Composicion a mas de 4 voces!

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 04/03/2008
Buenos dias amigos!!! De nuevo aki con una nueva duda. Daros las gracias por ayudarm,e y sobre todo soportar mi poca idea sobre estos temas. Una nueva duda me surge: Los libros de armonia que he leido (Walter Piston, Zamacois), van apoyados en la escritura a 4 voces. Yo por ejemplo, escribo algunas cositas para Bandas de Cornetas y Tambores que tienen unas 7 voces. Como hago para duplicar triadas y demas???
Espero me ayudeis. un saludo y gracias!!!
Subir
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 04/03/2008
Hola Figo.

"Arreglar" algo para un grupo de instrumentos es un estudio en sí mismo: se estudia para arreglador. No soy especialista en arreglos, lo que sé es por ejercicios en el conservatorio y de ir probando algunas cosas.

Lo que sí te puedo comentar es lo siguiente. Siempre y cuando estemos hablando de música clásica. Porque después, para arreglar otros estilos esto sirve a medias.

Lo primero que tenés que diferenciar es qué partes van a tocar las voces reales (las voces que formarían parte de esas 4 básicas) y cuáles van a duplicar o reforzar.

Luego de esto puedes elegir algunas voces que en lugar de duplicar todo el tiempo solo apoyen el tema principal, o ir cambiando partes del tema entre varios instrumentos.

Y un consejo importante. Si quieres darle más uso a los instrumentos no los hagas tocar a todos todo el tiempo.

Es algo muy básico lo que te dije, y teniendo en cuenta que te basas en un coral o similar a 4 voces y quieres ampliarlo un poco. Después de todo, cualquier sinfonía clásica podría reducirse a un coral a solo 4 voces.

Abrazo.
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 04/03/2008
Te explico un pokito la composicion de la Banda:

1ª Voz (Melodia) --> Cornetas
2ª Voz (Acompañamiento) --> Cornetas
3ª Voz (Acompañamiento) --> Cornetas
4ª Voz (Melodia y acompañamiento) --> Trompetas
5ª Voz (Acompañamiento) --> Fliscornos
6ª Voz (Acompañamiento) --> Trompas
7ª Voz (Bajo) --> Trombom Bajo


Me imagino que puedo equiparar las voces del cuarto a las principales de la Banda, que serian 1ª Voz, 4ª Voz, 6ª Voz y 7ª Voz. Y las demas pues, hacer duplicaciones.
¿Seria esto correcto?
Un saludo y gracias
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 04/03/2008
Una formación más que interesante.

A ver, para ordenar un poco.

Las cornetas (1 2 3) pueden por momentos intercalarse en los temas, y por momentos apoyar algunas partes. También ir haciendo duplicaciones de otras voces para ir abriendo más los acordes. Ojo con no dejar la línea melódica perdida entre el resto de las voces, trata de dejarla siempre en un plano bastante reconocible en cuanto a volúmen y tesitura.

Las trompetas bien pueden hacer la segunda voz, claro. Pero por momentos también pueden dar un color diferente para la melodía.

Los fliscornos creo que sería mejor dejarlos para la tercera voz, a grandes rasgos. De hecho son tenores, ¿no? E ir intercalándolos con las trompas, al igual que las cornetas 1 2 y 3.

Y, definitivamente, el trombón bajo hará las veces de bajo, como corresponde.

Ojo que esto es a nivel muy general. Precisamente lo rico de un buen arreglo es que se puede ir jugando con los planos y sobre todo con los timbres de los instrumentos. Piensa que en esta formación son todos de la misma familia, por lo que puedes ir creando texturas que seguramente encajarán muy bien en el resultado final.

Y sobre todo, si tienes confianza con la gente, y tiempo, ir probando cosas para que luego vayas sabiendo el resultado incluso antes de escucharlo. Además de ir conociendo algunas limitaciones de los instrumentos que, quizás, es en lo que comúnmente pecan los arregladores.

Te repito, son consejos bastante generales y totalmente debatibles.

Saludo.
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 04/03/2008
Los consejos de Leandro como siempre valen su peso en oro... ha mencionado uno que es lo que siempre aconsejo yo... "menos es más"...

No hace falta que todos los instrumentos estén sonando siempre... siempre que contamos con medios cometemos el mismo error... intentamos meter cuantos más instrumentos mejor... cuanto más variado mejor... hasta que se forma un collage sonoro horrible que no hay forma de arreglar.

Otro consejo... ya que tienes muchas voces con las que jugar plantea en algún momento el juego de "pregunta respuesta"
Unos hacen el colchón melódico... otra serie de instrumentos tocan una melodía mientras los otros callan y luego los que están silenciados tocan la respuesta a esa melodía y callan los anteriores...
Subir
leandrosuarez
#6 por leandrosuarez el 05/03/2008
Xagutxo escribió:
Los consejos de Leandro como siempre valen su peso en oro...

[-X
No lo escuches, no sabe lo que dice.
(Gracias)
Subir
figo_traidor
#7 por figo_traidor el 05/03/2008
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ayer, al seguir leyendo sobre el tema, me surgio la siguiente pregunta: Hay casos donde es conveniente duplicar la fundamental, pero.... al tener 7 voces y un acorde de triada, que debo, de duplicar 4 veces la fundamental, o duplico fundamental y tercera???
Espero haberme explicado y me resolvais la duda. Un saludo!!!

Otra cosita, como se resuelve un acorde menor con septima mayor, siendo esta la sensible???

Un saludito y GRACIAS!!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo