Compresion y saturacion de cinta en el master bus?

gon08
#1 por gon08 el 07/11/2008
hola me mandaron una cancion para mezclar, la grabacion no es de lo mejor pero bueno no esta tan mal, el punto es q para esta mezcla estoy probando mezclar con un poco de compresion y saturacion de cinta en el master bus. hasta ahorita me esta gustando como se escucha se acoplan mejor los instrumentos y la saturacion le agrega mas harmonicos y eso me gusta pero nose si esta bien hacerlo desde la mezcla o es mejor dejar la compresion y la saturacion para la masterizacion?? ya se que si se escucha bien esta bien, pero quiero saber que les ha funcionado mejor a ustedes?? acostumbran poner algun compresor en el master bus??

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
362
#2 por 362 el 07/11/2008
Yo lo uso por no decir siempre, casi siempre más el AC-1. En rollos metaleros que es lo que mas suelo hacer... mis fundamentos es 1 junto todo un poco 2 uso menos compresión en canales 3 busco mucho el color en el master ya que mezclo ITB por los momentos uso un API 2500. Aunque probé un alan smart y se me salio una lagrima... hay plug-in que puedes usar, pero coño si tienes hardware pues ni hablar pero ya es otro hilo... también vale mucho como configures el compresor de acuerdo al tema si solo quieres darle el color pues 1:5 no lo sentirás trabajando pero pasara el audio por el... a veces suelo comprimir 4:1 en cosas mas pesadas y a veces ni que se mueva la aguja ya veras tu que necesitas... bue mis dos monedas
Subir
HissSound
#3 por HissSound el 09/11/2008
Yo soy fanatico de la compresión en el master bus, saturación si la uso, solo lo minimo. Mi preferido por lejos es el compresor de Sonalksis, como seteos depende mucho de que tipo de canción esté mezclando pero por lo general van en ratios de entre 2:1 a 4:1, attack y release dependiendo de los temas...
Para mi la regla de oro es trabajar con el compresor desde el comienzo, si lo pones al medio o al final no da buenos resultados (por lo menos no a mi).
Un saludo!
Subir
362
#4 por 362 el 09/11/2008
Si a mi tampoco me da resultados poner los procesos después, todo desde el principio... es la única forma de saber que vas hacer en mezcla por lo menos así consigo resultados de otra forma no me cuadra.
Subir
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 07/06/2015
HissSound escribió:
Para mi la regla de oro es trabajar con el compresor desde el comienzo, si lo pones al medio o al final no da buenos resultados (por lo menos no a mi).


Esto que quiere decir?... Poner la dinamica en proceso desde el inicio de la mezcla?


Gracias!
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 07/06/2015
Subir
1
Mordus
#7 por Mordus el 07/06/2015
¿Rescatando hilos AO?

Aquí uno bastante instructivo (y divertido) sobre el tema... https://www.hispasonic.com/foros/compresor-master-hora-mezclar/281107/pagina4
Subir
1
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 07/06/2015
:-k

Voy a enterarme de las posibilidades mas habituales y luego ya me planteo un metodo propio... Tiene que ser divertido!
Subir
1
Mordus
#9 por Mordus el 07/06/2015
Un compresor VCA, como en en el bus de las ssl, es una técnica bastante popular.
Resultona, funcional, y agradable.

Requiere cierta práctica, eso sí.
Subir
1
Mr. Nobody
#10 por Mr. Nobody el 07/06/2015
mordus escribió:
Un compresor VCA


Y eso que no me meti a diferenciar los Vca, Fet y Opto... o los LA, Pultec, Fairchild... que creo que es lo mismo, pero en vez por tipo, es por modelo...
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 08/06/2015
Alguien escribió:
Y eso que no me meti a diferenciar los Vca, Fet y Opto... o los LA, Pultec, Fairchild... que creo que es lo mismo, pero en vez por tipo, es por modelo...


El LA2A es un compresor óptico, el Pultec es un ecualizador pasivo, el Fairchild es un compresor vari mu. No son lo mismo. En realidad un modelo de compresor respecto a otro nunca serán lo mismo. En realidad dos compresores del mismo modelo nunca sonaran igual.

Alguien escribió:
Esto que quiere decir?... Poner la dinamica en proceso desde el inicio de la mezcla?


Muchas veces se usa un compresor en el buss master para no tener que comprimir tanto las pistas en la mezcla. Las razones más habituales son para dar unidad a la mezcla y aumentar el nivel RMS de ésta. También se suele usar un ecualizador estéreo más propio de mastering, es muy habitual solo pasar la señal a través de él en bypass para añadir el color del equipo a la mezcla, el más habitual es el GML 8200.

Alguien escribió:
Un compresor VCA, como en en el bus de las ssl, es una técnica bastante popular.


Un compresor ¡o incluso alguno más!. Los más habituales son VCA y Vari Mu, en concreto ese SSL que tu nombras y clones de Fairchild, especialmente un par de EAR 660 linkeados en estéreo son los más habituales. Pero hay muchos más: Neve 2254, Manley Variable Mu, Api 2500, ... muchos.
Subir
1
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 08/06/2015
emilieitor escribió:
Un compresor ¡o incluso alguno más!. Los más habituales son VCA y Vari Mu, en concreto ese SSL que tu nombras y clones de Fairchild, especialmente un par de EAR 660 linkeados en estéreo son los más habituales. Pero hay muchos más: Neve 2254, Manley Variable Mu, Api 2500, ... muchos.


Esto vale?

http://www.sknote.it/SDC.htm


Aunque el bueno seria este...

http://www.uaudio.com/store/mastering/shadow-hills-mastering-compressor.html
Subir
neph
#13 por neph el 09/06/2015
#12
en free prueba este
http://www.tokyodawn.net/tdr-feedback-compressor/
no te decepcionara, es mejor que muchos de pago, aun asi no creo que haya que obsesionarse con vca,optico......y menos en plugins, ya que los plugins son "mas versatiles" que el hard por lo menos los bien programados.........eso si como en todo conviene no pasarse,si pedimos grandes reducciones de ganancia todos incluso los hard meten saturacion-distorsion,lo que pasa es que algunos consideran que la distorson....del hard es mejor que la de los plugins.....y yo pienso que la saturacio- distorsion es saturacion-distorsion venga de donde venga, que resulte mas agradable una que otra en eso no me meto ya se ha habalado mucho de ello y dar vueltas a lo mismo cansa y es aburrido......

si quieres un compresor de bus bueno y barato "the glue" pero no solo para el bus, como te digo tambien para pìstas tambien es bueno......
para saturaciones el mercado esta plagado de plugins free y de pago eso ya es cuestion de gustos en los cuales no entro,incluso seguro que cualquier daw tiene algun plugin dedicado a ello u otro con el cual se puede conseguir saturaciones.........
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo