWoodwinds de CineSamples
Percusión: True Strike 1 y 2, Stormdrum 1 y 2, Tonehammer

Son muy útiles también Symphobia y Symphobia 2

Ninguno de estos es gratuito, pero estaría bien que los tuvieras en consideración por si algún día quieres mejorar tu equipo.

Espero haberte ayudado ;)
Subir
pauturvalles
#7 por pauturvalles el 29/07/2012
Muchas gracias, seguro que si consigo sacarlo adelante y disfrutar con ello me encantaría mejorar tanto los sonidos como el hardware. Pero por ahora me gustaría empezar con cosas sencillas y gratuitas, no dispongo de más recursos :(
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 29/07/2012
Edirol Orchestral es una opción también... no tan buena como East West, pero bueno, ahí está, es otra opción.
Subir
unthegorrion
#9 por unthegorrion el 29/07/2012
Por calidad precio, yo creo que podrías mirar el paquete Komplete 8 de Native Instruments. Los samplers ocupan muchísima RAM, si tu ordenador no es muy potente podrías mirar la librerías de Garritan, en especial la Personal Orchestra 4 y la Instant Orchestra.
Subir
pauturvalles
#10 por pauturvalles el 30/07/2012
Y una vez tengo librerías y secuenciador (recomendadme uno para novatillos, por favor :( ), ¿qué tengo que hacer? Y otra cosa, el tema de volúmenes y efectos, que ya lo hice sobre el Guitar Pro y se ve reflejado en el MIDI, ¿cómo se maneja en el secuenciador? Madre mía, dónde me he metido... :D
Subir
odin-heavy
#11 por odin-heavy el 30/07/2012
Yo te recomiendo pro tools que como te digo es el estandar en la industria y no es tan complicado de usar.

Una vez que tienes el midi hecho en el guitar pro puedes exportarlo (tambien puedes escribirlo en el secuenciador).

Importas el midi en el secuenciador y cargas el plugin (libreria) y deberia sonar. Los delays, reverbs y tal se suelen poder hacer desde las librerias o con otros plugins. La velocidad del midi, bendings y esas cosas se suelen importar del guitar y tambien se pueden hacer desde el editor de midi del secuenciador. No es tan dificil, es echarle ganas y hacer una pequeña inversion. O no tan pequeña Xd
Subir
odin-heavy
#12 por odin-heavy el 31/07/2012
Lo importante es que elijas un secuenciador, te veas un par de tutoriales y empieces a trastear. Porque cada uno es distinto y dificilmente te vamos a poder ayudar si no lo tienes delante. Conjuntamente con el secuenciador deberías elegir las librerías ya que cada secuenciador admite los plugins en un formato, creo que pro tools es RTA, y también mira que te vayan bien en el ordenador. Porque si te pillas unas librerías que para hacerlas rular necesitas 16 GB de RAM.....XD

Aun a riesgo de que medio hispasonic me escupa en la cara, voy a ponerte la cover que acabo de hacer XD

http://soundcloud.com/brutal-morse/definitiva-battlefield

El secuenciador es Pro Tools 8 y la tarjeta una Mbox2 micro. Las partes orquestales son del Miroslav, el Taiko, el arpa y el Pan pipe son del Forest Kingdom y la caja es del addictive drums. Mejor que el guitar pro desde luego suena XD. Pues nada, a seguir cacharreando.
Subir
pauturvalles
#13 por pauturvalles el 31/07/2012
Gracias de nuevo. Creo que empezaré probando Cubase (ProTools parece ser incompatible con mi PC, o al menos la versión que puedo manejar) y a ver qué tal. Lo de las librerías aún no lo tengo claro, pero serán unas sencillitas porque tampoco dispongo de un PC de la NASA :(

Me ha molado el cover, odin-heavy, a mí me suena de maravilla. Lo único que noto algo artificial es la percusión, lo demás suena muy bien :)
Subir
pauturvalles
#14 por pauturvalles el 03/08/2012
Madre mía, he probado un Cubase y no sabía ni dónde estaba :D ¿Cuál es el más intuitivo o simplón para empezar? Tengo la sensación de que todo es mucho más profesional de lo que yo puedo dar de mí mismo y de lo que puedo aspirar.
Subir
papitu
#15 por papitu el 03/08/2012
Prueba Reason. No usa VTS pero tiene sus propios sonidos o refils propellerhead.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo