Comprar aparatos para especular

zoolansky
#1 por zoolansky el 12/04/2010
Hola!

Acabo de leer un hilo en el Mercadillo (mi subforo favorito) que pone en evidencia el tema del que voy a hablar. Allí un usuario ha vendido un sinte por un precio determinado; el comprador estaba la mar de contento hasta que se ha enterado de que el vendedor lo había comprado anteriormente a otro hispasónico por unos cuantos euros menos (40 creo recordar) de los que él ha pagado. Y a partir de ahí ha empezado el cruce de mensajes, primero por privado y después en el propio hilo. El comprador le reprochaba al vendedor que no le hubiera dicho el precio que a él le costó en su día, y que hubiera subido el precio para vender (e incluso que no hubiera indicado en el anuncio que antiguamente el artículo había pertenecido a otro hispasónico). Interesante tema para debate, no ?

A mí se me ocurren varias preguntas y comentarios para animar dicho debate. Una es que si a tí te parece bien el precio al que te venden un artículo, ¿ importa mucho qué le costó al vendedor ? Otra: hay usuarios (como yo mismo) que cuando ponen algo a la venta lo hacen a precios bastante asequibles porque su prioridad no es tanto ganar 25 o 40 euros más sino hacer la venta rápido; ¿ qué pasa si alguien me compra el artículo pensando en revendérselo después añadiendo esos 25 o 40 euros al precio que le costó ? A mí no me importa; bueno, confieso que en mi interior pienso: "Qué listillo éste...", pero es perfectamente lícito. De hecho yo he comprado algunas cosas en eBay sin tener muy claro si me serían útiles, y en el fondo pensando "coño! pero si esto lo puedo vender yo luego por 40-50 euros más, y con eso y mis ahorrillos acceder a alguno de los trastos que sí me interesan". Y por último se me ocurren los casos (que hay pocos pero los hay) de cosas que ya son "vintage" o se han dejado de fabricar, y que se venden por precios claramente superiores a los que tenían en el mercado cuando salieron (pensad en algunos formatos de tarjeta de memoria, por ejemplo, que usan algunos sintes y/o samplers más o menos antiguos).

Y es que en el fondo, el precio de algo es lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, no ?

¿ Se pueden considerar malas prácticas ? ¿ Malas artes ? ¿ Conductas poco éticas ? ¿ Es lícito ? ¿ Es correcto ? Se abre la veda... 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
monarca
#2 por monarca el 12/04/2010
para mi es licito... es cierto que hay gente que se registra en hispasonic solo para operar en el mercadillo, pero mientras no se cometan estafas y eso estoy de acuerdo. yo si estuviera en momento de negociar alguna compra o venta lo primero que haria es una rapida revision de los mensajes posteados por el usuario, al menos en la ultima etapa, te da al menos una pequeña impresion de quien es la persona que esta del otro lado. lo que mencionas de ese hilo (que no he visto, si quieres aportar el link...) creo que con lo que dije ahora no hubiera sucedido nada...
Subir
dorremifasol
#3 por dorremifasol el 12/04/2010
Yo al respecto lo tengo muy claro.

Si estoy dispuesto a pagar una cantidad determinada por un articulo, la pagaré independientemente de cuánto le haya costado el producto al vendedor. Acaso le pregunto al de la tienda cuánto se gana por lo que le compro? Nor! me preocupo del precio de venta, no el de compra.

Si yo me compro un sinte en una tienda muy cara, no puedo esperar que un comprador de segunda mano me pague el precio de mi mala compra cuando en el mercado el precio "razonable" es otro (famosa frase de "pagué por él xxxx hace x tiempo).
De igual manera, si he conseguido un chollo a base de estar pendiente de las ventas en 300 sitios, no tengo porqué regalar ese chollo a nadie, porque una buena compra no sale de rebote, normalmente hay que estar muy pendiente y dedicar mucho tiempo a buscarla.

Yo por ejemplo pagué hace mucho 650 euros por un G2 que acabé vendiendo por 500. Ahora están más cotizados y se venden por más. Debo reclamar algo a alguien?

En definitiva, uno pone el precio que quiere a un artículo y el comprador lo compra si le parece bien. Cualquier otra cosa no tiene sentido.

Mi opinión :)
Subir
pablospace
#4 por pablospace el 12/04/2010
Interesantísimo debate.... :D
Subir
MUERTE
#5 por MUERTE el 12/04/2010
Creo que el abuso se da cuando la compra se hace solo con la intención de especular...
e incluso... hay por aqui algún caso de quien vende o cambia lo que le regalan... :?

Una cosa es que me de lo mismo si el precio es justo, y otra que me tomen por tonto... ya que a veces, la intencion maliciosa, canta al volumen de la zarzuela!

Pero si, la solución es lo que monarca recalca.... mirar los movimientos anteriores del vendedor...

Saludos

PD: A mi lo de "pagué por él xxxx hace x tiempo" siempre me ha hecho gracia... resulta que hay quien se cree que los demás vamos a compensarle sus malas compras...
Por ejemplo un usuario que me ofreció un controlador por 220 euros a pesar de que nuevo vale 225... se lo dije, pero como a él le costó 300 :lol:
Subir
Roque
#6 por Roque el 12/04/2010
Incluso si os dai una vuelta por ebay de vez en cuando tambien, se sacan mas conclusiones... :-k
Subir
GypSynth Baneado
#7 por GypSynth el 12/04/2010
Yo en innumerables ocasiones he comprado en esta misma web gangas que he vendido más tarde al precio real de mercado. Una de las mejores operaciones que he hecho ha sido la de comprar una MC-909 con una tarjeta SRX y la RAM a tope por 400€ y luego venderlo todo por 750€. ¿Lícito o ilícito? ¿He estafado a alguien? A día de hoy los compradores de la máquina y de la tarjeta SRX están la mar de contentos. También he vendido cosas de terceros inflando su precio. Es mi compensación por mover el culo y conseguir que se vendan las cosas. Y ojito que cuesta un huevo vender hoy en día.

Y ahora que empiece el turno de ruegos, preguntas y hostias.
Subir
axel
#8 por axel el 12/04/2010
logicamente es totalmente licito y normal nadie obliga a comprar...otra ccosa que es mas custionable alguna vez se ven articulos en el mercadillo mas caro que en las tiendas.,supongo por despiste o bajada de precios
Subir
Roque
#9 por Roque el 12/04/2010
Evidentemente, la especulacion, es especulacion y no siempre sale bien.

Hay un riesgo.

A mi no me parece mal que la gente asuma ese riesgo.

Lo que no es licito es rehuir esa información.

Asi que el que ande con la mosca detras de la oreja, que tome las precauciones que se le han dado!
Subir
undercore
#10 por undercore el 12/04/2010
me parece bien lo que hizo el vendedor

que el comprador se siente estafado...es su problema
Subir
ghaynas
#11 por ghaynas el 12/04/2010
Yo creo que sería estafa si se vendiera un aparato estropeado, o en mal estado, o si directamente no se mandara nada, eso sí sería engañar. Pero el querer ganar un dinero con una mercancía no es malo, creo yo. Cuando vas a comprar algo a alguna tienda, eso siempre pasa, el que te vende lo compró más barato, sino ¿de qué? :D

Al ir a comprar yo creo que lo que hay que ver es si el precio te conviene, si te parece bien y ya está, si te parece bien pagas y si no, pues a otro anuncio que hay muchos. Es verdad que en el mercadillo, se tiende a presuponer que el que vende no lo hace por hacer negocio, sino por quitarse de en medio un aparato que ya no usa, pero no tiene por qué ser asi, la mercancía puede haberse comprado para hacer negocio con ella y no hay forma de controlarlo.

Como conclusión: al comprar mira que el precio te venga bien.

Saludos.
Subir
pop
#12 por pop el 12/04/2010
Yo lo veo lícito, pues es así como se hace negocio, comprando cosas más baratas para venderlas luego más caras :D

Hay gente que vende con esa mentalidad, y hay unos pocos que consideran necesario ser justos en los precios. Mal negocio, te lo digo por experiencia.

El problema veo que está en la parte demandante; el que compra se tiene que informar, si no tendrá el inconveniente de que pagará de más por lo que compra. Es así de simple.

Nunca he visto problemas ni en eso de especular ni en el típico que pone un precio desorbitado de verdad por algo. Es tan sencillo como pasar y buscar otra cosa. Ahora, si el comprador es un despistado o un impulsivo que no consulta precios y compara, pues chico, espabila! Que tampoco es que halla que hacer un master para estar más o menos enterado de los precios de las cosas.

saludos
Subir
metasurface Baneado
#13 por metasurface el 12/04/2010
"Yo lo veo lícito, pues es así como se hace negocio, comprando cosas más baratas para venderlas luego más caras "

Ya, pero luego no lloremos cuando venga el tío Paco con las Rebajas. Y tal como está hoy el patio mucho me temo que la mayor parte de los que van de listos acaban dándose la ostia como se la dieron los accionistas de Terra, los inversionistas de Gescartera y Forum Filatélico o los que se hipotecaron hasta las cejas para comprar una segunda vivienda con fines especulativos cuando la burbuja estaba ya a punto de explotar y ahora ya no pueden ni pagar la casa que compraron para vivir. Que les jodan por creerse muy listo cuando no eran nada mas que unos tontos que se quedaron con la patata caliente de los cuatro listos de siempre, aquellos que siempre salen ganando.

Y quien dice vivienda dice sonido, porque no está el mercado de sintes de segunda mano como para arriesgarse lo mas mínimo, no hay nada mas que echar un vistacillo al mercadillo de Hispasonic para ver lo tirados que andan los precios de los productos de segunda mano y el enorme tiempo que aún así trascurre hasta que por fin son vendidos...

Estampitas, estampitas...
Subir
pop
#14 por pop el 12/04/2010
Ey, metasurface, que tal?

Hay mucho listo suelto, en eso estoy de acuerdo también. Pero insisto en que el problema lo tienen los que compran sin mirar y a lo loco. Tanto en este ámbito del sonido como en cualquier otro. Si no velas por tu dinero, no esperes que otros lo hagan por ti.

Yo no espero que ningun vendedor piense en ser justo conmigo, simplemente me interesa lo que ofrece o no.

saludos!
Subir
dorremifasol
#15 por dorremifasol el 12/04/2010
Propongo cambiar de nombre a la sección de mercadillo y llamarla "guardería" :twisted:

Si es que la gente lo quiere todo hecho... hasta la negociación del precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo