La forma de usarlo es sencilla:
Como yo uso el Traktor te explicaré un poco por encima como es con él pero más o menos será igual con todos los programas que acepten control MIDI.
Abres el programa y en el menú de configuración MIDI buscas el parámetro a controlar en una lista y lo asignas al controlador entrante, mueves un potenciómetro y ya tienes ese parámetro asignado a ese potenciómetro. Tienes que repetir ese proceso con todos los parámetros que quieras y ya está.
Es mejor hacer eso mismo asignando un controlador MIDI CC concreto a cada parámetro para que puedas hacer un programa en el controlador hardware y no tener que programar todo cada vez pero eso es mejor que se te explique en el momento en que tengas tanto el programa como el controlador, son 10 minutos para configurarlo y si lo haces bien ya no tendrás que hacerlo nunca más.
Como sé que con 17 años la economía no está para tirar el dinero (yo también tuve 17 años, claro, y me acuerdo de eso), yo también recomiendo a Luismisimer que se pille un UC-16. Yo tengo uno y lo probé con una demo de traktor y realmente funciona muy bien.
Pues si quieres podemos hablarlo en el chat de aquí otro día que yo no tardo en irme a dormir, es que no entro nunca en el Messenger y me desactivan la cuenta.
Y no te preocupes que te lo explico y verás como es sencillo.