Compra de piano

Consulta
Ana
#1 por Ana el 02/07/2022
Buenos días. Acudo a vosotr@s para ver si me podéis asesorar para hacer una buena compra.
Mi hija tiene 6 años, desde pequeñita va a clases de música y desde hace un par de años tiene contacto con el piano.
Creemos que es momento de tener el instrumento en casa para poder avanzar, así que queremos comprar un piano.
Las características que nos han indicado desde la escuela es que tenga 88 Teclas contrapesadas.
El presupuesto no lo tenemos cerrado, estamos mirando por Wallapop y vemos ofertas de Casios Celvianos o Privias por unos 500-700€ pero no sabamos si merece la pena gastarse esa cantidad o por menos tendríamos algo que nos cumpliera la función.
Como la mayoría, no nos gustaría hacer una gran inversión para que luego no continúe con el aprendizaje. Pero tampoco nos queremos quedar “cortos” y comprar cualquier cosa.
Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 02/07/2022
Creo que hay algún Yamaha y también está el kawai 110 por esos precios. El piano si luego no sigue siempre puedes venderlo de segunda mano, y si sigue también porque se le quedará corto en pocos años, a si que por eso no me preocuparía.
Subir
Khellus
#3 por Khellus el 02/07/2022
Hola Ana,

En este caso que nos comentas solo hay dos opciones posibles según mi experiencia:

*Le compras un piano acústico de iniciación pero de calidad. Tipo ND21 de Kawai o uno electrónico de calidad: Yamaha CLP-73. Los rangos de precios en el acústico estarán entre los 3000 y 4000 euros (los puedes encontrar más baratos en segunda mano), y el electrónico entre los 1500 y los 2000 euros. Esos pianos te darán la suficiente calidad para cursar estudios elementales y superiores. Te olvidas de cambiar el piano a no ser que a tu hija se le de francamente bien y necesite un instrumento de concierto.

*Le compras un teclado electrónico con teclas decentes, sin contrapesadas con el que pueden estudiar y divertirse y le sirvan de primer contacto con el instrumento. El precio de algo decente suele estar entre los 150 y los 250 euros, ni menos ni más. Yo te aconsejo CASIO CT-S1BK CASIOTONE, teclado moderno y de buena calidad que no supera los 230 euros,

Ambas decisiones serán correctas, en caso de que le compres un piano acústico o un electrónico de calidad y no siga con el aprendizaje, hay un gran mercado de segunda mano con el que vas a poder recuperar parte de la inversión. Y en caso de que vayas a estos piano de iniciación, la inversión es pequeña y también hay un gran mercado de segunda mano detrás.

No te aconsejo ningún piano que esté fuera de esta gama de precios. Tanto por debajo como por arriba.
Subir
Khellus
#4 por Khellus el 02/07/2022
Te pongo un vídeo del Casio:

Subir
1
Prof.Bacterio
#5 por Prof.Bacterio el 03/07/2022
Buenos dias Ana.
Todo lo que te han comentado es acertado.
Quizá, la única pega que le pondría a Khellus, es que el teclado sea, sí o sí, de 88 teclas contrapesadas.
El Casio que propone tiene menos teclas.

Te dirè que muchos de mis alumnos principiantes, tienen en sus casas el YAMAHA P-45 (unos 400 eur)
O el modesto thoman sp32 (la mitad, 200 eur).
88 teclas contrapesadas (mismas octavas que un piano acústico), y no es un gran gasto.
Seguramente le servirà de sobras para iniciarse… y su va evolucionando bien, se vende fácilmente.
Aunque probablemente lo guarde debajo de la cama, porque siempre viene bien para moverlo
Al cole, a tocar con los amigos, o a una fiesta… pesa poco, es transportable, y puestos a romper,
Se rompe algo “barato”.
Te pongo los enlaces de ambos pianos… y un tercer enlace de la pàgina de pianos eléctricos.
Tienes mucho y bueno donde elegir, dependiendo lo que queráis gastar.
Pero importante: 88 teclas y contrapesadas
Saludos y suerte.

https://www.thomann.de/es/yamaha_p_45_b.htm

https://www.thomann.de/es/thomann_sp_320.htm

https://www.thomann.de/es/pianos_de_escenario.html?ls=25&pg=1&oa=pra&gk=TASP&filter=true
Subir
3
Ana
#6 por Ana el 03/07/2022
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Descartamos teclados sueltos porque hay otro pequeño en la casa que nos da miedo que lo tire, nos gusta la estabilidad del mueble de pared y poder cerrarlo con tapa. Además, hemos escogido uno eléctrico de momento por la ventaja de poder tocar con auriculares y no molestar a los vecinos.
Queremos uno de segunda mano por el tema de reutilizar además del ahorro, claro.
Como lo primero de lo que me hablaron fue de un Casio Celviano, ha sido esos en los que me he fijado en Wallapop y tengo una oferta de un AP260 con la banqueta incluida por 450€ (con un uso de 3 años, lo que no sé es si eso significa que el piano es de hace 3 años o más antiguo pero solo se ha usado ese tiempo). Y otro que he encontrado es un PX 850 con banqueta y auriculares por 500€ (Del año 2014). Que a estas alturas no sé la diferencia entre un Celviano y un Privia.
Al decirme lo de los Yamaha he estado mirando y también tengo buenas opciones, pero ya me estoy volviendo un poco loca 🤪. Empiezo a pensar que no sé si merece tanto la pena hacer una búsqueda tan exhaustiva para un piano de casa, veo que hay muchas cosas que interesa a gente profesional o semi que a nosotros ahora mismo no nos aporta nada. Lo que más nos importa es que e tacto se asemeje lo más posible a uno acústico y que el sonido sea lo más fiel posible. El resto de añadidos, como no tenemos ni idea, no lo tenemos en la cabeza.
Muchas gracias por las respuestas
Subir
Khellus
#7 por Khellus el 03/07/2022
Un consejo. Si no tenéis experiencia con pianos electrónicos no te aconsejo el mercado de segunda mano, ya que por experiencia suelen estar bastante "machacados". Por ejemplo ese PX 850 que tiene unos 9 años, ya te digo que como mínimo va a necesitar una revisión.

Prof.Bacterio escribió:
Quizá, la única pega que le pondría a Khellus, es que el teclado sea, sí o sí, de 88 teclas contrapesadas.


Yo antes era de la misma opinión, hasta que te topas con la triste realidad de los mecanismos contrapesados de gama media-baja. Estás pagando un precio de unos 400-500 euros, y es un teclado que vas a tener que cambiar si o si a partir del curso tercero de grado elemental.

Por poner un ejemplo de un estándar de contrapesados de yamaha:

GHS (Graded Hammer Standard) - El más básico de la gama. Teclado contrapesado pero realizado con materiales ligeros, pensado principalmente para teclados portátiles donde importa más su peso y principiantes.

GH/GHE (Graded Hammer y Graded Hammer Effect) - Término medio. Realizado con materiales mejores que el GHS, pero algo más pesados. Respuesta graduada en función de la tecla (teclas graves más pesadas, teclas agudas más livianas). Pensado para pianistas avanzados que buscan una sensación más realista.

GH3 (Graded Hammer 3) - Teclado de gama alta. Con las mismas características y gradación que el GH pero a la vez incluye un novedoso triple sensor que facilita la rápida repetición de una misma tecla, algo hasta ese momento sólo disponible en pianos de cola.

NW (Natural Wood) - El tope de gama. Con la misma estructura que el GH3, pero con las teclas blancas de madera (las negras siguen siendo de plástico) que busca la similitud máxima al verdadero tacto de un piano de cola.

Todas la marcas tienen una graduación parecida pero con distinta nomenclatura.

Si no te puedes permitir un GH3 como mínimo, vete a un teclado que no sea contrapesado pero que sea de calidad. En los primeros cursos: Hasta 2 de elemental, no es necesario que el teclado conste de 88 teclas, ni que estas sean contrapesadas. Si el niño o niña quieren continuar es el momento perfecto para decidirse por comprar un piano acústico (ahí el mercado de segunda mano no están delicado como el de los electrónicos) o un piano electrónico que monte un teclado contrapesado de calidad: GH3 mínimo en caso de ser Yamaha o el RM3 de Kawai.

Ana escribió:
Descartamos teclados sueltos porque hay otro pequeño en la casa que nos da miedo que lo tire, nos gusta la estabilidad del mueble de pared y poder cerrarlo con tapa


Venden soportes para anclar teclados ligeros, muy robustos y que no necesariamente tienen que ser un mueble completo. Más que nada porque la opción del mueble completo limita las opciones de precio muchísimo.
Subir
1
Khellus
#8 por Khellus el 03/07/2022
Ana escribió:
Empiezo a pensar que no sé si merece tanto la pena hacer una búsqueda tan exhaustiva para un piano de casa


Para mi eso es un error. A no ser que el niño o niña demuestren unas aptitudes y predisposición excepcionales con la música. la elección de su primer instrumento es muy importante y puede determinar la continuidad o no en este precioso mundo. Hay padres que por absoluto desconocimiento deciden comprar instrumentos completamente inadecuados a sus hijos, bien sea porque compran juguetes con aspecto de instrumento (las marcas chinas en Amazon están haciendo estragos) o porque compran algo que distrae del algún modo el objetivo principal de estos instrumentos de iniciación: La facilidad de uso. No le compres un sintetizador o un arrenger a tu hijo, por favor.

Todas las marcas de referencia en este sector actuales: Yamaha, Casio, Kawai, Roland, Korg... Te van a ofrecer buenos sonidos de pianos en este tipo de teclados- Así que por esa parte un problema menos. Respecto al tema de calidades y precio, en pianos electrónicos lo determina la calidad de su teclado. Ya te he puestos como se gradúan los contrapesados.

Teniendo claro esos dos datos solamente, la búsqueda es más sencilla. Marcas reconocidas en el sector + calidad del contrapesado.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#9 por Klaus Mari Kong el 07/07/2022
Khellus escribió:
Estás pagando un precio de unos 400-500 euros, y es un teclado que vas a tener que cambiar si o si a partir del curso tercero de grado elemental.


En Yamaha es más obvio, sus pianos básicos tienen un teclado flojillo (aunque muchos profes los recomiendan sobre otras marcas únicamente por reputación). Pero Roland monta el Ivory Feel G en sus pianos más básicos y Casio monta el mismo en casi todos los modelos excepto en los tope de gama. Y yo diría que incluso los básicos de Kawai tienen muy buen tacto. Todos ellos tienen 3 sensores y permiten repeticiones sin que la tecla vuelva al sitio, algunos emulan el escapement (una ventaja discutida). Quiero decir que creo hay pianos en los 500€ con tactos bastante aceptables y que pueden tener cierto recorrido.

Khellus escribió:
No le compres un sintetizador o un arrenger a tu hijo, por favor.


Esa sería mi sugerencia (y eso que soy un lego a vuestro lado). Para aprender piano, un piano, lo mejor posible. Y es cierto que para los primeros cursos y ver si el niño se engancha con un Casio CTS1 o un Yamaha NP61 suele ser suficiente y no supone un gran desembolso.
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#10 por ET me lo fumo yo. el 07/07/2022
Yo optaría por Kawai es110. Pienso que por el precio que tiene no hay nada mejor en esa franja.También te puedo comentar que lleva un pedal de sustain como dios manda y no de esos de plástico malo que le vas dando patadas y al final no se sabe donde puede acabar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo