Compresión-Presencia instrumento-duda

purogold
#1 por purogold el 05/11/2019
Buenas a todos. Tengo una duda respecto al compresor.
En el tema que estoy haciendo considero que el bajo es el que más presencia quiero que tenga finalmente. Es un bajo con muchos armónicos.

¿Esto lo consigo comprimiéndolo lo máximo posible? Es decir, ¿cortaría prácticamente cualquier pico del bajo para poderle meter volumen luego y acercarlo? No quierod ecir que vaya a ser tan drástico, pero quiero saber si sería metiendo un ataque rapidísimo al compresor para que la señal sea lo más homogénea posible y así elevar el volumen del mismo añadiéndole presencia.

¿Esto es correcto?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
purogold
#2 por purogold el 08/11/2019
REescribo a ver si alguien me echa un cable.

Si quiero que un instrumento tenga menos presencia ne la mezcla comprimo con un ataque más fuerte cierto? Para eliminar esos picos que hacen que el instrumento tenga más golpe y ataque y nos pegue más en la cara. Esto es cierto?
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 08/11/2019
Alguien escribió:
Es un bajo con muchos armónicos


Deberías checar hasta que punto estos armónicos interfieren con el resto de instrumentos de la mezcla o no. De ser así quita armónicos problemáticos con un notch filter.

Alguien escribió:
En el tema que estoy haciendo considero que el bajo es el que más presencia quiero que tenga finalmente


Esto te va a obligar a hacerle mucho hueco al bajo en relación al resto, incluido el bombo, donde sacrificarías los subgraves de este para dar protagonismo al bajo, siempre hablando de música eléctronica, claro

Alguien escribió:
Si quiero que un instrumento tenga menos presencia ne la mezcla


Deberías actuar con ecualización sustractiva en el espectro de frecuencias donde se encuentre esta cualidad del instrumento, que en el bajo serían en los medios-agudos.

Alguien escribió:
Es decir, ¿cortaría prácticamente cualquier pico del bajo para poderle meter volumen luego y acercarlo?


Para los ingenieros de la vieja escuela un limitador de sobremuestreo solo se puede utilizar al final de la cadena de mastering y nunca en la mezcla... menos en un caso concreto, y es controlar los picos del bajo. Quiero decirte con esto que para poder conseguir lo que te propones debes de usar primero un compresor puesto de manos que bombee a base de bien y luego un limitador brickwall para controlar la dinámica y dejar todo a un mismo nivel promedio para que los picos resultantes del primer compresor no sobresalgan en la mezcla, esto se hace muy notorio y molesto al oído y arruina la pista si no se corrige con el limitador, y de no ser así posteriormente el ingeniero de mastering cuando vea esto le va a hacer una gracieta inmensa y se va a acordar de ti y de todo tu árbol genealógico, créeme.
Subir
purogold
#4 por purogold el 09/11/2019
Muchas gracias por responder. Entonces lo que busco no precisa compresión sino ecualización, en resumen no?
Subir
robinette
#5 por robinette el 10/11/2019
Compresión paralela. Mezcla la señal original del bajo con una versión "aplastada" de este.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo