¿Comprar previo o utilizar Audient?

La Gallina
#1 por La Gallina el 07/10/2022
Hola. Escribo por aquí para ver si alguien me puede ayudar. Llevo unos años con un grupo de rock. Hemos sacado temas nuevos y estamos grabando un disco nuevo single a single. Problema: estamos en Ibiza. Aquí hay poca gente que grabe (bien). Con la mezcla y masterización no hay problema, pues lo mandamos fuera, pero para grabar necesitamos un estudio aquí. La baterías y bajos están todos grabados en La Casa Murada, osea, lo más difícil, la batería, está ya grabada. Sólo tenemos que grabar guitarras, voces y violines. Hicimos los dos primeros temas con un personaje que nos sacó los ojos e hizo un trabajo mediocre. Luego seguimos con otro que nos hizo un gran trabajo, pero no puede facturar, algo que necesitamos para conseguir suvbención pública. Ya sólo queda uno que trabaja bien (muy bien), pero no está disponible.

Viendo la situación, y teneindo un mínimo de conocimiento en tema sonido, hemos decidido hacerlo nosotros mismos. Pero para eso tenemos que comprar algo de material mínimamente decente, es decir, un buen micro y un buen previo. El presupuesto sería de unos 1000 euros por cada adquisición.

El caso, es que da la casualidad de que dispongo de una consola Audient Zen en casa, del año 2009, casi sin estrenar, con todos los extras (en su día costó 11.000€), que no consigo vender. No me costó un duro. No os voy a contar la historia de cómo llegó a mis manos, sólo os diré que me cayó del cielo.

Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿qué tal los previos de esa consola? ¿Merece la pena gastar 1000€ en un previo, teniendo a disposición los de la Audient?

Bueno, espero que alguien pueda aclararme algo.

Muchas gracias.

-Un saludo-
Subir
.o..o
#2 por .o..o el 07/10/2022
Bicharraco.
¿Es la versión con Previos de Micro (que son opcionales)?
O sin ellos.

Si tiene los Previos de Micro, serán buenos y quizá te interesaría más invertir en algún ecualizador, parece ser que no tiene.

Si no tiene Previos de Micro, es la "Versión Sumador" y sí que tendrías que comprar algún previo con Ecualizador.
Subir
1
La Gallina
#3 por La Gallina el 08/10/2022
Hola. Gracias por tu respuesta. Pues sí, sí que tiene previos (16 nada menos). Y lo de que esta consola no tenga ecualizador es un fallo gordo (quisieron sustituirlo por un compresor). De hecho, por lo visto las versiones posteriores volvieron a incluír eq. Pero en mi caso, lo del eq no me interesa demasiado, porque no me atrevo a ecualizar de manera irreversible algo que voy a mandar a mezclar a un profesional. De la misma manera (aunque no sea un problema para la mezcla), tampoco busco un "color" específico para un previo, ya que se trata de grabar varias fuentes de sonido, y un color que pueda quedar bonito para la voz, puede no hacerlo para el violín (quizá la Audient tenga previos neutros). Por otro lado, ni dispongo de un buen monitoraje ni una buena control room para apreciarlo bien. De hecho, la elcción del micro también será un quebradero de cabeza, ya que todos tienen un color diferente, y tenemos que usarlo lo mismo para la voz que para guitarra acústica, violín, etc.

Lo que busco es engordar la señal, poder achucharle al gain de un previo para ganar un poco de compresión natural. De hecho, quizá el compresor de la Audient podría ayudarme con eso.

En fin, no sé si alguien tiene experiencia por aquí con previos Audient. Quizá podría conseguir un splitter para para comprobar la diferencia entre su previo y el de la targeta. Y si me ahorro un previo, a lo mejor puedo invertir en un interface mejor.

no sé... :-s
Subir
Q
#4 por Q el 08/10/2022
La Gallina escribió:
tampoco busco un "color" específico para un previo

Pues esto es lo que ponen en el manual de la Audient Zen:
Alguien escribió:
Zen’s many features include 16 channels of Class-A hybrid discrete microphone preamplifier* as used in our time honoured ASP8024 console and ASP008 8-channel microphone preamplifier, guaranteeing outstanding sonic transparency and detail.

O sea..."transparencia de sonido excepcional".

Si esta mesa que tienes costaba nueva 11.000€, y lleva los previos de las mesas más profesionales de Audient, no parece que vaya a sonar mal.

La Gallina escribió:
Quizá podría conseguir un splitter para para comprobar la diferencia entre su previo y el de la targeta

O grabas primero algo pasando por la mesa, y luego pasando directamente por el previo de la tarjeta, interfaz, o lo que sea que usas para grabar. Y luego comparas las 2 grabaciones.
Ojo, que si para grabar en el ordenador lo de la Audient Zen usas una interfaz, tendrás que ver de qué manera evitas el efecto de los propios previos de la interfaz. En algunas hay entradas de línea que no pasan por los previos. En otras se puede usar un retorno de un loop de efectos para eso mismo. Y en otras no te queda más remedio que pasar por el previo, pero con la ganancia al mínimo para que no añada nada.

La Gallina escribió:
Y si me ahorro un previo, a lo mejor puedo invertir en un interface mejor.

A lo mejor te acabas comprando una interfaz tan buena que tiene un par de previos tan buenos como el de tu mesa...y ya no necesitarás la mesa....:-D.
Por ejemplo, Audient dice que monta en sus interfaces de la gama iD los mismos previos que en sus mesas de mezclas grandes.
Subir
La Gallina
#5 por La Gallina el 12/10/2022
Gracias por vuestras respuestas. Al final hemos decidido invertir para comprar un par de previos clones de la serie 500 y un compresor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo